La unidad de los medios alternativos del suroccidente colombiano

Este fin de semana, medios alternativos, procesos y experiencias comunicacionales del suroccidente colombiano discutieron en Popayán (Cauca) sobre el nuevo paquete de leyes que pretende aprobar el Gobierno colombiano para eliminar el sistema de medios públicos, como radio y televisión, y que atentan contra la libertad de expresión.

La discusión tuvo lugar el 16 de febrero en el 1er Encuentro de Procesos, Medios y Experiencias de Comunicación Alternativa y Popular del suroccidente colombiano, el cual apuesta a la conformación de una coordinadora regional de medios, tal como lo expresa la declaración política del encuentro.

Nos estamos fortaleciendo al afianzar nuestro trabajo en momentos donde las políticas de muerte del actual Gobierno arrecian contra la dignidad y vida de los colombianos y colombianas”, indica la declaración.

Durante el evento también se discutió sobre el estado del Acuerdo de Paz y su implementación, haciendo especial énfasis en el tema de comunicaciones que contienen los acuerdos.

Los acuerdos (de paz) de La Habana son los cimientos para construir una Colombia en paz y democrática, por ello exigimos al Estado colombiano que cumpla con lo firmado y no ponga más trabas a su respectiva implementación”, expresa el documento.

Finalmente, la declaración invita a coordinar esfuerzos para resolver las necesidades y problemáticas que vive el sector de comunicaciones y posicionar “la lucha por la democratización de los medios de comunicación, y de este modo avanzar en la formulación de políticas públicas y una Ley de Medios acorde a los intereses del pueblo colombiano”, concluye el documento.

A continuación, la declaración política del encuentro:

Declaración Política 1er Encuentro de Procesos, Medios y Experiencias de Comunicación Alternativa y Popular del suroccidente colombiano

Los diferentes procesos, medios y experiencias de comunicación alternativa y popular de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, reunidos en la ciudad de Popayán el día sábado 16 de febrero, nos encontramos en un bello ejercicio de memoria, resistencia y proyección de trabajo para aportar en las luchas para el buen vivir del pueblo colombiano.

Nos estamos fortaleciendo al afianzar nuestro trabajo en momentos donde las políticas de muerte del actual Gobierno arrecian contra la dignidad y vida de los colombianos y colombianas.

En este primer avance hacia la conformación de una coordinación regional en el suroccidente, analizamos temas como el Acuerdo de Paz y las leyes que quiere imponer el Gobierno contra el derecho a la libre expresión y que afecta gravemente el sistema de medios públicos.

Y es a partir de estos análisis que nos permitimos manifestar que:

  1. Los acuerdos de La Habana son los cimientos para construir una Colombia en paz y democrática, por ello exigimos al Estado colombiano que cumpla con lo firmado y no ponga más trabas a su respectiva implementación. Llamamos al pueblo colombiano a que se apropie y rodee los acuerdos, y a través de la movilización exija su implementación y materialización en los territorios de la Colombia profunda y ciudades del país.
  1. Invitamos a las organizaciones sociales, comunitarias y populares a que se empoderen de las herramientas de difusión y comunicación de los acuerdos de La Habana (punto 6.5) para que Colombia entera conozca la potencia transformadora que contienen los acuerdos de paz.
  1. Rechazamos propuestas como el proyecto de Ley 152, o Ley Tic que elimina el sistema de medios públicos, por sus efectos negativos en la radio y televisión pública, en tanto que cercena el papel fundamental de los medios de comunicación como escenarios de construcción democrática. De igual forma, rechazamos la propuesta de ley 179, o de control a redes sociales y sitios web, por ser una estrategia de censura que limita el uso de Internet, violando la libertad de expresión del pueblo colombiano.
  1. Llamamos a los diferentes medios alternativos, procesos de comunicación, experiencias comunitarias, populares, y periodistas independientes a continuar coordinando esfuerzos para hacer realidad una propuesta de agenda pública que contenga las necesidades más sentidas del sector de comunicaciones, y posicione la lucha por la democratización de los medios de comunicación, y de este modo avanzar en la formulación de políticas públicas y una Ley de Medios acorde a los intereses del pueblo colombiano.

Popayán, febrero 16 de 2019

Firman: Proceso Campesino y Popular de la Vega, Colectivo Comunicacional FARC Occidente, RPAZ Red de Prensa Alternativa Zur, Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), Prensa Libre Cauca, Agencia de Comunicaciones de Prensa Alternativa Cauca (ACPA-Cauca), NC Noticias, Contacto FM Stereo 99.4, Comuna 13 de Diciembre.

Fuente REMAP, 18 de febrero de 2019