Túnez: ¡Silencio, nos congelamos!

Una miseria sin fin, un Estado congelado y un clima polar: las personas lanzan llamamientos en las redes sociales para que se muestren solidarias y se ayuden mutuamente ante la indolencia del gobierno. ¿Tendrán la valentía de atreverse a salir a afrontar el frío? Afortunadamente, hay un número de llamada gratuita.

Estamos en julio de 2023, en el quinto año del largo invierno polar que comenzó en enero de 2019. Nuestros recursos de petróleo y gas están totalmente agotados desde hace mucho tiempo, los de nuestros países hermanos vecinos lo están  casi, y comienzan a hacer  mala cara ante el arancel preferencial que nos habían concedido en los primeros tiempos del Eterno Invierno.

Nuestro presidente congelado muerto viviente (hay un debate público, pero susurrado, sobre la pregunta de si está muerto, vivo o ambos a la vez) se presentó a las elecciones de 2019 para un segundo mandato y las “mujeres tunecinas”, que todavía están esperando los decretos de aplicación de la “ley sobre la igualdad en la herencia”, volvieron a votar por él, considerando que había cumplido su principal promesa: “¡Un congelador gratuito para cada familia!”

El enorme reloj de la avenida Habib Bourguiba está ahora cubierto de hielo eterno -la gente lo ha rebautizado como “La Mungala-ya”*-, los niños vienen los domingos a patinar a su alrededor, en lo que una vez fue una fuente. Otros descienden de la Kasbah a Bab El Bhar en sus esquís, por las calles de la Medina transformadas en pasillos  de slalom.

https://files.newsnetz.ch/story/1/9/5/19513446/5/topelement.jpg

Flash-back: 24 de enero de 2019, temperatura de 6 grados en Túnez, un viento de hasta 100 km/hora.

Nieva en todas partes en las zonas montañosas del país, las personas en situación de calle  desesperadas y dispersas en la avenida Habib Bourguiba y sus alrededores están tratando de dormir a pesar del frío insoportable, rezan esperando poder despertarse.

Para empezar, no hay transporte público: el metro, los autobuses y los trenes han dejado de circular, los taxis, como cada vez que llueve o hace demasiado calor, regresan a sus casas o escogen sus carreras. En una palabra: desaparecen…

Una manifestación organizada por mujeres delante de la Asamblea de Representantes del Pueblo para pedir la autorización de la poligamia (para hombres) parece ser la mejor jugada organizada por las feministas y los laicos para deshacerse a la vez de todas las candidatas para el papel de 2ª, 3ª o 4ª esposa, con la esperanza de que mueran de frío bajo sus velos sintéticos.

La distribución de bombonas de gas (gracias TOTAL) está en crisis como consecuencia de los últimos aumentos de los precios y la eliminación progresiva de los subsidios a los productos de primera necesidad (un requisito del Banco Mundial). Después de 62 años de independencia, el gas urbano todavía no cubre todo el país. Sin duda un país demasiado grande para los hombrecitos que lo dirigen.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_19650.jpgImed (40 años) fue descubierto al pie del muro de la mezquita de Thala (Kasserine) durmiendo bajo un cumulo de nieve tiritando de frio

En el sector de la educación pública, la crisis parece no tener fin y corre el riesgo de conducir a otro año blanco como la nieve. Pero todo esto es culpa de los Rojos. Eso es lo que dice el ministro blanco/malva**.

Algunos emires petroleros causaron una crisis y un escándalo mediático: habían sido autorizados por el ocupante del Palacio de Cartago a cazar gacelas en el sur de Túnez. La gacela, una especie en peligro de extinción. ¿Igual que sus cazadores?

Una miseria sin fin, un Estado congelado y un clima polar: las personas lanzan llamamientos en las redes sociales para que se muestren solidarias y se ayuden mutuamente ante la indolencia del gobierno. ¿Tendrán la valentía de atreverse a salir a afrontar el frío? Afortunadamente, hay un número de llamada gratuita.

Démosle gracias al cielo: ya no hay necesidad de luchar como locos para obtener un visado Schengen para ir a Suecia. Suecia, ya está aquí. En todo caso, desde el punto de vista meteoro(i)lógico. Y de las tasas de suicidio.

N de la T

*Mungala-ya: contracción de Mungala (reloj, nombre del monumento) e Himalaya

**El color malva era el color fetiche del dictador Ben Ali. El actual ministro, Hatem Ben Salem, ya tuvo el mismo cargo bajo la dictadura.

Rim Ben Fraj ريم بن فرج

Original: Tunisie : Silence, on gèle !

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala