Murió en Francia Miguel Ángel Estrella, pianista excepcional argentino y militante de los Derechos Humanos

Hondo pesar por la partida del gran pianista, fundador de la ONG Música Esperanza, exembajador ante la Unesco, que en 1977 fuera secuestrado por la dictadura militar de Uruguay debido al compromiso político que manifestaba a través de la música.

Con las Madres de Plaza de Mayo Foto: Telam

«La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza», informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El músico dirigía actualmente la Casa Argentina en París, residencia que recibe y brinda alojamiento a estudiantes que deseen continuar sus estudios en la capital francesa.

A través de Twitter, Cristina Kirchner se expresó al respecto. «Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino», escribió la vicepresidenta y agregó: «Hasta siempre querido Miguel».

Tras conocerse su muerte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó en Twitter su «pesar» y remarcó que Estrella fue «un inmenso artista comprometido con su pueblo».

«Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», escribió el funcionario nacional en la red social.

Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y tuvo la revelación del piano a los 12 años al descubrir a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz. En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

El músico tucumano y defensor de los Derechos Humanos murió en París, donde dirigía la Casa Argentina.. Foto: Luis Remón / Telam

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos. En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.

Miguel Ángel Estrella sobre el coronel uruguayo José Nino Gavazzo y su cautiverio en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor:

“El manejaba los interrogatorios. El me decía: ‘vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven”.

Hasta la Victoria Siempre Compañero Miguel Ángel Estrella!

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Luis Remón / Telam.

Fuente: Cuba en Resumen, 7 de abril de 2022

__________________

Tenía 81 años

Murió Miguel Ángel Estrella, el pianista que fue embajador argentino ante la Unesco 

El pianista y exembajador argentino ante la Unesco Miguel Ángel Estrella murió este jueves en Francia a los 81 años.

“La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, informó a través de su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estrella nació en San Miguel de Tucumán, y a los 12 años al descubrió a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz.

En 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.

Actualmente dirigía la Casa Argentina en París.

Las repercusiones por la muerte de Miguel Ángel Estrella

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió al pianista a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Hasta siempre querido Miguel. Mis condolencias a familiares y amigos”, escribió.

El jefe de Gabinete y exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, lamentó también la muerte de Estrella.

“Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”, tuiteó.

El Ministerio de Cultura, por su parte, publicó un mensaje por el fallecimiento del músico, quien era un “artista de excelencia y militante por la Paz”. “Nos quedan su música, su ejemplo de vida y su inmensa lucha. Acompañamos a sus seres queridos en este momento tan triste”, expresó la cartera que conduce Tristán Bauer.

Fuente: Pagina 12, El país, 7 de abril de 2022

_______________

Fallece el pianista argentino Miguel Ángel Estrella

El músico Miguel Ángel Estrella dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París, Francia.

Miguel Ángel Estrella era considerado como uno de los pianistas más notables de su generación. | Foto: Ministerio de Cultura de Argentina

La delegación de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este jueves sobre el fallecimiento del exembajador de la nación ante el organismo, Miguel Ángel Estrella, a los 81 años de edad, en Francia.

De acuerdo con el ente, el pianista y fundador de la organización no gubernamental (ONG) Música Esperanza era un militante de la paz, que sufrió persecuciones durante la dictadura militar argentina, motivo por el cual viajó al exilio.

“La música es esencialmente comunicación y comunión, una energía que debe propagarse, y cuantos más son los que gozan de ella, mejor es para la sociedad y, por ende, para el arte”, subrayó el pianista en un texto publicado en 1986 de la revista El Correo, de la Unesco.

Ante la desaparición física del también defensor de los derechos humanos, el Ministerio de Cultura de Argentina envió sus condolencias a los familiares, homenajeando al compositor e intérprete que, a través de su música, se comprometió con la democracia y la igualdad.

El artista fue nominado en 2003 como embajador argentino en la Unesco; en 2009 fue designado miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina, y en 2014 le fue otorgado el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.

Tras conocerse la noticia, el presidente argentino Alberto Fernández resaltó que Estrella “enriqueció nuestras almas con su música y luchó incansablemente por los derechos humanos. Mi abrazo está junto a sus seres queridos”.

“Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino Miguel Ángel Estrella, exembajador ante la Unesco y luchador por los derechos humanos, hasta siempre querido Miguel”, resaltó la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

____________

Pésame Miguel Angel Estrella

ACAF cumple el triste deber de informar a sus miembros, simpatizantes y amigos el fallecimiento de nuestro querido amigo, maestro y gran pianista Miguel Ángel ESTRELLA.

Combatiente incansable por la justicia y la libertad, sobreviviente de la dictadura cívico-militar- eclesiástica argentina, e intelectual de renombre, Estrella acompañó solidariamente, durante muchos años, la acción de nuestra organización –y de otras del campo democrático argentino–en materia de derechos humanos (libertad por Milagro Sala) y de defensa de las libertades civiles.
Hace pocos días sin la presencia de Miguel Angel Estrella ya gravemente enfermo e impedido de participar, se instaló en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París, de la cual fue director hasta su fallecimiento, una placa de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

Nuestro más sentido pésame y la solidaridad de ACAF con su familia.

Laura Rosa FRANCHI
Max DICKMANN
Co-presidentes

El anuncio de la Embajada Argentina da cuenta de algunos hitos importantes de la rica trayectoria política, intelectual, profesional y diplomática de Miguel Ángel Estrella.

Fuente: ACAF, Francia

Varios autores

Editado por María Piedad Ossaba

Versión disponible: Décès en France de Miguel Angel Estrella, pianiste exceptionnel argentin et militant des Droits de l’Homme