América Latina XXI

Lo que es cierto es que hay un movimiento social y político fuerte, con partidos, sindicatos y movimientos sociales que expresan políticamente la izquierda en el continente. El siglo XXI seguirá contando con una América Latina progresista, de lucha contra el neoliberalismo.

En este siglo América Latina tuvo cambios radicales, aunque en direcciones distintas. En la última década del siglo pasado fue la región privilegiada por el neoliberalismo y, en la primera década de este siglo, la región privilegiada del antineoliberalismo.

Éste ha consistido no solamente en las prioridades de las políticas sociales, sino también en el rescate del rol activo del Estado, en las políticas de integración regional en lugar de los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Así, a lo largo de por lo menos una década y media, América Latina ha sido la región del mundo que ha liderado la lucha antineoliberal. En esa lucha se proyectaron los principales líderes políticos como Hugo Chávez, Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

Hacia el final de la segunda década del antineoliberalismo han comenzado a surgir procesos de resistencia, incluso de corte golpista, como fueron los casos de Brasil y en Bolivia, aunque de corta duración.

Pero lo cierto es que el momento de mayor auge del antineoliberalismo latinoamericano se ha agotado, sin perder su vigor.

El continente ha vivido una segunda ola de políticas antineoliberales, de distribución de la renta, de fortalecimiento de los Estados, de disminución de las desigualdades sociales.

¿Qué situación vive hoy América Latina? Después de procesos de reflote de la derecha, que tienen en Argentina y en Ecuador sus expresiones más fuertes, la situación se ha vuelto más inestable y menos clara.

Brasil y México siguen teniendo, con Lula y López Obrador, los gobiernos más sólidos, que de forma más consistente implementan políticas antineoliberales. Colombia, con Gustavo Petro, aun con inestabilidades y todavía sin mayor continuidad, también puede ser sumado a estos gobiernos antineoliberales.

En el conjunto del continente, se puede decir que hubo avances, pero la hegemonía del capital especulativo sigue vigente, no fue rota. La concentración de renta se mantiene, así como la exclusión social. Aunque la economía ha vuelto a crecer, no ha disminuido la cantidad de gente viviendo, abandonada, por las calles.

Algunos países, entre ellos Brasil, México y Colombia, han demostrado capacidad de avanzar hacia la superación del neoliberalismo. Pero no está claro qué modelo vendría después del neoliberalismo. ¿Qué tipo de Estado democratizado puede suceder al Estado actual? ¿Qué tipo de estructura social seguiría a la del neoliberalismo?

Lo que es cierto es que hay un movimiento social y político fuerte, con partidos, sindicatos y movimientos sociales que expresan políticamente la izquierda en el continente. El siglo XXI seguirá contando con una América Latina progresista, de lucha contra el neoliberalismo.

La tercera década del siglo, sin embargo, es un periodo de contradicciones entre los avances logrados y los retrocesos en algunos países. Con una presencia fuerte del liderazgo de Lula en el continente y en el mundo y con la existencia de un gobierno extremadamente conservador como el de Javier Milei.

La disputa es para saber cuál de los dos liderazgos será determinante para el futuro del continente, lo cual definirá el destino de América Latina en la primera mitad del siglo XXI.

Emir Sader
@emirsader

Fuente: La Jornada/CronicÓn, 28 de enero de 2024

Editado por María Piedad Ossaba