La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel tomar todas las medidas para evitar un genocidio en Gaza
El tribunal rechazó la solicitud israelí de desestimar el caso presentado por Sudáfrica, pero no ordenó un cese del fuego inmediato y señaló que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región”
Jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictan medidas de emergencia contra Israel tras las acusaciones de Sudáfrica de que la operación militar israelí en Gaza es un genocidio dirigido por el Estado, en La Haya, Países Bajos, 26 de enero de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo este viernes que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza.
Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, abrió la sesión para dar lectura a la esperada decisión de un panel de 17 jueces en un caso que afecta al núcleo de uno de los conflictos más intratables del mundo.
En la sentencia, Donoghue dijo que el Tribunal no desestimaría el caso.
“El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, declaró.
La Corte, por 15 votos contra 2, exigió a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza.
Movimiento de Resistencia Palestina Hamas: Comunicado de prensa sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia
– El Movimiento de Resistencia – Hamas saluda la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que acusó al Estado ocupante de genocidio, y exige que el “ejército” ocupante proteja a los civiles, levante el asedio impuesto a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y respete sus deberes como fuerza ocupante en el marco del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
– Esta resolución significa detener todas las formas de agresión contra nuestro pueblo palestino en Gaza.
– Hacemos un llamado a la comunidad internacional para obligar al enemigo a implementar las decisiones de la Corte y detener el actual “crimen de genocidio” contra nuestro pueblo.
– Esperamos con interés las resoluciones finales de la Corte que condenen al estado ocupante por cometer el “crimen de genocidio”, y crímenes contra la humanidad.
-La resolución abre el camino para que los líderes enemigos rindan cuentas ante un tribunal por estos crímenes, y enfatiza los derechos de nuestro pueblo palestino a la autodeterminación, establecer su estado independiente y regresar a sus tierras y hogares de los que fueron desplazados por la fuerza.
– Nosotros, en el movimiento Hamas, apreciamos la posición genuina de la República de Sudáfrica, su apoyo a nuestro pueblo palestino y la justicia de su causa, su sincero esfuerzo por repeler la agresión contra la Franja de Gaza y su rechazo a los brutales crímenes de la ocupación. También extendemos nuestro agradecimiento a todos los países que han expresado su apoyo a este noble movimiento humanitario.
Movimiento de Resistencia – Hamas
Viernes 26 de enero de 2024
Hamas cumplirá con decisión de alto al fuego si “Israel” la respeta
Tambien liberará a todos los prisioneros israelíes si “Tel Aviv” da la libertad a todos los detenidos palestinos.
Hamas respetará una decisión de alto al fuego emitida por la Corte Internacional de La Haya, mientras “Israel” la respete, confirmó el dirigente de ese movimiento de la Resistencia Palestina, Osama Hamdan.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital libanesa, Beirut, Hamdam ratificó la voluntad de liberar a todos los prisioneros israelíes, si la entidad sionista da la libertad a todos los detenidos palestinos.
El dirigente de Hamas llamó a todos los países, gobiernos y organismos humanitarios y de derechos humanos del mundo a continuar con la presentación de demandas en la Corte Penal Internacional contra la ocupación sionista y sus líderes políticos y militares, con el fin de tipificar sus acciones agresivas y llevarlos a juicio como criminales de guerra.