Colonialismo verde: justicia global y geopolítica de las transiciones ecosociales. Libro Libre

Editado por CLACSO, este libro es una iniciativa conjunta entre el Pacto Ecosocial del Sur, el Institute for Policy Studies y el Global Working Group Beyond Development, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El libro demuestra, con una mirada internacional, el carácter colonial y las raíces de la política del extractivismo, desenmascara el carácter explotador del capitalismo verde y destaca las estrategias y los movimientos que debemos apoyar para poner fin a la devastación corporativa de nuestras comunidades y de la Tierra.

El capitalismo global y las clases dominantes han pasado a defender medidas para afrontar la crisis climática y ecosocial, pero bajo la etiqueta de transición ecológica, cuyas “soluciones climáticas” están conduciendo a nuevas injusticias socioambientales y al colonialismo verde. Los planes de crecimiento verde con energías “limpias” del Norte Global requieren la extracción a gran escala de minerales estratégicos del Sur Global. Teniendo en cuenta este contexto, la presente investigación bibliográfica reúne a destacados y destacadas activistas e intelectuales de todos los continentes para examinar el colonialismo verde y proponer alternativas. Ofrece un diagnóstico sobre el extractivismo verde y las transiciones corporativas, analiza las interdependencias y los entrelazamientos globales, y presenta diferentes caminos hacia las alternativas al desarrollo y una transformación socioecológica con justicia global.

Editado por CLACSO, este libro es una iniciativa conjunta entre el Pacto Ecosocial del Sur, el Institute for Policy Studies y el Global Working Group Beyond Development, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Mientras las formas convencionales de colonialismo y neocolonialismo son cuestionadas en todo el mundo, las fuerzas capitalistas se esfuerzan por sostener sus propios beneficios y poder (en lugar de sostener la Tierra) mediante “soluciones” seductoras pero superficiales como la economía verde, los mercados de carbono y las soluciones tecnológicas. Al exponer estas tendencias tal y como son, y al ofrecer alternativas auténticas y radicales que podrían conducir a un futuro verdaderamente equitativo y regenerativo, esta obra es una contribución muy valiosa a las luchas locales y globales por un mundo justo.

“El libro demuestra, con una mirada internacional, el carácter colonial y las raíces de la política del extractivismo, desenmascara el carácter explotador del capitalismo verde y destaca las estrategias y los movimientos que debemos apoyar para poner fin a la devastación corporativa de nuestras comunidades y de la Tierra. Se trata de una lectura imprescindible para quienes luchan por crear un mundo en el que la vida esté en el centro. Deberían organizarse grupos de estudio para difundir sus propuestas y visiones de un futuro diferente, que afirme la vida”, opina la activista feminista y académica Silvia Federici sobre los alcances de esta investigación.

Descarga el libro Mas allá del colonialismo verde en formato PDF