Gobierno colombiano y ELN acuerdan creación de zonas humanitarias

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes la creación de las llamadas “zonas humanitarias”, al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz, que tuvo como sede Caracas, capital venezolana.T

El principal negociador del ELN, Pablo Beltrán, refirió que “el cese al fuego ha estado bajo fuego”.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes la creación de las llamadas “zonas humanitarias”, al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz, que tuvo como sede Caracas, capital venezolana.

La noticia fue adelantada por el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno de Colombia quien especificó que “se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)”.

En ceremonia efectuada en Caracas se dio a conocer una declaración conjunta, en la cual las partes indicaron que producirán “acciones humanitarias”, sin especificar cuáles, “que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios”.

De la misma manera, en este nuevo acuerdo se incluyen acciones en el plano humanitario, con los cuales el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN buscan “llevar a cabo proyectos de desarrollo social (…) para su implementación en los próximos meses”.

Las zonas escogidas fueron Bajo Calima y San Juan, localidades del departamento de Valle del Cauca, así como Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia), territorio en el que se registraron acciones violentas en las últimas semanas, pese al cese al fuego bilateral pactado, el cual entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024.

No obstante, las partes podrán definir nuevas “zonas humanitarias”, en caso de ser necesarias, luego de analizar las circunstancias que atraviesen estos territorios.

En la ceremonia, el principal negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán, refirió que “el Cese al fuego ha estado bajo fuego” y cargó contra los ataques al proceso, de quienes dijo están “en contra de la Paz”.

Asimismo, puntualizó que los negociadores han “dado énfasis en tratar las zonas criticas, que son zonas donde han habido ataques inclementes”.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño señaló que “en estos nueve meses se ha logrado un cese al fuego, la participación ciudadana para construir con miles de voces un acuerdo nacional”.

Patiño puntualizó que “hemos iniciado un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un ELN civil y la sociedad colombiana. Es escenario en el que se transmiten las diferencias de manera franca, inteligente y sin agresiones que ayudarán a la construcción de un gran Acuerdo Nacional”.

En otra intervención, el canciller de  Venezuela Iván Gil valoró que “la paz en Colombia es un asunto urgente inaplazable y necesario” y ratificó que Caracas “está dispuesta a acoger las reuniones que sean necesarias”.

El principal objetivo de este ciclo, que se inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. Los negociadores agradecieron al Gobierno de Venezuela por las facilidades brindadas para este proceso.

teleSUR, 4 de septiembre de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Lea también:

Culmina cuarto ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y ELN