El Túpiro, rico fruto del Amazonas y un versátil ingrediente

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela a tres variantes de túpiro del Amazonas venezolano, comprobó que este fruto amazónico tiene una importante concentración de polifenoles y una actividad antioxidante significativa.

El Túpiro, rico fruto del Amazonas y un versátil ingrediente

Túpiro es el nombre con el que se conoce este fruto en nuestro país. Originario de la cuenca amazónica, es un alimento muy valorado por las comunidades indígenas que habitan en el Amazonas venezolano.

Su único y agradable sabor, combinación de piña y parchita, así como la textura de su pulpa, le confieren al túpiro una rica versatilidad. Como ingrediente, ofrece una mixtura amplia en la preparación de platos dulces y salados.

La pulpa puede consumirse fresca, a pesar de su acidez, sola o en ensaladas. Se utiliza en la preparación de bebidas (jugo, néctar, refresco, licor para cocteles), compota, jalea, mermelada, helado, dulce, salsas, con o sin picante, encurtidos.

De nombre científico Solanum sessiliflorum o Solanum sessiliflorum Dunal se encuentra de forma silvestre y cultivada, principalmente, en la Amazonía brasileña, colombiana, peruana y venezolana. También es llamado cocona (Perú y Colombia), topiro (algunas comunidades del Alto Orinoco), cubiu (Brasil) y tomate del Amazonas. En inglés Orinoco Apple y peach tomato.

La planta de Túpiro

Este arbusto herbáceo y fructífero amazónico pertenece al género Solanum, uno de los géneros más grandes del reino vegetal, con unas 1400 especies distribuidas en el mundo. Si bien la mayor parte de ellas, se encuentra en la selva amazónica.

Alcanza una altura de entre 1 y 2 metros. Tiene tallos cilíndricos que se ramifican cerca del suelo. Cuando llega a la madurez, la planta de túpiro o cocona se vuelve semileñosa.

Posee hojas simples y alternas, en grupos de tres, grandes, de forma ovoide, ápice agudo, bordes sinuados, lóbulos acuminados, triangulares e irregulares y pueden medir entre 30 y 50 centímetros de largo y de 20 a 30 cm de ancho.

Las flores del Solanum sessiliflorum Dunal son de color ligeramente amarillo a verde claro y miden de 4 a 5 centímetros de diámetro. Tiene un cáliz de cinco sépalos duros triangulares y corola con cinco pétalos.

El fruto del túpiro

El fruto del túpiro y cocona es muy variable tanto en su tamaño como en su forma. Puede ser casi esférico, ovoide y ovalado. El tamaño y el peso varía entre 4 a 12 cm de ancho y de 3 a 6 cm de largo, y entre 24 y 250 gramos, respectivamente.

La suave cáscara que rodea la gruesa, amarilla y acuosa pulpa, presenta diversidad de colores desde amarillo hasta rojizo.

Las tres variedades de túpiro cultivadas en el Amazonas venezolano, que han sido estudiadas para conocer su actividad antioxidante y contenido de polifenoles, se conocen como perita, manzano y piquito, debido a su forma.

De rápido crecimiento

Considerada una planta de crecimiento rápido y resistente al ataque de hongos, se propaga de forma sexual (semillas) y asexual (estacas, injertos). Siendo la propagación por semilla la forma más sencilla. Cada fruto contiene entre 1200 y 1400.

A partir de los seis meses luego de la siembra, inicia la producción de frutos continua en un período de dos años. Su vida útil es de 3 años durante los cuales produce, en promedio, 14 kg por año, cerca de 146 toneladas por hectárea, dependiendo de la variedad (planta de frutos pequeños, medianos o grandes), el suelo y el clima.

Una vez cosechado, este fruto amazónico se mantiene fresco a temperatura ambiente hasta diez días, facilitando su comercialización. Aunque el plazo de conservación puede alargarse hasta 19 días, manteniendo el túpiro a una temperatura de 15 °C y una humedad relativa de 80 %. Por otra parte, la pulpa congelada dura en buenas condiciones hasta seis meses.

Excelente antioxidante

Además de sus excelentes propiedades antioxidantes, el túpiro o cocona es rico en hierro y vitamina B5 (Niacina), calcio, fósforo y fibras. Contiene carotenos, tiamina y riboflavina.

Son muchos los beneficios para la salud. Contribuye a equilibrar el colesterol, así como también los niveles de azúcar en sangre y ácido úrico en el organismo. Por su efecto diurético, es favorable al funcionamiento de los riñones. Es base de aceites para el tratamiento de quemaduras. Su bajo contenido de fructosa, lo hace ideal para el consumo de diabéticos, y por su alto nivel de fibra ayuda a las personas que padecen de estreñimiento.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela a tres variantes de túpiro del Amazonas venezolano, comprobó que este fruto amazónico tiene una importante concentración de polifenoles y una actividad antioxidante significativa.

Los resultados del trabajo científico evidenciaron que el contenido de polifenoles totales de las semillas de las tres variedades fue de 557 a 788 mg equivalentes de ácido gálico (EAg)/100 g de muestra seca, mientras que el de las pulpas estuvo entre 1031 a 1392 mg equivalentes de ácido gálico (EAg)/100 g de muestra seca. También, mostraron una importante capacidad antioxidante, así como una buena correlación entre el contenido de polifenoles y la actividad antioxidante (r= 0,9156).

Haiman El Trudi, 4 de julio de 2023

Fuente: Haiman El Troudi

Editado por María Piedad Ossaba

Con información de FAO Venezuela, Del Amazonas e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas