Reflexión del día: Si migrar es un fenómeno natural ¿por qué se criminalizan a las personas migrantes? ¿debemos hacer un largo recorrido para aceptar la diversidad cultural en nuestras vidas?

Perseguir cómo peligrosos criminales a quienes migran por razones económicas buscando un futuro mejor, es negar el aporte que millones de trabajadores migrantes realizan a la economía de los países a los que llegan. Por supuesto que deben existir leyes que regularicen la residencia de las personas extrajeras, pero lo que es indignante es que esta situación se utilice para criminalizar, aunque migrar es un fenómeno natural la gran mayoría de personas lo realizan presionadas por las circunstancias.

Tenemos mucho camino por recorrer para aceptar la diversidad cultural en nuestras vidas; los prejuicios y el desconocimiento nos impiden ver con claridad la riqueza de la cultura africana. Juzgar y menospreciar desde lógicas colonizadoras no nos permite apreciar la riqueza cultural en este mundo maravilloso que tenemos, permitámonos no reducirlo a solo una mirada que termina sosteniendo un modelo de sociedad injusta y excluyente.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 22 de mayo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba