Muerte cruzada en Ecuador

El estado de conmoción interna al que refiere Lasso en su decreto contrasta con la tranquilidad que se verifica en las calles de la capital, indican observadores. El ex presidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y perseguido por la justicia de Ecuador, aseguró que la medida de Lasso es «ilegal».

Acorralado por el juicio político en desarrollo, el presidente de Ecuador firmó en la madrugada del miércoles el decreto de disolución de la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” en el país.

“Notifíquese a la Asamblea Nacional la terminación de pleno derecho los períodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas”, se lee en el decreto, donde además se pide al CNE que fije en un plazo de no más de siete días la fecha de nuevas elecciones, que deberán también definir nuevo presidente, para completar el mandato actual, un mecanismo conocido en Ecuador como “muerte cruzada”.

La sede de la Asamblea Nacional amaneció rodeada por efectivos la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para impedir que siga adelante la sesión plenaria del juicio político contra Lasso, que comenzó el martes. Durante las primeras horas de la mañana los uniformados impedían el acceso de los congresistas, a los que solo se les permitirá entrar a sus oficinas para retirar efectos personales, aseguraron.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas difundieron un video donde respaldaron el llamado del presidente Lasso a la disolución del parlamento y nuevas elecciones y advirtieron que no permitirán alteraciones y violencia.

El estado de conmoción interna al que refiere Lasso en su decreto contrasta con la tranquilidad que se verifica en las calles de la capital, indican observadores. El ex presidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y perseguido por la justicia de Ecuador, aseguró que la medida de Lasso es «ilegal». «Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna», dijo en Twitter. Igual, aseguró que «es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler».

Militares y policías en la Asamblea Nacional en Quito. (Twitter)

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE) aseguró que «al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FFAA, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura”. Remarcó que la CONAIE se reunirá su consejo ampliado para definir próximas medidas.

Ahora el Consejo Nacional Electoral debe definir fecha para nuevas elecciones generales, en un plazo no mayor a seis meses.

Eloy Osvaldo Proaño

Fuente: Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, 17 de mayo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Crisis política ecuatoriana: buscando imponer medidas neoliberales por decreto, el banquero Lasso enjuiciado por corrupción, se va por la puerta de atrás

Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacionalen en Ecuador / Repercusiones de la oposición y los mandos militares