Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacionalen en Ecuador / Repercusiones de la oposición y los mandos militares

Por tanto, Correa consideró que “Lasso está rompiendo la Constitución”; sin embargo, señaló que lo positivo de la medida es que lleva a nuevas elecciones, puesto que según el mismo artículo de la carta magna, se deben convocar comicios legislativos y presidenciales.

En su mensaje, el mandatario anunció que firmó el decretó la “muerte cruzada” en el país suramericano

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional.

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la “grave crisis política y conmoción interna” que atraviesa el país suramericano.

Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

De acuerdo con el mandatario, “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.

Argumentó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba  la posibilidad de destituir al mandatario.

En el interín,  las cúpulas militar y policial ofrecieron una cadena nacional para respaldar la decisión de Lasso.

El personal que trabaja en la Asamblea Nacional de Ecuador no pudo ingresar este miércoles al recinto luego que el presidente Guillermo Laso decretara la llamada muerte cruzada, y disolviera el parlamento.

La Asamblea Nacional se encuentra militarizada y varios legisladores y trabajadores se encuentran en el exterior del palacio legislativo mientras que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional evitan el ingreso.

De acuerdo a medios locales de prensa, los uniformados informaron que “La Asamblea está tomada y se activó la muerte cruzada. No puede ingresar nadie y no puede retirar nada”, a los trabajadores a su llegada.

Mandos militares de Ecuador respaldan disolución del Parlamento

Instaron a los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley sin

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador respaldaron la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien este miércoles disolvió la Asamblea Nacional (AN) y convocó a elecciones anticipadas.

En una trasmisión televisada, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Nelson Proaño Rodríguez, declaró que las FF.AA. y la Policía Nacional mantendrán inalterable su posición de respeto a la Constitución y las leyes, así como su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del estado de Derecho

Además, instaron a todos los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia.

Los mandos militares señalaron que la posición de la AN de enjuiciar políticamente al presidente Lasso y la decisión del mandatario de disolverla están sujetas a la Carta Magna y por esa razón deberán ser respetadas completamente por los ciudadanos.

Recordaron que son “instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y la Constitución”.

Asimismo, expresaron su certeza de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia.

Alertaron que, en caso de producirse hechos violentos, actuarán “con firmeza para cumplir la misión constitucional de proteger la vida y los derechos y garantías de los ecuatorianos”. Además, instaron “a la unidad de los ecuatorianos para mantener el clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia”.

Horas después de que el Parlamento ecuatoriano enjuició políticamente a Lasso por el presunto delito de peculado, este invocó el artículo 148 de la Constitución y firmó el decreto de “muerte cruzada”, a través del cual disolvió el Legislativo y convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

El mandatario subrayó que tomó tal decisión ante lo que consideró una grave crisis política y conmoción interna. Sin embargo, sectores de la oposición calificaron su decisión de antidemocrática y cuestionaron que aplicó la “muerte cruzada” para huir del juicio político.

La oposición rechaza la disolución

Frente a disolución de la Asamblea, Marcela Holguín dijo: “Nosotros no nos aferramos a nuestros cargos, nuestros cargos siempre han estado a disposición del pueblo ecuatoriano”.

Tras el anuncio de la MuerteCruzada, la opositora Revolución Ciudadana (RC) aseguró que “esta acción desesperada e inconstitucional es una estrategia de un Gobierno desahuciado que busca evitar la votación para destituirlo, sin importarle la gente”.

Por su parte, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anuncia la posibilidad de presentar demandas de inconstitucionalidad y acciones en las calles ante el decreto de Muerte Cruzada firmado por el presidente Guilermo Lasso.

Para Revolución Ciudadana la emision del decreto es ilegal porque no hay conmoción interna ni crisis interna como alrgumento Lasso.

Con el decreto Lasso impidió  la votación en el juicio político que se desarrollaba en la Asamblea Nacional para destituirlo, indicaron voceros de RC.

Revolucion Ciudadana buscaba con su renuncia la posibilidad de que Ecuador empezará una proceso de prosperidad, pero no rehuimos a los retos “estamos dispuestos a poner nuestros cargos al pueblo de Ecuador”, señalaron.

En este sentido, Marcela Holguín, exprimera vicepresidenta de la Asamblea, aseguró que ellos no se “aferran a sus cargos” y que están dispuestos a ir a nuevas elecciones. Dijo que por ahora no adelantan los nombres que presentarían para los comicios dentro de unos meses.

Otro actor político influyente en la política interna del país suramericano, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene en reunión para analizar la situación política.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, previamente publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que denominó como “autogolpe de Estado” a la decisión adoptada por el presidente Lasso.

Por su parte, el Partido Social Cristiano (PSC) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que suspenda mediante una medida cautelar el decreto de muerte cruzada que emitió el presidente Guillermo.

“El presidente de la República solo puede utilizar la muerte cruzada cuando existen realmente una o más de las causales establecidas en el Art. 148 de la Constitución. Él argumenta, falsamente, grave crisis política y conmoción interna, que es una de las causales establecidas en dicho articulo, pero es público y notorio que tal evento NO EXISTE EN ESTOS MOMENTOS”, refiere el PSC.

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) señaló que la decisión del mandatario ecuatoriano de disolver la Asamblea Nacional “no es constitucional”.

El exmandatario detalló que Lasso argumentó “grave crisis política y conmoción interna”, amparándose en el artículo 148 de la Constitución, no obstante, esa situación “no existe” actualmente en el país suramericano.

Por tanto, Correa consideró que “Lasso está rompiendo la Constitución”; sin embargo, señaló que lo positivo de la medida es que lleva a nuevas elecciones, puesto que según el mismo artículo de la carta magna, se deben convocar comicios legislativos y presidenciales.

“Yo creo que es la mejor solución, que se pueda elegir un nuevo gobierno […] es una válvula de escape para la grave crisis que tenemos”, enfatizó.

ANÁLISIS EN VIVO POR WAMBRA MEDIOS COMUNITARIOS

Fuente: teleSur / teleSur/Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma: Crisis política ecuatoriana: buscando imponer medidas neoliberales por decreto, el banquero Lasso enjuiciado por corrupción, se va por la puerta de atrás