Reflexión del día: ¿Por qué los pueblos indígenas se ven obligados a migrar? ¿Cómo mitigar los impactos del cambio climático y la protección de la vida dichos pueblos y no perder los vículos con La Madre Tierra?

Los pueblos indígenas sufren hoy las consecuencias del cambio climático, el modelo económico y la violencia, debido a ello, se ven obligados a migrar, perdiendo así un elemento fundamental de su identidad como pueblo que su presencia en el territorio. Aún así en la diáspora, continúan mantenido su identidad colectiva y reivindicando su derechos como pueblo. Los pueblos indígenas en migración también tienen derechos.

El cambio de matriz energética y la reducción del uso de petrolero no solo ayudará a mitigar los impactos del cambio climático, sino también la protección de la vida de las comunidades indígenas, afrodecendientes, campesinas y urbanas. La vida de quienes defienden los derechos ambientales de esta Casa Común están en riego y debemos afrontar esta situación entre todos y todas, cuidar el medio ambientes es construir paz.

El cemento y el asfalto han invadido poco a poco la vida de los seres humanos desconectándonos de la Madre Tierra. Hemos perdido la relación con ella, de tal manera que, llegamos a sentir mayor necesidad y dependencia de realidades artificiales o tecnológicas que de los elementos vitales como el agua o el mismo aire. No somos conscientes de los vínculos físicos, simbólicos, espirituales y planetarios que tenemos con La Madre Tierra.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 21 de abril de 2023

Editado por María Piedad Ossaba