Reflexión del dia: ¿Por qué el principio ético del respeto y la protección a la vida debe estar por encima de los formalismo jurídicos?

En todos los tiempos las discusiones jurídicas y legales, a veces pesan más que la dignidad del ser humano, la ley está esta para proteger la vida y no la vida para proteger la ley. El principio ético del respeto y la protección de la vida debe estar por encima de los formalismos jurídicos que muchas veces se interpretan de una u otra manera de acuerdo a las tendencias ideológicas. Es verdad que es necesario el respeto a la ley pero es necesario ante todo garantizar el derecho a la vida digna.

Quienes han persistido en la búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos forzadamente, y que luego de más de dos décadas reciben la noticia que han encontrado el cuerpo de su ser querido es un momento de intenso dolor y de alivio, porque después de muchos años se podrá realizar una sepultura digna, se tendrá un lugar donde llorar. La muerte es dolorosa pero la angustia de la incertidumbre lacera el alma y el corazón. Una tumba permitirá iniciar el duelo de la separación y la ausencia seguirá siendo presencia

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 21 de enero de 2023

Editado por María Piedad Ossaba