Colombia: Instalación del Congreso de la República. Gobernabilidad para el Acuerdo Nacional

Otro aspecto que tendrá ocupada la agenda será la reversión de los últimos contratos de la gestión de Duque realizados en estas últimas semanas de gobierno, así como el fortalecimiento de la implementación del Acuerdo de Paz, que entre otras cosas supone recoger conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y el avance del Catastro Multipropósito

Análisis de la composición del Congreso de cara al Gran Acuerdo Nacional propuesto por Gustavo Petro y Francia Márquez.

  • El Congreso de la República electo se instaló este 20 de julio para el periodo 2022-2026.
  • El Congreso es bicameral. El Senado ‒la Cámara de mayor importancia en la arquitectura legislativa colombiana‒ está compuesto por 108 congresistas agrupados para este periodo en 11 bancadas, siendo la del Pacto Histórico la más numerosa con 20 curules. La Cámara de Representantes se compone de 188 miembros, donde la del Partido Liberal es  la bancada más numerosa con 32 representantes, seguida del Pacto con 28. En esta Cámara la atomización es mayor, con 14 bancadas.
  • El Gobierno que inicia el 7 de agosto, presidido por Gustavo Petro y Francia Márquez, convocó a todas las fuerzas políticas a un Gran Acuerdo Nacional con el objetivo de concretar las reformas que propuso como proyecto de Cambio. Las bancadas tienen como plazo legal para declararse de gobierno, independientes o de oposición[1] hasta el 7 de septiembre. Hasta el momento la composición del Senado es la siguiente:
    • Los partidos que se declararán de gobierno, hasta el momento, son: Pacto Histórico, Alianza Verde-Coalición de la Esperanza, Comunes además de sectores minoritarios, el Partido Liberal y Partido de la U que no formaron parte inicial de la alianza. De acuerdo con lo anterior, el gobierno del Pacto Histórico contará en el Senado con el apoyo pleno de 64 congresistas, el 59,5 % de la misma.
    • Los partidos que aún no han decidido son: Conservador y la coalición evangelista que apuntan que se declararán partidos de gobierno o independientes, lo que significa que podrán aceptar u oponerse a las iniciativas legislativas propuestas por el poder ejecutivo. Suponen 19 senadores, el 17,5 % de la Cámara.
    • El Centro Democrático y Cambio Radical por su parte manifestaron que harán una “oposición responsable”. Es probable que a estos se sume la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, de Rodolfo Hernández. De ser así la oposición contaría con 25 senadores, el 23 % del Senado.
    • Los grupos minoritarios (indígenas, negritudes y víctimas del conflicto) y las coaliciones departamentales en la Cámara de Representantes (18 congresistas) deberán elegir su posición. Algunas de estas ya manifestaron su apoyo, 9 de los 16 representantes a la cámara por las circunscripciones especiales de víctimas y las curules indígenas (de ambas cámaras) apoyarán las iniciativas gubernamentales; mientras que, de las coaliciones, 10 representantes fueron elegidos por partidos progresistas que apoyaron al Pacto Histórico en la elección presidencial.
  • La Presidencia del Senado rotará anualmente entre cuatro fuerzas. El primer año será para el Pacto Histórico, en cabeza del senador Roy Barreras, el segundo año será para la Alianza Verde, el tercero para el Partido Conservador y el cuarto año para el Partido Liberal.
  • Por su parte, en la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico contará con el apoyo de 111 congresistas declarados como gobierno, el 59 %, (PH, Alianza Verde, Comunes, liberales, indígena, Partido de la U, 9 de las 16 curules de víctimas y 10 de las coaliciones departamentales conformadas por partidos progresistas). 25 representantes a la Cámara (13,6 %) se declaran independientes (Partido Conservador). De otro lado, el Centro Democrático (15) y Cambio Radical (16), y probablemente la Liga de Gobernantes contra la Corrupción harán oposición con 34 congresistas, el 18,18 % de la Cámara. Falta conocer la definición de 17 representantes (7 de las 16 curules de víctimas, 8 representantes de las coaliciones departamentales y las 2 curules afrodescendientes que quedaron en manos de políticos de la derecha).
  • El nuevo presidente de la Cámara de Representantes será David Racero, integrante del Pacto Histórico. Se espera que la presidencia será también rotativa en el cuatrienio, un periodo la tendrá la Alianza Verde, otro el Partido Liberal y quizá el cuarto año sea para otra fuerza política que ha decidido apoyar el Gran Acuerdo Nacional, puede ser para el Partido de la U, o para el Conservador.
  • La agenda legislativa será intensa. El Gobierno electo liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez, aseguró que promoverá una Reforma tributaria progresiva que financie las reformas sociales. También se incluirá en la agenda legislativa la reforma agraria, la reforma a la salud y una reforma política que incluye una reforma al Congreso, para disminuir las vacaciones, las dietas parlamentarias y la reducción salarial. Otro aspecto que tendrá ocupada la agenda será la reversión de los últimos contratos de la gestión de Duque realizados en estas últimas semanas de gobierno, así como el fortalecimiento de la implementación del Acuerdo de Paz, que entre otras cosas supone recoger conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y el avance del Catastro Multipropósito

Anexos

[1] En el estatuto de la oposición se contempla el derecho de los partidos a declararse como parte del gobierno, independientes o de oposición. Las bancadas tienen hasta septiembre para decidir su posición al respecto.

Javier Calderón Castillo y Simón Rubiños Cea

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG, 25 de julio de 2022