Muere congelado el fotógrafo René Robert por la indiferencia de la gente de París

¿Cómo llegamos a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad?
Descansa en paz querido amigo.

Resulta irónico que el fatídico fallecimiento de René Robert haya conmovido al mundo entero esta semana, cuando murió precisamente « asesinado por la indiferencia » de la gente hace unos días. Así lo ha denunciado el periodista Michel Mompontet, íntimo del fotógrafo franco suizo, que ha explicado en la televisión gala y en sus redes sociales el drástico suceso: su amigo murió congelado en las calles de París tras sufrir un accidente que le dejó inconsciente ante la indiferencia de los viandantes. 

René Robert tenía 84 años cuando decidió salir a pasear después de cenar. Era tarde y en la capital francesa hacía el frío típico de esta época del año. Por desgracia, una caída le hizo permanecer tendido en el suelo durante varias horas, « en una concurrida calle », sin que nadie le socorriera. Fue un indigente quien llamó a una ambulancia a las 6.30h de la mañana pero poco pudieron hacer ya los servicios de emergencia por salvarle la vida: el fotógrafo presentaba una hipotermia severa y llegó en estado grave al hospital, donde finalmente falleció.

« Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19:20 en France Info TV mi homenaje al fotógrafo René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo… y lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos », contaba por Twitter el periodista. 

« Esta editorial con todo mi corazón. A René Robert, asesinado en plena calle de París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿Cómo llegamos a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz querido amigo. »

Con este relato Mompontet ha conseguido remover conciencias y provocar numerosas reacciones en Twitter. Además, en su intervención en televisión repasó el legado de René Robert en el mundo de la fotografía a modo de homenaje. Nacido en Suiza en el año 1936, a lo largo de su carrera destaca su interés por el flamenco español, llegando a retratar a figuras como Camarón, Paco de Lucía o Manolo Martín. D.E.P.

Gala Fernández

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Woman.es/Madame Figaro, 27 de enero de 2022