Contundente y exitoso el Paro nacional en Colombia. Miles de personas marcharon en todo el país. Fuerte represión en Plaza Bolivar, Bogotá (Fotos + Videos)

La Defensoría del Pueblo informó que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Informe Especial

Miles de colombianos marcharon este jueves en varias ciudades de Colombia  en un día de huelga nacional en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad en la educación superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.

La Defensoría del Pueblo informó  que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En Bogotá miles de alumnos de universidades púbicas, docentes, indígenas y sindicatos marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para converger en la céntrica Plaza de Bolívar, lo que dificultó el tráfico de vehículos.

En una pancarta que llevaban varios estudiantes se podía leer «Mientras reine la desigualdad social, la pobreza y la guerra, el pueblo gritará contra los indolentes del sistema».

Paro Nacional, 25 de abril

Vías de tránsito cerradas por los manifestantes

La policía dispuso más de 20.000 efectivos en todo el país y destacó unos 3.000 en Bogotá.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a AP «que uno de los motivos de estas marchas y del paro de un día es rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente (Iván) Duque contra los colombianos de bajos recursos. Además del rechazo a la muerte de líderes sociales y de derechos humanos por parte de grupos ilegales y del narcotráfico».

Orjuela sostuvo que las manifestaciones son pacíficas y que espera que «más de un millón de nuestros compañeros participen en estas marchas».

Los manifestantes están en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, que según afirman, incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

Según Orjuela, dicho plan «permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar».

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta Duque desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, y a ella se sumaron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

A su vez el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Nelson Alarcón, indicó que 280.000 educadores participan en la jornada de protesta y además de los reclamos de Orjuela demandó que «se respeten y se cumplan los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos».

El año pasado los estudiantes colombianos de educación superior hicieron una huelga de más de dos meses en la que alegaron que las universidades públicas necesitaban 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar, y al final llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

La huelga incluyó a más de siete millones de estudiantes de la enseñanza pública en todo el país que no pudieron asistir a clases.

Vocero del Congreso de los Pueblos analiza el Paro

Movilizacion bulliciosa en Cali

Con ritmo se vive la marcha de organizaciones sociales por Cali. Video Juan Bautista Díaz

Protestas

En Bogotá una multitud marchó hacia la Plaza Bolívar

En Bogotá la movilización partió desde dos puntos: desde el Centro Administratvo Distrital, ubicado en la Calle 26 con Carrera 30 y desde el Parque Nacional, para finalmente concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Aunque la movilización inició formalmente a las 9:00 de la mañana, sobre las 7:00, un grupo de estudiantes se movilizaban por el carril exclusivo de Transmilenio  a la altura de estación Bosa, que, permaneció sin paso por la invasión del carril.

Paro NacionalSobre las 7:30 a.m, dejó de operar la estación Calle 76 hacia el sur al presentarse bloqueos en este punto también, y se suspende el paso por el carril exclusivo, que se retoma en la Calle 74.

A las 8:25 de la mañana, en la Avenida Caracas con Calle 72 se presentó una aglomeración de manifestantes que se movilizaban de manera pacífica con el acompañamiento de la Policía de Bogotá. Así mismo, en la sede tecnológica del sur de la Universidad Distrtital se reportó una aglomeración de 200 personas.

El reporte de las 9:30 de la mañana indica una aglomeración de manifestantes sobre la alle 26 con NQS, en el sector del CAD, quienes iniciaron el desplazamiento hacia el norte. A la misma hora, unidades del Esmad llegaron al Portal Suba, donde se presentó una aglomeración de 50 personas que se desplazaban hacia el oriente, para la estación 21 Ángeles.

“El maestro luchando también está educando” Eso dicen algunos profesores que a esta hora llegan a la Plaza de Bolívar en esta jornada del Paro Nacional.

A las 10:00 de la mañana, una caravana de buses provenientes de municipios aledaños transitan por la carrera 68 con calle 48 hacia el norte, para dirigirse a la Gobernación de Cundinamarca, donde a las 9:30 de la mañana se asentaron unas 700 personas. A las 10:20, los manifestantes realizaron bloqueos sobre la calle 26, sentido occidente – oriente.

También se presentaron bloqueos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio, protagonizada por un aforo aproximado de 300 personas que invadieron la vía. Así mismo, 4.000 manifestantes que salieron del CAD se desplazaron por la Calle 26 con Carrera 19 hacia el oriente, ocupando el carril mixto. A las 11:10 a.m. Transmilenio realizó el cierre de las estaciones Ciudad Universitaria, Corferias, Centro de Memoria y Concejo de Bogotá. Sin embargo, sobre las 12:30 de la tarde se habilitó el paso y se desbloqueó la Avenida NQS.

Al Parque Nacional llegan varias personas, entre los que se encuentran representantes de la FARC, para comenzar el desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar. En este punto se reportó un aforo de 1.000 aproximadamente.

El panorama desde el Planetario de Bogotá sobre las 10:40 de la mañana era que más de 300 personas se encontaban a la espera de los estudiantes para el desplazamiento.

Sin embargo, sobre las 11:00, el Planetario quedó vacía luego de que las personas que salieron desde el Parque Nacional se empezaran a unir a la aglomeración. La marcha tomó lentamente su curso hacia la Plaza de Bolívar, y la protagonizan varios sindicatos, entre empleados de la rama judicial, del sector de telecomunicaciones, financiero y miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT). A las 11:30, cuando la cabeza de la movilización estaba en la carrera Séptima con calle 19, el grupo de sindicalistas y movimientos se amplió, y al punto llegaron miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Al mediodía la marcha, que se llevaba a cabo por la carrera Séptima, tuvo que ser desviada por las demoras en el proceso de peatonalización y continuó por la Carrera Décima, lo que mantuvo cerrado el Eje ambiental y las estaciones desde San Victorino hasta Museo Nacional. En este punto, los manifestantes hicieron arengas contra la gestión del alcalde Enrique Peñalosa.

Sobre la 1:30 de la tarde, la mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, completando casi todo el aforo de la misma. A la misma hora, Transmilenio retomó las operaciones de las estaciones de la Carrera Décima pero el Eje Ambiental continuaba cerrado

Protestas en la Plaza Bolívar y fuerte represión

Vándalos Plaza de Bolívar 1Vándalos Plaza de Bolívar 2Vándalos Plaza de Bolívar 3Vándalos Plaza de Bolívar 6

A las 2:20 de la tarde, estudiantes de la Universidad Pedagógica llegaron a la Plaza de Bolívar  y protagonizaron un enfrentamiento con las unidades del Esmad que custodiaban el Palacio de Justicia. En total era un grupo de 10 uniformados, que tuvieron que pedir refuerzos tras la ofensiva de los estudiantes, quienes lanzaron varios objetos y hasta restos de comida.

Al mismo tiempo, Ángela María Robledo se subió a la tarima para hablar sobre la decisión del Consejo de Estado de anular su posesión como congresista de la República.

Con el paro se busca poner en la mesa, una vez más, los reparos al Plan Nacional de Desarrollo, alegando entre otras que la hoja de ruta pretende privatizar la educación pública. Adicionalmente, desean hablar abiertamente de las conquistas y pactos ganados en los anteriores pliegos de peticiones.

Si bien estas marchas quieren visibilizar las condiciones que viven los docentes, también es una muestra de solidaridad para los líderes sociales que han sido asesinados. “No cesa el señalamiento, la estigmatización a los educadores y la FECODE por parte del partido de gobierno. Se continúa con las amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares en nuestro país” asegura la Federación

Estudiantes se suman a paro nacional del 25 de abril
Foto: Contagio Radio

El movimiento estudiantil se unió al gran paro nacional  como una forma de estrechar los lazos de unidad con el grueso del movimiento social, y para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en diciembre del año pasado. En ese sentido, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) hizo un llamado para que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas se sumaran al paro, y cesen sus actividades.

En un comunicado la UNEES indicó los dos puntos claves por lo que adhirieron al paro nacional: El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ha sido ampliamente criticado por sectores sociales; y el avance de un modelo de educación superior contrario a los intereses de la mayoría de colombianos. Como lo explica el vocero nacional de la Plataforma estudiantil, James Pareja, esta organización participó en el encuentro de organizaciones sociales que se realizó en febrero, en el que se acordó la fecha para el paro.

En el encuentro se decidió que las organizaciones sociales se articularían contra el PND, y en favor de la implementacion del acuerdo de paz, así como del cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Gobierno Nacional y el movimiento social. Sobre estos puntos, los estudiantes reclaman que el plan de desarrollo no contempla la reforma integral del ICETEX (pactada también con el Gobierno), ni la discusión sobre los artículos 86 y 87 de la Ley 30 sobre educación superior.

¿Cómo lograr la articulación de sectores diversos en una agenda de estos tres puntos?

Para implementar una hoja de ruta que permita hacer una construcción programática sobre temas de agenda a nivel territorial, se formaron Comités Revolucionarios Populares (CORPUS) que deberán integrarse; y con los que Pareja espera que se construya desde la diversidad escenarios de lucha conjunta.

De esta manera los estudiantes se unieron en la protesta multitudinaria de este jueves a campesinos, trabajadores, pueblos indígenas, profesores de educación básica, comunidades afro y transportadores.

La fuerza de la Minga se une al Paro Nacional

La fuerza de la Minga se une al Paro Nacional
Foto: Archivo

Después de casi un mes de movilizaciones en que la Minga del Suroccidente del país intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno que fuera incluyente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las comunidades indígenas del país se han unido al Paro Nacional exigiendo, además de las modificaciones al PND, medidas inmediatas para poner fin al paramilitarismo, realizar ajustes a las políticas de seguridad en los territorios, el desmonte del ESMAD y el respeto y derecho a la vida.

En el territorio nacional

A la movilización se han sumado diversas comunidades en todo el país que marchan por la defensa de los territorios destinados a la producción agropecuaria y reivindicando la exigencia de una reforma agraria y un nuevo ordenamiento territorial que dé prioridad a la protección del ambiente, los ecosistemas y del agua como un derecho humano fundamental, de igual forma en defensa de la consulta previa vinculante para los proyectos mineros-energéticos.

Foto: Archivo

En Buenaventura, indígenas de ACIVA RP se concentraron en el Puerto Cena, mientras en Antioquia, provenientes del municipio de Valparaiso, el resguardo indígena Embera Chamí respalda el Paro Nacional y en Cundinamarca el Cabildo Muisca de Suba se ha concentrado en la Plaza Fundacional.

Por su parte en El Catatumbo, en la planta extractora de Río Flores, cerca a  Tibú, diversos procesos sociales como el Pueblo Barí que junto a otros conforman la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo también han salido a movilizarse.

Según Rubiel Liss del equipo de comunicaciones del CRIC las movilizaciones en Cauca, acompañadas por la Minga del Sur Occidente la jornada ha avanzado con tranquilidad reuniéndose cerca de 3.000 indígenas en Popayán y otros 2.000 que se unieron al paro desde la ciudad de Cali, «la Minga del suroccidente ha dicho que continúa y en este momento nos encontramos en la disposición de reunirnos con el presidente, seguimos en Asamblea Permanente», afirma.

En departamentos como Chocó, desde el 24 de abril indígenas  Embera  se concentraron en tres puntos cercanos a Tadó en cercanías a la vía que de Quibdó conduce a Pereira – Risaralda, manifestándose para que se cumplan los Acuerdos de Paz, finalmente en Caldas el Pueblo Embera Chamí de Caldas se  moviliza en Riosucio y Manizales mientras en otros departamentos como La Guajira, la comunidad Wayúu se han unido para manifestar en Riohacha.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 25 de abril de 2019

Lea en La Pluma:

Colombia 25 de abril: Paro Nacional contra el Plan de desarrollo, por un país con justicia social, por la vida y la libertad

Llamamiento a la Jornada de Solidaridad Global con el pueblo de Colombia, jueves 25 de abril:
Por la paz, la vida de los líderes y lideresas sociales y la defensa de los territorios

Colombia denuncia pública COSPACC – ONIC: persecución sistemática, asesinatos, atentados, amenazas, y estigmatización a líderes sociales

Llamamiento a la Jornada de Solidaridad Global con el pueblo de Colombia, jueves 25 de abril:
Por la paz, la vida de los líderes y lideresas sociales y la defensa de los territorios

Artículos relacionados:

Asamblea Popular: la apuesta por un gran paro nacional en 2019

[Entrevista] “Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos”

Asonal Judicial se une al paro del próximo 25 de abril