El enanito naranja en la Ciudad Luz
Testimonio sobre algunas duquerías en París

A las conclusiones a las que hemos llegado cuando estudiamos los famosos procesos de la implementación de la economía naranja es que el pueblo va a terminar como las naranjas, más exprimido.

El presidente colombiano Iván Duque visitó Francia del 11al 13 de noviembre, invitado para participar en las celebraciones del Armisticio del 11 de noviembre de 1918. Aprovechó la oportunidad para encontrar inversores franceses y dar conferencias para los colombianos en París. Hemos entrevistado a dos testigos colombianos de esos eventos.

Preséntense por favor

Me llamo Gener Usuga, Nací en Santuario, Risaralda, llegué a Paris en el año 2009, decidí venirme a Francia ya que mi familia fue víctima de los paramilitares en Colombia, 9 miembros de ella fueron asesinados por paramilitares y la muerte de uno de ellos fue confesada en sus declaraciones por un jefe paramilitar en los EEUU. Fue a raíz de todo esto que yo decidí venirme. Nunca quise tener la condición de asilado político, siempre pensé que era una condición en la que no me iba a sentir cómodo, entonces elegí quedarme ilegal en este país trabajando en lo que me resultara como lo hacen la mayoría de las personas que vienen.

Desde el mes de marzo empecé a vincularme de nuevo en los temas políticos a raíz de la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, ya que era una persona a la que conocía desde hace muchos años y entonces decidí colaborar en su campaña.

Mi nombre es Edilberto Muñoz Villareal, nací en la ciudad de Cali, Colombia, vivo en París hace ya casi 20 años, llegué aquí buscando asilo político, trabajaba en Colombia en el Hospital Universitario del Valle, era jefe de Bienestar Social, fui también director de la Unidad recreativa Tory Castro, trabajé con la Corporación para la recreación popular.

Mi militancia comenzó desde muy temprana edad, militancia que adquirí con los claretianos, en los grupos pre juveniles del barrio Cristóbal Colón, un barrio de invasión en la ciudad de Cali. Y desde entonces me interesé por las luchas, reivindicaciones y causas sociales. Fui miembro por un corto tiempo del M19 aunque no participé de las desmovilizaciones y en 1999 fui obligado a dejar la ciudad por mi militancia en los asuntos sociales de las comunidades más débiles en Cali.

Acá en París en estos 20 años también he desarrollado actividades de acción social, tengo una pequeña empresa de transportes y una orquesta, también he sido trabajador cultura de Colombia ad honoren promocionando nuestro acervo artístico y cultural. El año pasado organizamos con los artistas colombianos residentes en Francia y especialmente en París un evento para recolectar fondos para los damnificados de Mocoa. Dicho evento dio pie para que creáramos el Colectivo de artistas de colombianos y colombianas en París para coaccionar un poquito al estado colombiano que no nos tuvo en cuenta en la programación del año Francia-Colombia. Queríamos participar y que fuéramos incluidos en un programa que al final conseguimos lograr e hicimos lo que llamamos “Quartier Colombie” (Barrio Colombia) un programa de 3 días donde le mostrábamos a toda la comunidad francesa todo lo que es el acervo artístico y cultural de las 5 regiones de Colombia.

¿Tienen idea de por qué Duque fue invitado a la celebración del 11 de noviembre? Hasta donde tenemos conocimiento, Colombia no participó en la Primera Guerra Mundial, ¿o nos equivocamos?

Gener Usuga: La verdad no tengo conocimiento, hasta donde sé no hay un referente de que Colombia haya participado en la Primera guerra, pero pienso que todo es a raíz de que hoy Francia es uno de los países que más empresas tiene en Colombia. Solo en Medellín hay 400 empresas francesas. Creo que es una cuestión de negocios teniendo en cuenta que en la visita de Duque a Francia hubo un espacio a una gran reunión con empresarios e inversores franceses.

Edilberto Muñoz Villareal: Yo pienso que la invitación de Colombia obedece al “éxito” de la firma del Proceso de Paz entre el gobierno y las FARC-EP, la guerrilla más antigua de América Latina que ya cumplía casi 65 años de lucha armada; y como se llevó a cabo ese acuerdo de paz a buen término que ameritó también el premio Nobel de la Paz al ex presidentes Santos, hicieron que Colombia fuera invitada a la celebración de los cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Esa es la explicación diplomática que se le ha dado al hecho de que el presidente Duque fuera invitado a Paris

¿Saben que hizo Duque en Francia además de la conferencia en Ciencias Po y de la UNESCO?

Edilberto Muñoz Villareal: El participó en otros eventos, visitó las instalaciones de la estación F*, lugar que alberga las empresas más grandes de Europa y fue invitado especial en la celebración que realizó el gobierno francés para festejar los 100 años del término de la primera guerra mundial en el Arco del Triunfo. No sé si habrá tenido otras reuniones privadas con empresarios y con autoridades francesas. Las conferencias en Ciencias Po y en la UNESCO, eran conocidas como actividades públicas donde iba a tener contacto con la comunidad colombiana

¿Ustedes fueron a las dos conferencias o solo a la UNESCO?

Gener Usuga: En la mañana pudimos estar en Ciencias Po también, solo que el cupo era más limitado para entrar había menos plazas o sea que las personas que pudieron ingresar fueran más pocas, pero entraron sin ninguna restricción. Era una conferencia sobre temas generales. Nosotros lo que hicimos al exterior fue una manifestación pacífica en la que participaron aproximadamente unas 50 personas.

 

 

En la noche en la UNESCO había una conferencia sobre economía, sobre la economía “naranja” que es el punto principal del gobierno de Duque. Creo que este fue el inconveniente por el que no dejaron entrar a los colombianos ya que en la mañana en Ciencias Po algunos de ellos levantaron su voz contra ciertas políticas que viene desarrollando el gobierno de Duque en Colombia.

Edilberto Muñoz Villareal: Yo personalmente no estuve en la mañana en Ciencias Po, asistí a la conferencia de la UNESCO y estuve allá porque había hecho el proceso de selección y de inscripción a la conferencia que exactamente se llamada Economía creativa, economía naranja y luchas creativas y culturales, una oportunidad para todos. Yo me inscribí desde el jueves 8 de noviembre y el 9 me llegó la certificación de que mi inscripción había sido aprobada. Aunque no estuve en la mañana si me di cuenta de lo que había sucedido en Ciencias Po y es por eso que el lunes en la tarde estuve a muy buena hora previendo que iba a ser más complicado el ingreso debido a la confrontación que había tenido el presidente Duque con estudiantes colombianos que se encuentran acá en Paris haciendo sus estudios de doctorados y maestrías.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_19345.jpg

Jóvenes durante el lanzamiento de programas para la economía naranja, en Bogotá. Foto Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Quisiéramos saber en qué consiste la economía naranja

Edilberto: Yo no pude darme cuenta porque me expulsaron (risas)

¿Saben ustedes de que se trata?

Edilberto: En lo que se conoce en las redes él habla de un compendio de ideas muy difusas en un librito donde entre otras cosas admite que su inspiración son los principios del número 7 y en ellos incluye a los siete enanitos de Blanca Nieves, lo cual ha generado comentarios risibles, simplemente es para justificar la explotación de los recursos naturales de nuestro país de una manera agresiva, acabando con los bosques, el agua, la fauna y la flora, impulsando el fracking, igualmente tratando de privatizar la educación, más impuestos para la población, etc. A las conclusiones a las que hemos llegado cuando estudiamos los famosos procesos de la implementación de la economía naranja es que el pueblo va a terminar como las naranjas, más exprimido.

Gener Usuga: También hay que tener en cuenta que en la economía naranja el gobierno actual propone una reforma tributaria camuflada en la que se piensa cobrar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, bajar los impuestos a las grandes fortunas, con el propósito, según ellos, de generar más empleos lo que a leguas es supuestamente equivocado. Yo pienso que la economía naranja es una mentira que andan contando por todas partes, con la intención de hacer pensar a los empresarios e inversionistas de otros países que Colombia hoy es el mejor país del mundo para invertir. Eso es realmente lo que buscan con la Economía naranja, atraer empresarios internacionales para que inviertan en Colombia en procesos supuestamente de desarrollo pero que para nosotros no lo son, lo que pretenden es acabar con los recursos naturales, vender el agua y las riquezas.

¿Y tienen idea del porqué naranja? ¿Sería la mezcla de amarillo y rojo? ¿Y quién sería Blanca Nieves y quien los siete enanitos?

Gener: Sobre la economía naranja Duque explica que hay siete puntos fundamentales, porque el número siete según él es un número muy importante en la vida, porque hay siete días de la semana, porque siete son las notas musicales y porque los enanitos son siete. Esa es la explicación que el da de la economía naranja. Todo esto está gravado en un video de la conferencia que dio (ver video).

¿Qué paso en la UNESCO?

Edilberto Muñoz Villareal : Voy a relatarte lo que yo viví, llegué a las 5 de la tarde a la puerta de acceso por donde estaba autorizado el ingreso y encontré 6 personas que estaban haciendo la fila, como éramos los únicos que habíamos llegado nos pusimos a conversar. Yo no sé si fue coincidencia o qué, pero no llegaron más personas a esa puerta, nosotros entramos los 6 en grupo aproximadamente a las 5 y cuarto cuando la guardia autorizó nuestro ingreso, después de hacernos entrar y salir dos o tres veces, obviamente pasando todos los protocolos que hay para hacerlo: presentar la autorización, nuestra identificación, pasar por los puestos de seguridad para verificar que no teníamos armas ni objetos cortopunzantes. Después nos dijeron dónde estaba la sala y los seis llegamos a la puerta del auditorio, allí debimos esperar otros 10 minutos mientras terminaban de prepararlo. Cuando nos dieron la autorización para ingresar cada uno de nosotros cogió por su lado y se acomodó donde mejor le pareció. Me senté en una silla donde pudiera escuchar y observar también que era lo que iba a pasar, efectivamente tenía toda mi intención de participar en la conferencia activamente y si daban la oportunidad de intercambiar ideas con el presidente Duque, yo lo iba a hacer.

Vi que a dos personas de las que habían entrado conmigo se les arrimó la seguridad de la UNESCO y salieron con ellos. Después vino una funcionaria de la UNESCO y me dijo a quemarropa: mire usted no está inscrito en mis listas, le conteste, ¿cómo que no estoy inscrito, es que acaso usted sabe cómo me llamo yo? Ella no esperaba esta respuesta, se fue y al rato volvió con unas listas y me preguntó: ¿cómo es su nombre?, se lo dije y supuestamente se puso a buscarlo en las listas. Me dijo usted no está, le enseñé la invitación, me pidió mi documento de identidad, saqué mi carta francesa y se la mostré, ella intento quitármela pero yo rechacé entregársela diciéndole que no era una autoridad civil a la que yo le tenía que entregarle mi carta, mírela, se la estoy mostrando amablemente, mírela y compárela con la invitación y se dará cuenta de que todo está en regla. Ella de muy mal gusto empezó a mirar sus listas, cuando en ese preciso instante empezaron a sacar a un señor, que luego me di cuenta que se llamaba Fredy Antonio y él exigió explicaciones del porqué lo iban a sacar de la sala y mostraba su teléfono al aire diciendo que ahí tenía su invitación y que todo estaba en regla, que él lo único que pedía para poderse salir de la sala era que le explicaran por qué se tenía que ir. Una señora colombiana bastante conocida que estaba al lado mío se levantó y pidió explicaciones, además exigió que ese ciudadano tenía que quedarse en la sala si su documentación y todo lo que él decía estaba en regla. Además le hizo un llamado a la gente del consulado y de la embajada para que intervinieran pero la cosa siguió su curso. Entonces yo me paré y dije que eso era una censura, que era excluyente y que por favor el cuerpo diplomático colombiano que estaba presente en la sala se pronunciara ya que lo que estábamos viendo era grotesco. Me senté y en ese momento la seguridad usó la fuerza y sacaron a Fredy Antonio de una manera violenta y abrupta de la sala. Yo supuse inmediatamente que iban a venir por mí y efectivamente así sucedió. Las personas de la seguridad (yo creo que era gente del cuerpo diplomático, porque estaban vestidos completamente de negro, no tenían uniforme que los identificara como guardianes), se me acercaron y me dijeron que me retirara de la sala, les contesté que ellos tenían que explicarme el por qué, y quién había dado la orden para que yo me retirara, pero se negaron. Algunos señores de negro intentaron cogerme, alguien les dijo que no me cogieran porque yo era un ciudadano francés, yo tenía mis documentos en la mano, mi teléfono, entonces empezó un tira y afloje hasta que llegó la guardia y ellos si empezaron a sacarme muy violentamente del recinto, mis documentos y el teléfono cayeron al suelo, es en ese momento que empiezo a pedirle que pongan atención que todo se me ha caído y que tengo que recuperarlos pero ellos hacen caso omiso de todas mis quejas y me sacan violentamente de la sala. Una vez al exterior de la sala empezamos a discutir y me dijeron que están cumpliendo con su deber, yo les respondo que cumplir con el deber no es atropellar a la gente, ni hacer lo que ellos están haciendo. Me amenazan con que nos van a entregar a la policía francesa, yo les digo que me parece muy bien porque yo soy francés y delante de la policía van a tener que explicar primero por qué nos están maltratando y segundo quién dio la orden para que nos sacaran del auditorio. Ellos me dicen que están cumpliendo órdenes y que fue el cuerpo diplomático el que nos señaló para que nos sacaran. Cuando llegamos a la puerta simplemente la abrieron nos pusieron en el andén y nos dicen que nos podemos ir y eso fue todo.

En total ¿a cuantas personas sacaron del auditorio?

Que yo sepa nos sacaron a 4 y los otros 3 fueron personas que estuvieron a la entrada hablando conmigo. O sea la hipótesis que yo manejo es que los sacaron simplemente porque los vieron conversando conmigo; no más, ahí no hay otra explicación. Ellos no tienen ninguna militancia política, no son reconocidos ni están inscritos en ningún partido político, jamás los había visto. En entrevistas Fredy Antonio ha reconocido que trabajó con el gobierno Santos, es un consultor internacional de empresas, porque es economista, tiene nacionalidad italiana y venía exclusivamente a escuchar la charla de la economía naranja porque representa intereses de compañías que quieren invertir en Colombia. La otra persona es una joven que acaba de terminar sus estudios en empresas de economías solidarias y culturales y como también era afín el tema que iba a exponer Duque ella estaba en la conferencia, se llama MP, hablé con ella después de que nos sacaron del recinto. La otra persona no sé quién es no me pude comunicar con ella, aunque he estado intentando localizarla.

Ya en la calle nos informaron que el grupo de colombianos y colombianas que no habían dejado ingresar se encontraba a la entrada de la puerta principal de la UNESCO, fuimos y nos unimos a ellos y elevamos nuestra protesta en un mitin que organizamos de manera espontánea, sin alterar el orden pero sí haciendo sentir nuestra inconformidad. La UNESCO informó a la policía, llegaron 10 carros antimotines y cuando se bajaron y nos vieron, dijeron que era un exabrupto lo que había hecho la UNESCO al decirles que habían desordenes, pero que ellos iban a cumplir con su función. Efectivamente se desplegaron no todos los 10 carros que llegaron sino los suficientes para incluso prestarnos seguridad a nosotros, estuvieron acompañándonos durante toda la permanencia de Duque en la UNESCO. Y en el momento en que Duque abandonó las instalaciones nos invitaron también a desalojar el lugar y nos marchamos de una manera pacífica. No hubo ninguna confrontación con ellos.


Gener Usuga: Ahora voy a contarte lo que ocurrió afuera: había aproximadamente 50 personas haciendo la fila para entrar, todos teníamos la aprobación de la UNESCO ya que este era el primer filtro para poder ingresar, pero hubo un momento en el que ya nadie podía entrar, nos habían dicho que ya no iban a dejar ingresar más personas. En ese mismo momento me llama Edilberto y me dice, hermano me están sacando y dicen que van a llamar la policía, que nos van a detener.

Inmediatamente reaccioné y aunque no sabía quiénes eran los que estaban haciendo la fila para entrar les dije: compañeros no van a dejar entrar a nadie y algunas personas que ingresaron las están sacando por la otra puerta. Le pido a un amigo que vaya hasta la otra puerta para verificar que estaba pasado, prendo mi teléfono con la aplicación de Periscope y comienzo a filmar un video en directo y a decirle a la gente que estábamos delante de las puerta de la Unesco y no delante de las puertas de un partido político, insistiendo que era delante de las de la UNESCO y que era injusto lo que hacían. En ese momento empezamos todos a protestar exigiendo una respuesta del por qué no podíamos ingresar, porque tampoco nadie salía de la UNESCO a decirnos las razones por las que no podíamos entrar. Ahí fue cuando comenzamos el mitin como lo contó Edilberto. Quince minutos más tarde llegaron las CRS (ESMAD francés) . No podemos decir que el ESMAD nos atropelló porque no fue así, se portaron bien. Pero fue a raíz del no poder entrar lo que nos subió a todos el ánimo. Comenzamos a publicar todo lo que estaba ocurriendo porque nos parecía una injusticia que hubieran unos filtros tan selectivos, hasta el punto de que personas que tenían la autorización para ingresar no pudieron hacerlo. Simplemente es como si tuvieran miedo de que pudiéramos preguntarle ciertas cosas a las que el presidente no hubiera podido responder. Porque todos sabemos a donde quiera que el presidente va, lo mismo ocurrió cuando estuvo en EEUU, muchas personas que iban a ingresar a los foros no pudieron entrar simplemente por el temor a que le hagan las preguntas que no quieren que hagamos, porque ellos -sobre todo él- no está en capacidad de responder a muchas de ellas, porque no es él quien maneja el país. Nosotros consideramos, como muchas personas lo afirman, que es simplemente el “títere” de ese país. Simplemente va por todas partes dando la cara, y diciendo lo que el otro le dice que diga, pero todos sabemos que detrás de él esta Álvaro Uribe Vélez quien es verdaderamente el que maneja los hilos del país y los del mismo presidente Duque.

Si quiero agregar que nosotros, sobre todo en Ciencias Po, quisimos organizar una manifestación allí, porque consideramos que Duque no tiene la autonomía para manejar el país , tampoco tiene autoridad para venir a hablar de paz en Francia, sabiendo todo lo que están haciendo en Colombia: están acabando con los acuerdos paz, se levantaron de la mesa de diálogos con el ELN, no puede venir a hablar de paz, cuando a los jóvenes estudiantes universitarios en Colombia los arrean en las manifestaciones que hacen por reclamar una mejor educación ; cuando continúan   asesinando a los líderes sociales, un promedio de 2 al día. Y nadie hace nada. Hay amenazas por todas partes de un grupo que se hace llamar las “Águilas negras” pero nadie sabe quiénes son, un grupo que nadie persigue. Hasta el día de hoy no hay una sola captura, ni ninguna investigación de las tales Águilas negras, que nosotros pensamos que no son Águilas negras sino Águilas verdes. Consideramos también que él no tenía por qué venir a hablar de economía a este país, sobre todo cuando quiere poner un impuesto IVA a todos los productos de la canasta familiar y cuando le quiere rebajar los impuestos a los más ricos.

Cuando estuvo en Italia, cuando estuvo en Bruselas y ahora en Francia siempre ha hablado de recoger las ayudas para la migración de Venezuela. A nosotros nos parece que el problema de Venezuela es importante y que la migración hay que tratarla, pero están olvidando los millones de colombianos que hemos tenido que abandonar el país por diferentes razones.

¿Cuáles son las razones esenciales por las que abandonamos el país?: uno porque hay muchos jóvenes que vienen a estudiar en Francia porque aquí lo pueden hacer de una manera más fácil que allá; dos porque hay muchas personas que vienen huyendo de la violencia y piden el asilo político y tienen que venir para protegerse y proteger a sus familias y tres porque la economía de nuestro país esta tan mal, la mayoría el 50 o 60% de las personas que salen del país, lo hacen para buscar una mejor situación económica para mejorar la capacidad de supervivencia de sus familiares en Colombia y de ellos mismos acá.

Por todas esas razones nos parecía que era imprudente que el presidente viniera hablar de estos temas mostrando a Colombia desde una realidad que no existe, porque todas las cosas que va contando por el mundo no son la realidad que hoy está viviendo nuestro país. Nuestro país actualmente está en caos, hay manifestaciones por todos los lugares, el día de ayer (jueves 15 de noviembre) los estudiantes tuvieron una manifestación inmensa en Colombia porque el presidente no los ha recibido. El presidente se ha dedicado a visitar países, a recibir cantantes y demás, lo que no está mal, lo que sí está mal es que todo lo ponga como prioridad y que la prioridad no sea recibir a nuestros estudiantes para tener un diálogo con ellos y poder superar el déficit que hay en la educación nacional.

Edilberto Muñoz Villareal: Yo quiero también agregar y hacer otras precisiones. Es terrible que en Colombia se haya exportado la política que yo llamo de Centro democrático. Es terrible que en un evento de trascendencia internacional donde se está mostrando la imagen de un país, un Estado dentro de las instalaciones de la Unesco, proceda a desarrollar un evento de estos excluyendo a las personas del auditorio simplemente porque son reconocidos participantes de la oposición. Eso solo muestra el talante y el método que se usa de represión en el país contra las personas que no comparten las formas y maneras de hacer esa clase de política. Eso ya es un hecho terrible. Segundo que los consulados y las embajadas en el mundo las pongan al servicio de empezar a señalar y a macartizar los ciudadanos y ciudadanas que nos hemos vistos obligados a salir del país y sobre todo por nuestras opiniones políticas. Ayer me di cuenta por ejemplo que en el 2005 en un plan que desarrolló el gobierno Uribe con el periodista Ernesto Yanjure cuando hacia parte del cuerpo diplomático en Suiza, empezaron a elaborar las famosas listas negras en los consulados en un proyecto que ellos llamaron los Cien mil amigos del gobierno Uribe y simplemente era para señalar quienes estaban en el exterior contándole al mundo la Otra Colombia, la que ellos siempre han querido esconder. Eso es terrible y hay que denunciarlo porque esas políticas aún siguen vigentes. Y lo otro que también es muy preocupante y tiene mucha relación con eso es el hecho de que al martes siguiente me dirigí a las instalaciones del consulado con un grupo de amigos a pedir las explicaciones de una manera informal de parte de la diplomacia aquí en Paris. Entonces la cónsul encargada Lía Ramírez, simplemente nos dice que el consulado no tiene nada que ver y se lava las manos de una manera irresponsable.

Lo cierto es también que no van a decir que ellos sí fueron los que en un acto de temor cometieron semejante exabrupto. Entonces quedó claro, como se lo hice saber a ellos que sí existe una política que ya la exportaron para empezar a señalar a la gente -no importa en el sitio donde se encuentre- como enemigos del gobierno, porque ni siquiera nos quieren poner como detractores o como oposición, no, somos enemigos del gobierno. Y aquellos que estaban en el auditorio no hicieron absolutamente nada para cumplir con el deber que tienen ante la Constitución colombiana y como funcionarios públicos y cometieron una falta grave al guardar silencio omiso ante el atropello de que estábamos siendo víctimas, por parte de un cuerpo de seguridad ajeno al nuestro y en el que ellos tenían que tener responsabilidad porque ese era un evento realizado por el Estado colombiano bajo las instalaciones y las políticas de la Unesco. Es decir el Estado colombiano con sus representantes no nos brindó la seguridad que tenía que habernos brindado ni el derecho a saber por qué no deberíamos estar en ese auditorio. Es una denuncia grave, eso hay que hacerlo conocer tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Mucha gente ha querido vincular a Francia diciendo que el cuerpo policial francés tuvo que ver en eso, lo cual es falso. Fue la Unesco y su cuerpo de seguridad privado que maneja sus instalaciones y el gobierno colombiano. Valga esa claridad.


Nota

*La Estación F es un inmenso campus en el distrito 13 de París, la más grande incubadora de empresas del mundo, creada por Xavier Niel, el jefe de la operadora de Telecom e Internet Free, y dirigido por Roxanne Varza. Fue inaugurada el 29 de junio de 2017 El campus albergará más de 1.000 startups, pero también al menos 25 programas en todos los campos de la tecnología, desde la automoción hasta la salud, pasando por las industrias creativas, el hardware, la inteligencia artificial y la tecnología alimentaria. Un típico proyecto naranjista. [NdlR]

Résultat de recherche d'images pour

Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي
María Piedad Ossaba

Fuente:  Tlaxcala/La Pluma, 20 de noviembre de 2018

Foto portada: Con la economia naranja, el pueblo va a terminar como las naranjas, más exprimido.