Acacia, una de las especies más exóticas del reino vegetal: Se le conoce también como Flamboyán, Gallito o Josefino

En la mayoría de los países, el uso principal del Acacia es ornamental, ya que se planta en parques y avenidas porque da sombra y embellece el paisaje cuando florece. Por otra parte, sus hojas proporcionan forraje para el ganado y la harina de semillas es usada para alimentar a los animales de granja. Adicionalmente, las flores son una buena y profusa fuente de alimento para las abejas.

Sus impresionantes flores rojas-anaranjadas, enlazadas en ramilletes entre un follaje verde brillante, convierten al Acacia en una de las especies tropicales más exóticas del reino vegetal y en uno de los árboles ornamentales con mayor vistosidad y demanda en Venezuela o en el país donde se encuentre.

Delonix regia es un árbol de la familia de las fabáceas con mayor presencia en la zona costera venezolana, al que también se le conoce como Flamboyán, Gallito (en el estado Anzoátegui) o Josefino (en el estado Barinas).

Aunque considerada una especie en peligro de extinción en Madagascar, la nación de donde es originario, sus hermanas y hermanos están diseminados en zonas de clima tropical del continente americano desde Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo a Cuba, República Dominicana y el resto del Caribe. Asimismo, tiene presencia en España (islas Canarias), Portugal (Madeira), Cabo Verde, India y Australia.

Árbol de una magnífica exhibición floral

De espectacular copa en forma de sombrilla, el Acacia se luce con una magnífica exhibición floral desde finales de la primavera hasta principios del verano, siempre y cuando ya cuente con cuatro o cinco años de existencia. Su tamaño tiene un estándar de ocho metros de altura, pero puede alcanzar los 12 metros y vive unas seis décadas.

Las flores nacen en grandes racimos cerca de las puntas de las ramas del árbol. Cada flor está conformada por cuatro pétalos de un brillante color rojo con anaranjado, coronada con un quinto pétalo, llamado estandarte, que posee manchas amarillas y blancas.

Su tamaño alcanza de 8 y 10 centímetros. Las flores polinizadas dan como fruto una suerte de vainas grandes y anchas de entre 60 y 70 centímetros de longitud, que se tornan marrón oscuro al madurar, tiempo en el cual liberan numerosas semillas. La variedad flavida de Delonix regia, es de flores amarillas.

Amplio dosel de hojas plumosas tiene el Acacia

El amplio dosel del Flamboyán, capaz de alcanzar 6 metros de diámetro, está formado por las ramas y por hojas plumosas de un color verde intenso, cortadas en gran cantidad de pequeños folíolos primarios con 10 a 20 folíolos secundarios.

Fiel amante del sol, Acacia es un árbol de hoja perenne, por lo tanto, siempre verde, cuando crece en un clima cálido y húmedo, cuya temperatura mínima no baje los 10 grados centígrados. En estas condiciones solo perderá hojas viejas mientras van saliendo las nuevas.

Pese a que prolifera en el clima tropical, hay quienes le cultivan en climas más fríos. Si la temperatura mínima en este hábitat es inferior a los cinco grados centígrados y en temporadas con poca humedad, Delonix regia perderá sus hojas, aunque las recuperará en primavera.

Delonix regia ayuda a controlar la erosión

El Acacia posee un importante valor ambiental. Como árbol de sombra, es útil para mantener la humedad del suelo y reducir su temperatura. Es así como ayuda a controlar la erosión. De hecho, se han plantado Acacias en sitios erosionados para contribuir a rehabilitar el suelo.

Además, Delonix regia es una leguminosa fijadora de nitrógeno, que puede mejorar el estado de este gas en el suelo. Estudios han demostrado que las podas de hojas y tallos verdes aplicadas a un suelo calcáreo durante cinco años dieron como resultado una mejora del 13% en Nitrógeno, así como un mayor Carbono orgánico y mineralización.

En la mayoría de los países, el uso principal del Acacia es ornamental, ya que se planta en parques y avenidas porque da sombra y embellece el paisaje cuando florece. Por otra parte, sus hojas proporcionan forraje para el ganado y la harina de semillas es usada para alimentar a los animales de granja. Adicionalmente, las flores son una buena y profusa fuente de alimento para las abejas.

La madera, además de usarse como leña, es útil para construcciones ligeras, postes de cercas o piraguas. La corteza es útil en etnomedicina. En algunas localidades mexicanas se aplica macerada sobre las articulaciones, en casos de reumatismo; mientras que en otras regiones, la cocción de las flores es administrada por vía oral para aliviar problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Con información de Agromatica, Feedpedia y Gardenia

Fotos cortesía de Flora, Fauna y Cultura, Agromatica, Barlovento Mágico, Plantas y Flores y Wikipedia

Haiman El Trudi, 3 de septiembre de 2024
Fuente: Haiman El Troudi
Editado por María Piedad Ossaba