¿Cómo funciona la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, en Colombia?
Entrevista con Gustavo Gallardo (audio)

Para lograr la paz hay que aceptar las diferencias… La entrevista con el abogado, defensor de derechos humanos y Presidente de la Fundación Lazos de Dignidad se realizó en el departamento de la Guajira, en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Pondores, una zona donde los “firmantes de paz” viven en casas precarias.

El abogado Gustavo Gallardo defiende a los exguerrilleros de las FARC – “firmantes de paz, signatarios de la paz”- ante la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz, una institución creada por el acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Santos en La Habana en 2016. Gustavo Gallardo explica cómo funciona la JEP y habla de las penas que impone este innovador tribunal: nadie es condenado a prisión. En su lugar, se les imponen penas alternativas: trabajos comunitarios, desminado, búsqueda de desaparecidos, etcétera. El objetivo es reparar, reconciliar y volver a empezar.

Hablamos del día a día de los firmantes y de los problemas a los que se enfrentan. También hablamos del caso del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y del escándalo de los “falsos positivos”: civiles asesinados por soldados y disfrazados de guerrilleros tras su muerte para inflar el número de guerrilleros muertos en combate.

La entrevista se realizó en el departamento de la Guajira, en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Pondores, una zona donde los “firmantes de paz” viven en casas precarias.

Para saber más sobre la Fundación Lazos de Dignidad:
https://lazosdedignidad.org/

Christine Siebert para La Pluma, 5 de julio de 2024

Editado por María Piedad Ossaba