Los orígenes argelinos de Jordan Bardella: investigación de un tabú

Según el diario Le Monde, Jordan Bardella confesó una vez sus orígenes durante una visita a Draguignan. “Sí”, dijo entonces, “Bardella es de origen italiano. Pero mis padres pertenecen a una generación que se integró, se asimiló, trabajó duro y amó a Francia. En casa, no me dejaban quedarme fuera toda la noche”. Pero ni una palabra sobre su filiación argelina. ¿Un tema tabú?

El bisabuelo de Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, era un trabajador inmigrante argelino. Se instaló en la región francesa de Lyon a principios de los años treinta. Investigamos a este abuelo en su pueblo de Cabilia y en París.

Jordan Bardella en Villepinte el 19 de junio de 2024. Daniel Dorko / Hans Lucas vía AFP

Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional y posible futuro Primer Ministro, nunca habla de los orígenes argelinos de su bisabuelo. En la familia Bardella, el tema se silencia. En el antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen, la cuestión es tabú. Sin embargo, Mohand Séghir Mada, bisabuelo de Bardella, procedía de la Cabilia argelina.

Jeune Afrique fue en busca de este abuelo y de su familia, a su pueblo natal de Guendouz, cabecera del municipio de Aït Rzine, en la wilaya (departamento) de Bejaïa*. Eran los años veinte. Argelia era entonces “francesa” y, en este pequeño pueblo aferrado a las montañas que se asoman al valle del Soummam, la población sobrevivía cultivando exiguos campos de olivos y criando cabras y ovejas. Aquí, como en el resto de la Cabilia, la pobreza está por todas partes. En aquella época, Albert Camus, escritor y futuro Premio Nobel de Literatura, estaba tan conmovido por ella que dedicó una serie de reportajes al tema, que aparecieron en el periódico Alger Républicain en 1939 bajo el título “Misère de Kabylie” (“Miseria en Cabilia”).

Aquí no había fábricas, ni granjas coloniales, ni fábricas que dieran trabajo y evitaran el hambre. De hecho, fue esta miseria y el hambre lo que empujó a cientos de miles de cabilios a emigrar a Francia desde principios del siglo XX para trabajar en las fábricas y minas de la metrópoli. En el pueblo de Guendouz, la familia Mada lucha por sobrevivir. Tal es su miseria que Tahar Mada y sus dos hijos Bachir, el mayor, y Mohand Séghir, el menor, se ven obligados a vender sus olivares o a hipotecar algunos de ellos.

Guendouz, en la wilaya de Bejaïa, pueblo natal de Mohand Séghir Mada.

Lo único que quedaba para alimentar a la familia era tomar el barco hacia Francia. En 1930, Mohand Séghir Mada y su hermano mayor Bachir salieron de su pueblo rumbo a la Francia metropolitana. Tras llegar a Marsella, el bisabuelo de Jordan Bardella se trasladó a la región de Lyon, donde en aquella época ya había varios miles de inmigrantes argelinos trabajando en fábricas textiles. Según Moussa Mada, hijo de Bachir Mada, que ahora tiene 90 años, los dos hermanos trabajaban en una fábrica de tintes en Villeurbanne.

Bachir Mada es una hormiga que envía regularmente dinero a su familia. Su hermano, Mohand Séghir, fuerte y robusto como un leñador canadiense, es una cigarra que ama la vida francesa. Se dice que es un bebedor. Para un joven llegado de una Cabilia sumida en la pobreza, las tentaciones de la vida en una ciudad moderna son grandes. Mohand Séghir disfruta tanto de la vida en el Lyon de los años 30 que desaparece en el aire sin dar noticias a su hermano mayor ni a su familia en Cabilia.

El hermano mayor regresa a Argelia, Mohand se queda en Francia.

Tras años de búsqueda, su hermano Bachir consigue localizarlo. Mohand Séghir se casó en febrero de 1937 en Villeurbanne con Denise Annette Jaeck, alsaciana nacida en 1905 en el distrito 11 de París. Sus hijos fueron Roland René, Jean, Simone Denise y Réjane. Réjane, cuyo nombre de pila tiene orígenes árabes y latinos, se casó en 1963 en Montreuil con Guerrino Italo Bardella, abuelo de Jordan Bardella.

Cuando Bachir se reunió por fin con su hermano Mohand Séghir, le recordó que ya estaba prometido con Houria, una de sus primas, que le esperaba de vuelta en casa para vivir con él. ¿Volver a Argelia? “Ni hablar”, replicó Mohand Séghir a su hermano mayor. ¿Volvería a la miseria de la que había huido? Jamás. ¿Comprometerse con la prima prometida? Firmó un poder para que su hermano anule la unión que nunca quiso. Bachir Mada regresó definitivamente a su pueblo a finales de los años treinta. Su hermano Mohand Séghir nunca volvió a poner un pie allí.

De los dos hijos y las dos hijas de Mohand (entre ellos la abuela de Jordan Bardella, Réjane), sólo Roland René, tío abuelo de Jordan Bardella, reanudó el contacto con su familia argelina de Guendouz. A partir de mediados de los años 90, Roland René permaneció allí cuatro o cinco veces. Su hija Véronique llegó a casarse con Ahcène Mada, un primo lejano residente en Francia. Según Moussa Mada, hijo de Bachir Mada y sobrino de Mohand Séghir, Roland René dijo que el bisabuelo de Jordan Bardella nunca solicitó la nacionalidad francesa. Mohand Séghir Mada murió en 1974 y está enterrado en un cementerio de Montreuil, Seine-Saint-Denis. Sus descendientes adornan regularmente su tumba con flores. Su esposa, Denise Annette, cuyo nombre y fotografía figuran en la misma lápida que su marido, murió en 1979 y se cree que está enterrada en un cementerio de Versalles.

La lápida de Mohand y Denise Mada, bisabuelos de Jordan Bardella, en el cementerio de Montreuil

Según el diario Le Monde, Jordan Bardella confesó una vez sus orígenes durante una visita a Draguignan. “Sí”, dijo entonces, “Bardella es de origen italiano. Pero mis padres pertenecen a una generación que se integró, se asimiló, trabajó duro y amó a Francia. En casa, no me dejaban quedarme fuera toda la noche”. Pero ni una palabra sobre su filiación argelina. ¿Un tema tabú?

Nota de Tlaxcala

*En el momento de su nacimiento en la Argelia francesa, el aduar Aït R’zine formaba parte de la comuna mixta de Akbou, en el departamento de Constantina. La familia pertenecía a la tribu Aït R’zine, una de las 5 fracciones de la gran tribu cabila de los capitalAït Abbas/Beni Abbès.

Farid Alilat

Fuente: Jeune Afrique, 24 de junio de 2024

Original: Origines algériennes de Jordan Bardella : enquête sur un tabou

Traducido por Fausto Giudice, Tlaxcala

Traducciones disponibles: Italiano, English