Mientras aviones de guerra F-18 de los Estados Unidos procedentes de un portaaviones nuclear sobrevolaron la capital de Guyana, Georgetown, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela culminó labores para conectar la isla fluvial de Anacoco, frente al territorio en reclamación y que Guyana reclama como propia.
«¡Ingenieros del sistema defensivo territorial cumplieron!», escribió en X Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB (CEOFANB), junto a un video de un pequeño desfile militar sobre el puente instalado en un brazo del rio Cuyuní, para conectar la isla de Anacoco, un espacio de 28 kilómetros cuadrados, donde funciona una base militar venezolana. El lado oriental de esa isla es reclamado por Guyana.
El río Cuyuní delimita hoy el comienzo de la zona de reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, considerada hoy por Venezuela como un nuevo estado (provincia) integrado a su territorio, luego del referéndum consultivo del último mes de diciembre.
«Pasarán maquinarias, construiremos escuelas, universidades, centros de salud, centros de abastecimiento, pistas de interconexión, comercio y muchos otros proyectos productivos en favor de nuestros connacionales esequibanos», escribió Hernández Larez.
Ingenieros del sistema defensivo territorial cumplieron ! #10Mayo cruce del Río Cuyuní a través del puente de campaña para llevar armonía y progreso a nuestro territorio del estado Guayana Esequiba !
Pasarán maquinarias, construiremos escuelas, universidades, centros de salud,… pic.twitter.com/AWxYOMLfkx
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 11, 2024
#FANB avanzando con paso firme y sin temor sobre el Río Cuyuní !#IntegrarEsVencer pic.twitter.com/wb9T04NUYC
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 11, 2024
El nuevo puente completa otras obras que realizan desde hace meses las fuerzas armadas venezolanas, en especial el mejoramiento del camino que une el poblado de San Martín de Turumbán (cercano a Anacoco) con la ruta troncal 10, que lleva a Tumeremo, localidad desde donde despachan las autoridades nombradas por Venezuela para el nuevo estado Guayana Esequiba, contemplado en la Ley de Defensa de la Guayana Esequiba, promulgada en marzo último. En el artículo 23 de esta ley se prohíbe la difusión en Venezuela de mapas que no incluyan a la Guayana Esequiba
Presencia militar de Estados Unidos
El despliegue venezolano en Anacoco se produce en paralelo a la presencia frente a las costas de Guyana del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana. Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, posteó el jueves el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López.
Padrino respondió así a un aviso difundido por la embajada de Estados Unidos en Guyana, que advertía del sobrevuelo de aviones F-18 sobre la capital de Guyana, Georgetown «y sus alrededores». La referencia a “Georgetown y sus alrededores” no es un dato menor ya que justo enfrente de la capital de Guyana, hacia el oeste, comienza el territorio Esequibo en disputa.
El viernes, durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, informó sobre un “despliegue organizado” de aviones Sukhoi 30MK2, F-16 y K-8 para defender el espacio aéreo venezolano. Ese mismo día se difundieron en redes videos de los F-18 estadounidenses sobre Georgetown.
Jugar con fuego
Es la primera vez, desde que escaló el diferendo, que Venezuela anuncia un despliegue para defender la zona en disputa, y también es la primera vez que se disponen aviones de la FANB para vigilar un despliegue directo y anunciado de aviones de estadounidenses.
El conflicto entre Venezuela y Guyana, reavivado por la actividad de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en aguas en disputa, tiene a los Estados Unidos como actor principal. A cada intento de sudamérica y el Caribe de encaminar el conflicto por el diálogo acordado, sobreviene una provocación de Estados Unidos, aceptada por el gobierno guyanés de Irfaan Ali.
En marzo, por caso, visitó Georgetown el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez definió en ese momento a la presencia de Burns como «una clara amenaza a la estabilidad y la paz de la región caribeña y latinoamericana».