A once años de la partida de Hugo Chávez Frías

A once años de su siembra, ¡Chávez vive!…Sus funerales fueron acompañados durante días por un pueblo conmovido que espero largas filas para su despedida final.

El próximo martes 5 de marzo de 2024, se cumplen 11 años del paso a la inmortalidad del presidente Comandante Hugo Chávez Frías. Una noticia que era esperada por un pueblo conmovido, que se había enterado por boca del propio presidente, de su cáncer invasivo.

El comandante Chávez, se integró a la Fuerza Armada de Venezuela a temprana edad, graduándose con honores y el primero de su promoción en los numerosos cursos y especialidades que se integró. Destacándose como un líder nato, con una elocuencia y claridad que sobresalía de entre sus pares.

En el año 1989 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que sometió al país a un paquete de medidas ultra neoliberales propiciada por el FMI, observó con indignación la represión del Ejército contra manifestantes civiles en el Caracazo. Esta violenta represión arrojó un número no precisado de víctimas fatales y de desaparecidos.

Este hecho significó que la oficialidad joven del ejército comenzara con un plan de toma del poder. Así en el año 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay. Desde ese puesto de mando redactó en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”.

Al término de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero. A las 11:00 del 4 de febrero de 1992, comienza la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Otro grupo intentaron tomar el Palacio de Miraflores. El comandante Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión.

Ahí en televisión dio su discurso que quedó resonando en el pueblo venezolano. En horas del mediodía, Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo: “Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano y no hemos podido cumplir con nuestra misión, POR AHORA”.

Es decir, asumía su plena responsabilidad (algo que la clase política nunca asumía) en el alzamiento y daba un mensaje de esperanza de que la derrota no era total.

En resumen, fue presidente elegido por sus ciudadanos por el período 1999-  2013, año de su fallecimiento.

El deceso del presidente Hugo Chávez fue el martes 5 de marzo de 2013,  por una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba.

Sus funerales fueron acompañados durante días por un pueblo conmovido que espero largas filas para su despedida final.

Las calles de Caracas se tiñeron de rojo al paso del ataúd de Chávez, acompañado por un mar de seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta el viernes.PRESIDENCIA DE VENEZUELA (EFE)

Comitiva fúnebre marcada por el color rojo que ha caracterizado a la denominada revolución bolivariana, durante el largo recorrido que le ha llevado por las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.JORGE DAN LÓPEZ (REUTERS)

Hugo Farías Moya para La Pluma, 5 de marzo de 2024

Editado por María Piedad Ossaba