He aquí el texto íntegro de la respuesta a la propuesta de “acuerdo marco” de los 4 jefes de los servicios de inteligencia (Egipto, Qatar, Israel, USA) reunidos en París, presentada por Hamás a los mediadores qataríes y egipcios ayer, martes 6 de febrero. Las partes usamericana e israelí han recibido una copia de la respuesta, que incluye enmiendas a la propuesta de “acuerdo marco”, así como un anexo especial de garantías y exigencias destinadas a poner fin a la agresión y remediar sus efectos.-Tlaxcala
Respuesta de Hamás
Este acuerdo tiene como objetivo detener las operaciones militares mutuas entre las partes, lograr una calma completa y duradera, intercambiar prisioneros entre las dos partes, poner fin al bloqueo de Gaza, la reconstrucción, el regreso de los residentes y desplazados a sus hogares y proporcionar refugio y socorro a las necesidades para todos los residentes en todas las zonas de la Franja de Gaza, según las siguientes etapas:
Primera Etapa (45 días):
Esta etapa humanitaria tiene como objetivo liberar a todos los detenidos israelíes entre mujeres y niños (menores de 19 años, no reclutados), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos, además de intensificar la ayuda humanitaria, redespliegue de fuerzas fuera de áreas pobladas, permitiendo el inicio de la reconstrucción de hospitales, casas e instalaciones en todas las áreas de la Franja, y permitiendo a las Naciones Unidas y sus agencias brindar servicios humanitarios, y estableciendo campamentos de alojamiento para la población, de la siguiente manera :
– Un cese temporal de las operaciones militares, el cese de los reconocimientos aéreos y el redespliegue de las fuerzas israelíes fuera de las zonas pobladas en toda la Franja de Gaza, para alinearlas con la línea divisoria, permitiendo a las partes completar el intercambio de detenidos y prisioneros.
– Las dos partes liberarán a los detenidos israelíes entre mujeres y niños (menores de 19 años, no reclutados), ancianos y enfermos, a cambio de varios prisioneros palestinos, garantizando la liberación de todas las personas cuyos nombres se acuerdan previamente durante esta etapa.
– Intensificación de la entrada diaria de cantidades necesarias y suficientes para las necesidades de la población (por determinar) de ayuda humanitaria y combustible, permitiendo que cantidades adecuadas de ayuda humanitaria lleguen a todas las zonas de la Franja de Gaza, incluido el norte de la Franja, y el regreso de personas desplazadas a sus residencias en todas las zonas de la Franja.
– Reconstrucción de hospitales en toda la Franja e introducción de lo necesario para establecer campamentos/tiendas de campaña para albergar a la población, y reanudación de todos los servicios humanitarios proporcionados a la población por las Naciones Unidas y sus agencias.
– Inicio de negociaciones (indirectas) sobre los requisitos necesarios para restablecer la calma total.
– El anexo adjunto con detalles de la primera etapa es parte integral de este acuerdo, siendo el acuerdo sobre los detalles de la segunda y tercera etapas durante la implementación de la primera etapa.
Segunda Etapa (45 días):
Antes de implementar la segunda etapa debe anunciarse la finalización de las negociaciones (indirectas) sobre los requisitos necesarios para el cese continuo de las operaciones militares mutuas y el regreso a un estado de completa calma.
Esta etapa tiene como objetivo liberar a todos los hombres detenidos (civiles y reclutas), a cambio de un número específico de prisioneros palestinos, la continuación de las medidas humanitarias de la primera etapa, la retirada de las fuerzas israelíes fuera de las fronteras de todas las zonas de la Franja de Gaza y el inicio de Reconstrucción integral de viviendas, instalaciones e infraestructuras destruidas en todas las zonas de la Franja de Gaza, según mecanismos específicos que aseguren su implementación y el fin total del asedio a la Franja de Gaza, tal como se acordó en la primera etapa.
Tercera Etapa (45 días):
Esta etapa tiene como objetivo el intercambio de los cuerpos y restos de los fallecidos entre las dos partes después de su identificación y la continuación de las medidas humanitarias de la primera y segunda etapa, según lo que se acuerde en la primera y segunda etapa.
Anexo al Acuerdo Marco: Detalles de la primera etapa
– Cese total de las operaciones militares de ambos bandos y cese de todo tipo de actividades aéreas, incluido el reconocimiento, a lo largo de esta etapa.
– Redespliegue de las fuerzas israelíes fuera de las zonas pobladas de toda la Franja de Gaza, para alinearlas con la línea divisoria al este y al norte, permitiendo a las partes completar el intercambio de detenidos y prisioneros.
– Ambas partes liberarán a los detenidos israelíes entre mujeres y niños (menores de 19 años, no reclutados), ancianos y enfermos, a cambio de todos los prisioneros en las prisiones de la ocupación, incluidos mujeres, niños, ancianos (mayores de 50 años), y los enfermos que fueron detenidos hasta la fecha de la firma de este acuerdo sin excepción, además de 1.500 prisioneros palestinos, de los cuales Hamas nombrará a 500 con cadena perpetua y penas elevadas.
– Finalización de los procedimientos legales necesarios para garantizar que los prisioneros palestinos y árabes liberados no sean arrestados nuevamente por los mismos cargos por los que fueron arrestados.
– La liberación mutua y simultánea de una manera que garantice la liberación de todas las personas incluidas en las listas preacordadas durante esta etapa, con nombres y listas intercambiadas antes de la implementación.
– Mejora de las condiciones de los presos en las cárceles de ocupación y levantamiento de las medidas y sanciones impuestas después del 7 de octubre de 2023.
– Detener las incursiones y agresiones de los colonos israelíes en la Mezquita de Al-Aqsa y devolver la situación en la Mezquita de Al-Aqsa a lo que era antes de 2002.
– Intensificar la entrada de cantidades necesarias y suficientes para las necesidades de los residentes (al menos 500 camiones) de ayuda humanitaria y combustible diariamente, permitiendo que cantidades adecuadas de ayuda humanitaria lleguen a todas las zonas de la Franja, especialmente al norte de la Franja de Gaza.
– El regreso de las personas desplazadas a sus residencias en todas las zonas de la Franja, garantizando la libertad de circulación de residentes y ciudadanos por todos los medios de transporte sin obstáculos en todas las zonas de la Franja de Gaza, especialmente del sur al norte.
– Garantizar la apertura de todos los cruces con la Franja de Gaza, la reanudación del comercio y permitir la libre circulación de personas y mercancías sin obstáculos.
– Levantar cualquier restricción israelí al movimiento de viajeros, pacientes y heridos a través del cruce de Rafah.
– Garantizar que todos los hombres, mujeres y niños heridos puedan recibir tratamiento en el extranjero sin restricciones.
– Egipto y Qatar liderarán los esfuerzos con todas las partes necesarias para gestionar y supervisar la garantía, el logro y la finalización de las siguientes cuestiones:
- Proporcionar e introducir suficiente equipo pesado necesario para la remoción de escombros y destrozos.
- Proporcionar equipos de defensa civil y los requerimientos del Ministerio de Salud.
- El proceso de reconstrucción de hospitales y panaderías en toda la Franja e introducción de lo necesario para establecer campamentos para residentes/tiendas de campaña para albergar a la población.
- Introducir no menos de 60.000 viviendas temporales (caravanas/contenedores), de modo que 15.000 viviendas entren en la Franja de Gaza cada semana desde el inicio de esta etapa, además de 200.000 tiendas de campaña, a razón de 50.000 tiendas de campaña cada semana, para albergar a quienes cuyas casas fueron destruidas por la ocupación durante la guerra.
- Comenzar la reconstrucción y reparación de infraestructura en todas las áreas de la Franja y rehabilitar las redes de electricidad, telecomunicaciones y agua.
- Aprobar un plan de reconstrucción de viviendas, instalaciones económicas y servicios públicos destruidos por agresión, programando el proceso de reconstrucción en un plazo no mayor a 3 años.
– Reanudación de todos los servicios humanitarios prestados a la población en todas las zonas de la Franja, por las Naciones Unidas, sus agencias, especialmente la UNRWA, y todas las organizaciones internacionales que operan para reanudar su trabajo en todas las zonas de la Franja de Gaza antes del 7 de octubre de 2023.
– Reabastecer a la Franja de Gaza con el combustible necesario para volver a operar la central de generación de energía y todos los sectores.
– El compromiso de la ocupación de abastecer a Gaza con sus necesidades de electricidad y agua.
– Iniciar negociaciones (indirectas) sobre los requisitos necesarios para el cese continuo de las operaciones militares mutuas y el regreso a un estado de calma total y mutua.
– El proceso de intercambio está estrechamente vinculado al grado de compromiso mencionado y acordado para la entrada de suficiente ayuda, socorro y alojamiento.
Garantes del acuerdo: Egipto, Qatar, Turquía, Rusia, Naciones Unidas