Denuncian ecuatorianos en el exterior dificultades para votar

Estamos recibiendo numerosas denuncias desde Europa y Estados Unidos donde viven miles de ecuatorianos y ecuatorianas comunicándonos que se le está siendo imposible votar, el sistema no está funcionando, escribió en un tuit Alejandro Rusconi… Las quejas tanto en Europa como en Estados Unidos, se multiplican. Todavía se puede enmendar este error y rectificar, dar solución. Los migrantes lo demandan y nosotros también. Confío en que sabrán escuchar y respetar la Democracia.

“¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!”, decía un grupo de migrantes reunidos afuera de un recinto electoral en Madrid (España), en un video subido a la red social Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió paciencia a los votantes en el exterior, puesto que han denunciado numerosas irregularidades en el acceso a la plataforma.

Debido a la alta demanda de sufragantes, exhortamos a los compatriotas a ser pacientes mientras se procesa la información”, dijo el CNE, indicando que hasta las 08H44 de este domingo se han inscrito más de 113.000 votantes.

En diferentes plazas de países europeos, donde los ecuatorianos residentes en el exterior desean emitir su sufragio, se han reportado problemas para tal efecto.

Migrantes ecuatorianos en distintas ciudades de Bélgica, Italia, España, Suiza, el Reino Unido y demás países europeos han reportado dificultades en el sistema de sufragio telemático.

“¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!”, decía un grupo de migrantes reunidos afuera de un recinto electoral en Madrid (España), en un video subido a la red social Twitter.

Las irregulares se han presentado en ingreso a la página web del CNE de Ecuador para Voto Telemático.

En un nuevo mensaje de la presidenta del CNE, garantizó que ningún votante en el extranjero se quedará sin sufragar y señaló que los técnicos esta trabajando para resolver las irregularidades presentadas en la plataforma.

Numerosas denuncias presentadas a través de las redes sociales por ecuatorianos residentes en el extranjero se han vuelto tendencia, mientras los votantes expresaron estar indignados.

También se han registrado fallas en el sistema de voto telemático en otras ciudades europeas como Alicante, Murcia, París, Valencia y Roma.

Estamos recibiendo numerosas denuncias desde Europa y Estados Unidos donde viven miles de ecuatorianos y ecuatorianas comunicándonos que se le está siendo imposible votar, el sistema no está funcionando, escribió en un tuit Alejandro Rusconi.

A este problema también se unen otros migrantes alrededor del mundo. Una ciudadana en Italia reportó que el sistema está colapsado y les habían mencionado que es un problema de red. “Es una burla para todos nosotros”, dijo.

Sólo el 26,8 % lograron sufragar en España, lugar en donde existen varios inconvenientes que la nueva modalidad de voto en el exterior.

En Nueva York, una migrante ecuatoriana expuso “las pruebas de que por dos horas desde mi hogar y desde mi teléfono personal estoy tratando de ejercer mi derecho al voto y NO PUEDO, tengo cientos de reclamos de compatriotas que acá en Estados Unidos TAMPOCO PUEDEN VOTAR”.

El movimiento Revolución Ciudadana denunció que el sistema implementado por el CNE para el voto telemático de los ecuatorianos residentes en el exterior presenta “graves deficiencias”.

La dificultad e impedir que los ecuatorianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto es una clara violación de los derechos humanos, indicaron organizaciones no gubernamentales en Europa.

La cancillería ecuatoriana también reportó que numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. “Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación”, pidió en un tuit.

En Venezuela, de más de nueve mil ecuatorianos residentes, tres mil se inscribieron para ejercer su voto, pero sólo pudieron sufragar alrededor de cien a las 14H00 horas de Caracas, de acuerdo con un reportes de la periodista de teleSUR, Adriana Sivori.

Publicado 20 agosto 2023 (Hace 1 hora 31 minutos)

Primicias – El Universo – Radio LaCalle
Por: teleSUR – JCM

_____________________

Elecciones en Ecuador

Más de un millón de ecuatorianos residen en el exterior, aunque hasta esta mañana solo se habían registrado 113.000 electores. El CNE ha dispuesto la modalidad de votación telemática para votar a través de Internet. El proceso consta de dos fases: la de inscripción, que se habilitó en junio, y la de votación. Sin embargo, ecuatorianos residentes en Bélgica, Alemania, España, Italia y Estados Unidos se han quejado de no poder ejercer su derecho.

Myriam Caicedo asegura que «lo he intentado por diferentes exploradores (de Internet), pero ha sido imposible». La mujer, residente en Madrid desde hace décadas, se pregunta qué va a pasar ahora con su voto. «Para nosotros el certificado de votación es muy importante. Para algunos trámites administrativos ese documento es fundamental. Quienes votan reciben por correo electrónico ese certificado. Nos hemos quedado sin él. El CNE tiene que dar una respuesta», insiste Caicedo.

«Se está vulnerando el artículo 63 de la Constitución», se queja Víctor. Raymy apunta al fraude: «Piensa mal y acertarás». En su opinión, el sistema telemático «se preparó para impedir el voto en el exterior». Otros electores explican que el proceso es «tedioso y desesperante» y que muchas personas se topan con la dificultad insalvable de la brecha generacional. «De esa manera se logra disuadirlos», insiste otro ecuatoriano que no ha podido votar. El proceso se ha cerrado a las 19.00 horas de España (en Ecuador son siete menos).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha confirmado que muchos ecuatorianos en el exterior han tenido problemas para ejercer el voto telemático. No obstante, el órgano electoral desmintió en un primer momento que el sistema tuviera problemas. Incluso puso una marca de agua con la leyenda «falso» a las denuncias de unos electores publicada por Expreso, uno de los diarios más importantes del país.

Quejas sin respuesta

«Nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del call center y a través del link que se ha dado a cada uno de ellos para acompañarles», ha insistido Atamaint. Melissa Gavilanes lamenta que ha estado llamando y escribiendo a través de chat durante horas y que nunca le respondieron.

Hasta las 17.00 horas en España habían ejercido su derecho a voto 21.974 ecuatorianos que residen en Europa, Oceanía y Asia, según datos del CNE. En Sudamérica, Caribe y África lo habían hecho 177, mientras que en Estados Unidos la cifra llegaba a los 196. Lo más probable es que el próximo presidente de Ecuador se decida en segunda vuelta, que se celebraría el 15 de octubre.

Por The OBJETIVE, 20 de agosto de 2023

_________________________

CARTA ABIERTA A PRESIDENTE DEL CNE Y LA PRENSA:

Doctora

DIANA ATAMAINT

Presidente del CNE

Quito

Estimada Diana:

Las quejas tanto en Europa como en Estados Unidos, se multiplican.

  1. Se advirtió de esto con tiempo, pero se insistió en modalidad telemática. HUBO TOZUDEZ Y OIDOS SORDOS a una realidad que ya se veía venir. Y con dependencias diplomáticas escasas o sin iniciativa ni capacidad operativa.
  2. Faltó información y capacitación y debió haber sido un sistema mixto, como transición, para dar opciones, antes de ir al totalmente telemático. Esto se recomendó, pero no se acogió.
  3. No hubo depuración de padrón. Mi hijo vive en Inglaterra, desde hace dos años; registró su cambio de domicilio en ENERO, pero nunca se hizo el cambio y no pudo registrarse para votar ahora. Deberá esperar el 2025.
  4. Lo propio con mi hija y yerno en Argentina. Y esos casos también abundan en otros países. Recordemos ola migratoria nueva, esto se reflejará fuertemente aun más en el 2025.
  5. USA y CANADÁ llevan tres horas y no pueden votar. Tienen varios usos horarios por extensión de sus territorios y algunos recién arrancaron procesos, mientras otros ya están cerrándolos, sin haber podido sufragar.
  6. Y Europa es un desastre total, y están ya por cerrar proceso en poco tiempo más por diferencia horaria.
  7. Violación total de derechos constitucionales a elegir y ser elegidos. Me consta. Estuve en USA Y tengo los reportes de Europa.
  8. Creo que se debe suspender, dar más plazo o repetir estas elecciones en el exterior, dando primero solución a la parte tecnológica y garantías al votante.
  9. Lo dice la Constitución: el ESTADO debe garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos, humanos y políticos a la población. Una de las Funciones del Estado es la ELECTORAL, por tanto, están faltando a su deber y responsabilidad.
  10. Son SEIS CURULES en JUEGO!!
  11. Las voces de los migrantes está siendo silenciada.
  12. Se les está vulnerando su derecho CONSTITUCIONAL a elegir y ser elegidos.
  13. Además, olvidamos que son uno de los puntales principales de la economía del país, con más de 4.720 millones de dólares de remesas, aun a costa de dolor, sacrificio y muerte.
  14. Los migrantes merecen respeto y tienen nuestros mismos derechos.
  15. Recordemos que en circunscripción exterior no es obligatorio votar. Por tanto, tiene doble valor respetar la voluntad de quien desea hacerlo.

Todavía se puede enmendar este error y rectificar, dar solución. Los migrantes lo demandan y nosotros también.

Confío en que sabrán escuchar y respetar la Democracia.

Saludos,

Pierina Correa Delgado Arquitecta

CI: 1705494761

Candidata a la Asamblea Nacional RC5

Ex Coordinadora de Migrantes

________________________

Varios autores