“Necesitamos poner la casa en orden”: Esther Cuesta, candidata por Europa, Asia y Oceanía a la Asamblea nacional ecuatoriana

Los migrantes votaremos con memoria, con conciencia, con esperanza porque sabemos que con la Revolución Ciudadana volverán los consulados y embajadas al servicio de los migrantes que cada año enviamos al país más de 4.700 millones de dólares en remesas y aportamos a la economía…

Esther Cuesta Santana (Guayaquil, 1975) es candidata a la Asamblea nacional por Europa, Asia y Oceanía en las elecciones ecuatorianas del 20 de agosto de 2023. Esther fue asambleísta de 2017 a 2021 y de 2021 hasta la disolución del Congreso el 17 de mayo de 2023, y también cónsul general de Ecuador en Génova (Italia). He aquí una entrevista que le hicimos, centrada en su enfoque, la emigración ecuatoriana en el mundo (alrededor de tres millones).

Cuéntenos en qué consiste la Ley de movilidad humana y cómo se favorece a la diáspora ecuatoriana. ¿Cuál es la labor que están desarrollando actualmente los consulados ecuatorianos en el exterior?

La Ley de Movilidad Humana entró en vigencia en el período de la Revolución Ciudadana. El 6 de febrero de 2017, se publicó la Ley Orgánica de Movilidad Humana en el Registro Oficial No. 938 con el objetivo de regular el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos vinculados a las personas en movilidad humana, que comprende emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, personas ecuatorianas retornadas, quienes requieran de protección internacional, víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes y sus familias. La ley desarrolla los principios de ciudadanía universal, el derecho a migrar y la integración latinoamericana.

A pesar de que la Ley contiene el reconocimiento de garantías y protección de derechos, en los últimos 6 años con los gobiernos de Moreno y Lasso, destrozaron las políticas de protección de derechos de personas en movilidad humana. Triplicaron los costos de los servicios consulares, cerraron consulados y embajadas, eliminaron servicios, como la asesoría jurídica gratuita, redujeron el presupuesto y el personal en los consulados que deberían atender a nuestros compatriotas migrantes. Los consulados no tienen disponibilidad de citas para trámites consulares y los trámites pueden durar hasta meses. ¡Hoy obtener un pasaporte en Ecuador y el exterior es una odisea y hemos vuelto al país de los tramitadores que te cobran hasta 400 dólares por un pasaporte!

Desde el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, del cual tuve el honor de ser Presidenta, evaluamos la Ley Orgánica de Movilidad Humana para verificar la aplicación de esta ley a fin de identificar las limitaciones y alcances de este cuerpo legal para el real ejercicio de los derechos humanos de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, las ecuatorianas y ecuatorianos retornados, los inmigrantes y las personas refugiadas que requieren de protección internacional, víctimas de trata o tráfico de personas. Es decir, si el gobierno y las instituciones del Estado aplicaron la ley.

En esta evaluación evidenciamos el abandono estatal para garantizar los derechos de las personas en movilidad humana.

Pero con Luisa González volveremos a tener una Cancillería al servicio de los migrantes con consulados altamente eficientes y orientados al servicio de nuestros compatriotas. Consulados con horarios flexibles que se adapten a las necesidades de los migrantes, incluyendo atención los sábados. Volveremos a tener consulados móviles para acercarnos aún más a nuestra comunidad en diferentes regiones, que el gobierno se acerque al ciudadano.

¿Cómo ha afectado la desinstitucionalización del Ecuador durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso a la vida diplomática del Ecuador en el ámbito del papel de las embajadas y de los sistemas consulares?

En este momento el Ecuador atraviesa un momento crítico. Vivimos una crisis de inseguridad, desempleo, falta de acceso a la educación gratuita de calidad, falta de acceso a salud pública de calidad y vivimos una nueva ola migratoria en condiciones más peligrosas. Desinstitucionalización de los servicios consulares, redujeron presupuesto para políticas de protección de derechos de personas en movilidad humana, triplicaron los costos de los servicios consulares, cerraron consulados y embajadas y en los últimos 6 años, los gobiernos han utilizado la diplomacia para pagar favores a medios de comunicación, notarios y socios del presidente de la República, poniendo gente que jamás ha tenido vocación de servicio, solo les ha interesado sus negocios privados y esconder su dinero en guaridas fiscales.

Pero con estas elecciones, tenemos la oportunidad de ser parte del resurgir de la Patria y salir de la catástrofe que vivimos, votando por la Lista 5, por Luisa y Andrés.

Necesitamos poner la casa en orden.

Necesitamos un gobierno que garantice derechos, que es su obligación. Necesitamos salir del subdesarrollo con las personas más capaces, con experiencia, conciencia social y humanidad, y ellos son Luisa y Andrés. Necesitamos gente que conozca el Estado y la administración pública, que empiecen a trabajar desde el día 1, no que vengan a aprender qué es un ministerio.

Los migrantes ecuatorianos estamos conscientes que, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, teníamos un gobierno que protegía y defendía nuestros derechos en el exterior y de nuestras familias dentro y fuera de la Patria. El gobierno de Rafael Correa fue el primer Gobierno que nos garantizó derechos, que creó planes y programas para nuestro retorno, si así lo decidíamos, que implementó un plan de repatriaciones de restos mortales, que es un derecho de nosotros los migrantes, que transformó los consulados para atender las necesidades de nuestra comunidad migrante, y brindar servicios consulares de calidad y con calidez, implementamos un programa de asesoría jurídica y psicológica gratuita en España para compatriotas afectados por las hipotecas, que y en Italia, un programa multidisciplinario que brindó asesoría, patrocinio y defensa jurídica, asistencia psicológica y de trabajo social gratuita a familias, principalmente a madres, que perdieron la custodia o tutela de sus hijos menores de edad. Todo esto han desmantelado. Los migrantes votaremos con memoria, con conciencia, con esperanza porque sabemos que con la Revolución Ciudadana volverán los consulados y embajadas al servicio de los migrantes que cada año enviamos al país más de 4.700 millones de dólares en remesas y aportamos a la economía y fortalecemos la dolarización mientras los banqueros como Lasso esconden su dinero en guaridas fiscales. Por eso, este 20 de agosto los ecuatorianos en el exterior demostraremos la fuerza que tenemos.

¿Cómo afecta la situación consular del Ecuador al proceso electoral del próximo 20 de agosto en cuanto a las personas migrantes en el exterior?

El Consejo Nacional Electoral ha implementado la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023 para las y los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior.

El proceso consta de dos fases: inscripción y votación. A pesar de que esto es una gran ventaja para los ecuatorianos, la Cancillería no está difundiendo de manera adecuada el proceso de registro para que los ecuatorianos residentes en el exterior nos inscribamos y votemos en el exterior, en cumplimiento de la ley.

Los consulados tienen la obligación de promover la inscripción al voto telemático de los ecuatorianos residentes en el exterior y promover su participación en este proceso electoral que definirá qué tipo de país queremos, uno de muerte, violencia y pobreza o uno que proteja la vida, que garantice derechos, como será el gobierno de Luisa González.

Los consulados y embajadas deben proporcionar información clara y precisa sobre los procesos electorales, con material informativo, guías de votación y acceso a recursos en línea, brigadas móviles y consulados móviles para que los migrantes podamos ejercer nuestro derecho constitucional al voto.

Los consulados deben enviar mensajes masivos a los ecuatorianos sobre el proceso de registro del voto telemático. Puede ser vía SMS, correo electrónico, cuñas radiales, spots publicitarios y brindar información en las oficinas consulares donde los ciudadanos realizan trámites todos los días.
Esto no está pasando, pero los ecuatorianos en el exterior nos organizamos con brigadas ciudadanas y apoyo de registro para voto telemático en ausencia del Estado ecuatoriano en el exterior.

¿Cómo evalúa el papel de la emigración ecuatoriana en la vida nacional, tanto del punto de vista económico como político y sociocultural?
1. Económico:

Hemos contribuido significativamente a la economía nacional a través del envío de remesas. Más de 4.700 millones de dólares en 2022, que representa cerca del 4% del producto interno bruto y un monto mayor al total que ingresa el Ecuador como inversión extranjera directa.
Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, debido a la estabilidad política, crecimiento económico y seguridad, muchos migrantes y migrantes retornados invirtieron en Ecuador en negocios y emprendimientos, lo que generó empleo y contribuyó al crecimiento de nuestra economía, fortaleciendo la dolarización.

Los migrantes adquirimos múltiples habilidades y experiencias en los países de destino migratorio, y al regresar a Ecuador, aportamos con conocimientos técnicos y profesionales que benefician a la economía y a diversos sectores productivos.

2. Político:

La diáspora ecuatoriana participa en procesos electorales. Este 20 de agosto, ejerceremos nuestro derecho a través del voto telemático, sin considerar la brecha digital que existe en nuestra comunidad, discriminando a las personas adultas mayores y personas con discapacidades. Esto evidentemente afectará la participación política de los migrantes y los resultados electorales. Ecuador es uno de los pocos países en el mundo en el cual los migrantes tenemos representación parlamentaria, con 6 legisladores representantes de 3 circunscripciones del exterior: 1) dos por Europa, Asia y Oceanía, 2) dos por Estados Unidos y Canadá y 3) dos por América Latina, el Caribe y África.

3. Sociocultural:

La emigración contribuye a la diversidad cultural y al intercambio de ideas entre diferentes países y regiones del mundo. Los migrantes adquirimos nuevas perspectivas, experiencias y conocimientos que enriquecen las sociedades de origen y destino migratorio. Nuestros compatriotas en el exterior participan en numerosas asociaciones, colectivos y agrupaciones culturales que realizan un importante aporte a la difusión de la diversidad de la cultura y gastronomía ecuatoriana, nuestras lenguas, música, danza y tradiciones ancestrales y en la vida social, cultural y política en los países de residencia.

¿Cuál es su análisis sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, de su significado y de sus posibles consecuencias?

Me solidarizo con la familia del candidato Fernando Villavicencio y con las personas resultadas heridas en este terrible incidente.

Es importante recalcar que esta no es cualquier elección, nos estamos jugando la vida, aquí hay personas improvisadas que están buscando la presidencia de la república, el país ya no está para improvisar.

Ecuador atraviesa un momento crítico. Enfrentamos una crisis de inseguridad. Nos matan todos los días, y necesitamos respuestas urgentes, con gente capaz como Luisa González.

La señora Patricia Villavicencio, hermana de Fernando Villavicencio, aseguró públicamente que la muerte del aspirante presidencial fue el resultado de un complot en el que tomó parte el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que no le ofreció garantías de seguridad pese a las amenazas que se produjeron contra su integridad física.

Condenamos este hecho y exigimos a la justicia el debido proceso para que este fatídico incidente no quede en la impunidad.

El asesinato de Fernando Villavicencio no solo enluta a su familia, enluta la democracia. Este trágico evento pone en riesgo la democracia de todo el país.

Seguir leyendo

Entrevista por:  María Piedad Ossaba y Fausto Giudice para La Pluma y Tlaxcala,  15 de agosto de 2023

Traducciones disponibles: Français  Italiano English