Culmina hoy III Cumbre Celac-UE | La Cumbre UE-Celac como escenario de la soberanía de los pueblos en un mundo en transición

América Latina tiene nuevos socios, algo que también preocupa a los europeos, porque la soberanía económica regional será un paso fundamental para garantizar la soberanía política y la segunda independencia que reclaman los pueblos de América Latina y el Caribe.

La III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en la ciudad de Bruselas, donde varios mandatarios abogarán en su intervención por una mayor cooperación internacional.

El evento birregional de jefes de Estado y de Gobierno tendrá en su segunda jornada una sesión plenaria, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa para su cierre.

La III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Cumbre de los Pubelos culminarán hoy en Bruselas. Foto: Prensa latina

La expectativa es que la 3ra. Cumbre, reuniones que regresaron tras ocho años de ausencia, aborde el camino a seguir en los vínculos entra los 27 Estados miembros de la UE y los 33 de la Celac, espacio que representa a poco más de mil millones de seres humanos.

El cambio climático, la transformación digital, los desafíos sociales y la búsqueda de la paz global y del multilateralismo deben ser parte de la ruta común, marcada por los desafíos y por un pasado reciente con relaciones desfavorables para los latinoamericanos y caribeños.

A partir de las 13:00, hora local, se prevé el acto de clausura con la lectura de la declaración final, la que seguramente exigirá unos lazos de iguales UE-Celac y condenará la injerencia y las medidas coercitivas unilaterales.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará hoy en la segunda sesión plenaria de la 3ra. Cumbre UE-Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará hoy en esta capital en la segunda sesión plenaria de la 3ra. Cumbre de la Unión Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).

El gobernante lleva una amplia agenda temática a la cita que incluye la Paz Total, una nueva política frente al problema de las drogas ilícitas, transición energética justa, descarbonización de la economía, canje de deuda por acción climática y lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, tratará la postulación de Colombia para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac durante el año 2025, luego de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación.

Este martes, Petro también asistirá al Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento.

Intervendrá en la mesa redonda denominada Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible.

Durante su estancia en Bruselas también sostendrá reuniones bilaterales con líderes de los dos bloques regionales.

Igualmente, se espera que la Declaración oficial de la Cumbre incluya una referencia expresa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y a las negociaciones de paz de Colombia en curso, lo que impactaría positivamente el impulso al Fondo Europeo  para la Paz.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, pronunciará un discurso centrado en la reactivación económica

El discurso que pronunciará hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, centrado en la reactivación económica, genera expectativas.

Uno de los temas centrales es la reactivación económica que se tiene como propuesta planteada desde Bolivia, aseguró el vicecanciller Freddy Mamani en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Afirmó Mamani que la proposición boliviana ocurre en un contexto global signado por distintas crisis como la ambiental, la social, la económica, energética y política, las cuales requieren de una acción conjunta.

Recordó el conflicto que tiene lugar en Europa entre Ucrania y Rusia, la situación crítica desde el punto de vista energético, con los fertilizantes y encima de todo eso la Agenda 2030.

En relación con este último asunto, indicó que estamos en medio camino y en septiembre se va a tratar el tema en la Cumbre de las Naciones Unidas.

Arce intervendrá en el plenario en la mañana de este martes en el foro que incluye entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento de la integración y cooperación entre ambos bloques regionales.

Mamani refirió en la entrevista que esta 3ra. cumbre UE-Celac constituye el reinicio de sus relaciones tras la última realizada en 2015, y aborda distintas temáticas.

Resaltó entre ellas el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.
Por una mayor cooperación internacional para la creación de más puestos de trabajo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, intervendrá hoy en la 3ra. Cumbre UE-Celac, en la que abogará por una mayor cooperación internacional para la creación de más puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer la víspera en un video desde Bruselas que difundió aquí Casa Presidencial. En mi intervención posicionaré a Costa Rica como el gran país que es, para traer inversión, cooperación internacional y crear más puestos de trabajo para todos los costarricenses, subrayó.

En la jornada de apertura de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario valoró de positivo los encuentros con homólogos del llamado viejo continente, en los que se fortalecieron las relaciones diplomáticas y económicas.

Durante el breve balance sobre lo realizado por la delegación que lo acompaña, explicó que trabajaron para lograr beneficios para Costa Rica en temas medioambientales, digitales y de seguridad.

El mandatario está acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Integran la delegación además el canciller Arnoldo André, quien firmó junto al ministro de Economía de Luxemburgo, Franz Fayot, un acuerdo para promover el intercambio de conocimientos y tecnología, así como fomentar la cooperación económica y comercial.

Resumen de la primera jornada de la III Cumbre UE-Celac

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

________________________

La Cumbre UE-Celac como escenario de la soberanía de los pueblos en un mundo en transición

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se debe comprender dentro del proceso de transición entre modelos opuestos de relaciones internacionales en el que nos encontramos. Una vez más, se reflejan las contradicciones entre un mundo que está muriendo y un mundo en construcción. Cualquier análisis simple solo nos llevará al desconcierto.

La relación de América Latina y el Caribe con Europa es compleja. En primer lugar, por el proceso de colonización europea de esos territorios; en segundo lugar, por el fenómeno del neocolonialismo posterior, una vez que los países latinoamericanos eran formalmente independientes.

Agustín Cueva, en su libro ‘El desarrollo del capitalismo en América Latina’, señala que cuando el sistema capitalista alcanza su estadio imperialista en el último tercio del siglo XIX, lo hace sobre una base económica y social previa, en estrecha conexión con el desarrollo del capitalismo en Europa y EE.UU. en su fase protoimperialista.

Esta relación económica de dominación se ha reflejado históricamente como dominación política y, por tanto, de pérdida de soberanía para los países latinoamericanos.

La colonización de América coincide con el proceso de acumulación originaria en Europa, que implica la acumulación sin precedentes en uno de los polos y un reverso de “desacumulación originaria”. Esta sería la base, según varios autores vinculados con las teorías de la dependencia, de una “estructura hacia el subdesarrollo”. Este “pecado original” de las relaciones entre Europa y los países de América Latina y el Caribe, lejos de haber sido subsanado, se ha ido reproduciendo con nuevos disfraces hasta la actualidad.

A principios del siglo XX, el economista alemán, Gerhart von Schulze-Gävernitz, señalaba que países como Argentina eran de facto una colonia comercial británica. Sin embargo, no fueron solamente los británicos, y anteriormente los españoles y los portugueses, los que participaron en el expolio de América, también franceses, belgas o alemanes participaron de forma activa de este proceso. Esta relación económica de dominación se ha reflejado históricamente como dominación política y, por tanto, de pérdida de soberanía para los países latinoamericanos.

Durante la Primera Guerra Mundial, EE.UU. aprovechó las contradicciones de los vínculos de las naciones latinoamericanas, sobre todo en Sudamérica, para obtener el control sobre estos países; una pista de aterrizaje que permitió al país norteamericano aprovechar el segundo conflicto bélico mundial para someter a sus principales adversarios, las otras potencias imperialistas, de Europa occidental y Japón.

EE.UU. ante las revoluciones en América Latina
Tras la Segunda Guerra Mundial en América Latina y el Caribe se van a producir distintos procesos y revoluciones que van a tratar de dar la vuelta a esta situación, y aunque algunos de estos procesos revolucionarios van a conseguir mantenerse, como la Revolución cubana, cada uno de estos hitos de la lucha por la emancipación real de estos pueblos va a contar con una ofensiva internacional, sobre todo estadounidense, para ser derrocados. Es este escenario el que comprende a dos fenómenos: por un lado, las dictaduras impuestas en los países del Cono Sur tras la conocida Operación Cóndor; y, por otra parte, la nueva forma que adquiere la dominación a través de la implementación de lo que se conoce como el modelo neoliberal. En muchos casos, como el chileno, esta región sirve de laboratorio para la implementación de dicho modelo a nivel planetario.

Cada uno de estos hitos de la lucha por la emancipación real de estos pueblos va a contar con una ofensiva internacional, sobre todo estadounidense, para ser derrocados.

Con la llegada del neoliberalismo, impuesto como he dicho a sangre y fuego en muchos casos, se produce una segunda conquista y colonización de América, por parte de EE.UU., pero también de las grandes corporaciones europeas. En el caso de España, podemos destacar la expansión de multinacionales como Repsol, Gas Natural Fenosa, Telefónica o el Grupo Santander.

Sin embargo, en las últimas décadas se produce un colapso generalizado del modelo implementado en estos países, dando paso a lo que se conoce como los gobiernos progresistas o populares en Latinoamérica. El segundo proceso de independencia, iniciado ya, aunque aún pendiente de flujos y reflujos y del manejo de fuertes contradicciones, obliga a cuestionar no solo la situación actual sino este devenir histórico para subsanar, más allá de problemas coyunturales, unas relaciones internacionales históricas basadas en el enriquecimiento de un polo (EE.UU., Europa) a costa del expolio del resto, incluidos los países latinoamericanos.

Acuerdos en la Cumbre UE-Celac
La Unión Europea, hoy convertida en un imperialismo de segunda categoría subordinado a intereses estadounidenses, llegó a la cumbre con la Celac con un solo objetivo político: usar la actual fase del conflicto en Ucrania con la finalidad de recomponer el control perdido sobre regiones enteras que se han salido de su órbita.

Lo cierto es que, por mucho empeño que ponen en la cuestión, para la mayor parte del mundo el conflicto en Ucrania es regional. Y, además, el mundo de hoy, no tiene las características del mundo que presenció las dos guerras mundiales.

La UE quería una condena explícita a Rusia que no ha conseguido.

Lejos queda cuando en 1917 EE.UU. declaraba la guerra a Alemania y Cuba lo replicaba en unos días. Los países latinoamericanos hoy no están ni internamente ni a nivel internacional en la misma posición de debilidad que tenían entonces. El caso más claro ha sido el de Nicaragua, que se ha negado a firmar la Declaración Final de la cumbre UE-Celac precisamente por la inclusión del punto sobre el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, debemos añadir dos elementos: en primer lugar, la UE quería una condena explícita a Rusia que no ha conseguido. En segundo lugar, la apuesta del texto, por una resolución de paz y una negociación, no es la posición de la UE, que sigue sangrándose a sí misma con el único fin de alargar el conflicto, sino la posición mayoritaria en el mundo que es la de apoyar —en este y otros escenarios— la vía de la negociación de paz.

La posición de Nicaragua es clara: nadie debe forzar a los países a participar en las guerras de otros. Pero lo cierto es que esta declaración tampoco satisface el interés que tenía la UE de doblegar la política internacional de los países soberanos de Latinoamérica. Podrán culpar a la tierra de Sandino —como ya están haciendo en los medios de comunicación europeos—, sin embargo, la actitud del país centroamericano está en consonancia con un cambio más profundo. Ahora los países del mundo van a profundizar su autonomía en la esfera de las relaciones internacionales.

Sin embargo, el camino hacia la soberanía de los pueblos es largo. Podríamos hacer mención, de nuevo, a Gabriel Boric, que se ha destacado como referente de ese viejo mundo dominado que se resiste a perecer, que se resiste a la liberación, porque las estructuras de poder internas también se desarrollaron bajo esa lógica externa. Más aún en un país como Chile: el laboratorio de prueba de la implementación del modelo neoliberal como formato adaptado del expolio histórico.

La Declaración Final tampoco satisface el interés que tenía la UE de doblegar la política internacional de los países soberanos de Latinoamérica.

Por otra parte, es cierto que muchos países tenían intereses particulares y legítimos en aprobar esta resolución. El texto reconoce las mesas de negociación en Colombia con la guerrilla del ELN, reconoce los diálogos en Venezuela y también abre por primera vez, en un encuentro de este tipo, la cuestión de Las Malvinas, que preocupa, lógicamente, a Argentina.

Finalmente, otro punto a destacar son los acuerdos económicos que están previstos abordarse después, como el de la UE con Mercosur o con México. Lo cierto es que estos acuerdos también deberán adaptarse al nuevo mundo que se está construyendo, un mundo que no trata de romper acuerdos comerciales con viejos socios, pero sí de forzar a que estos acuerdos sean honestos y no un nuevo disfraz del tradicional saqueo.

América Latina tiene nuevos socios, algo que también preocupa a los europeos, porque la soberanía económica regional será un paso fundamental para garantizar la soberanía política y la segunda independencia que reclaman los pueblos de América Latina y el Caribe.

Carmen Parejo Rendón*

Fuente: RT

*Directora Revista La Comuna: Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza. “Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.

Varios Autores, 18 de julio de 2023

Editado por María Piedad Ossaba