Los Guaraguao, voz vigente del sentir de los pueblos

La banda tiene seguidores en todo el continente, especialmente en Centro América, donde sus canciones de protesta y solidaridad tuvieron un gran impacto durante los conflictos armados que afectaron a la región entre las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado.

Con una trayectoria ya quincuagenaria, Los Guaraguao son voz vigente del sentir de los pueblos de la Patria Grande, a través de canciones que hablan de las vivencias populares con acento en sus raíces, carencias y luchas.

Este cuarteto musical, de indiscutible valor patrimonial para las y los venezolanos, ostenta el título de Bien de Interés Cultural de la Nación en reconocimiento a su perseverancia en la divulgación de la identidad nacional y por su rol de embajadores de la música tradicional venezolana, desde su fundación en 1972.

Identificada con el movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, la agrupación formó parte del auge internacional de la canción de protesta, compromiso social e ideológico que perdura en sus integrantes, cuyas presentaciones se mantienen en Venezuela y algunos países de la región.

Las Casas de Cartón de Alí Primera, el impulso

La popularidad de Los Guaraguao llegó con el éxito Casas de Cartón, en 1973, compuesto por Alí Primera, el Cantor del Pueblo, mentor y pilar fundamental de las producciones musicales de la agrupación hasta su trágica muerte en 1985.

La triste historia de hombres, mujeres y niños cuya pobreza es tan grande que viven en casas de cartón, en contraste con quienes tienen tanto dinero para educar a sus perros en escuelas especiales, cantada por Los Guaraguao con voz y melodía dulces, se convirtió en un himno que trascendió las fronteras nacionales y no ha perdido vigencia.

El tema dio nombre al primer disco de Los Guaraguao, donde destacaron otros éxitos de la autoría de Alí Primera como No Basta Rezar y Perdóneme Tío Juan. Otras 10 producciones discográficas le siguieron hasta 1984, entre ellas: Es Mi Viejo, Venezuela Folklore y Esperanza, Pobrecito mi país y Tío Caimán.

Doce años sin nueva discografía

El 16 de febrero de 1985, Alí Primera falleció en un accidente automovilístico. Esta imprevista muerte dejó a Los Guaraguao sin un valioso amigo y sin su proveedor fundamental de canciones, lo que dejó al grupo musical con 12 años sin estrenar discografía.

Las teorías de conspiración que por años se asociaron a la muerte de Primera, aunado al período de inactividad en materia de nuevas producciones discográficas, alimentaron rumores sobre una posible desaparición Los Guaraguao, pero no superaron el estatus de especulaciones.

En el año 1996, el cuarteto venezolano entonces integrado por Eduardo Martínez (voz principal y cuatro), Luis Suárez (multiinstrumentista), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería), reapareció con el álbum Vamos Andando, su primer disco compacto, al que le sucedieron: Alí Primera y Los Guaraguao (2000), El Sombrero Azul (2001) y Todo es por Amor (2007). Vale resaltar que, entre 1993 y 1997, la casa disquera West Side Latino Records reeditó el catálogo del grupo en el formato que desplazó al acetato.

Guaraguao: el halcón que traspasó las fronteras

El cuarteto Los Guaraguao, nombre que proviene del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón, voló allende las fronteras venezolanas desde 1973, cuando integró la delegación de la “Muestra de Cine Venezolano” que viajó a México, donde estuvieron en la televisión, dieron conciertos tanto en los teatros Bellas Artes y Blanquita como en universidades y comunidades campesinas, además de presentarse en el “Festival de San Juan de Aragón”.

En 1974 realizó una extensa gira por países nuestroamericanos que incluyó la participación en el I Festival de la Nueva Canción “Siete Días con el Pueblo”, celebrado en República Dominicana, evento en el que compartió tarima con Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Víctor Manuel y Ana Belén, entre muchas y muchos exponentes de la Nueva Canción, que actuaron en solidaridad con la causa sindical de esa isla.

Cuatro años más tarde, la agrupación representó a Venezuela en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba. En 1980, realizó una gira por España. Tres años después hicieron sentir su talento en el Festival por la Paz en Centroamérica y el Caribe, organizado por la Federación de Estudiantes Dominicanos y la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes.

También representaron al país en el V Festival de la Voz, organizado por Colombia en 1984. Además, el grupo colaboró vocalmente con Alí Primera, en su álbum Entre la rabia y la ternura. El año de la muerte de su mentor, la banda participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la entonces Unión Soviética.

Renacer con el nuevo milenio

El nuevo milenio significó un renacer para Los Guaraguo, pues el triunfo de partidos políticos de tendencia izquierdista en Latinoamérica los llevó a reencontrarse con escenarios en países como El Salvador, Honduras y República Dominicana. Incluso cumplieron compromisos ante la comunidad latina de Estados Unidos.

La banda tiene seguidores en todo el continente, especialmente en Centro América, donde sus canciones de protesta y solidaridad tuvieron un gran impacto durante los conflictos armados que afectaron a la región entre las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado.

Este año, la agrupación fue galardonada con el premio El Venturoso, que patrocina el Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, en reconocimiento a su trayectoria. Su actividad también se mantiene en Venezuela, donde continúa ofreciendo conciertos, pese al fallecimiento de uno de sus integrantes: el querido y reconocido Luis Suárez, autor de Una Canción para Bolívar, el único tema grabado por Alí Primera que no fue de su autoría.

Haiman El Trudi, 29 de abril de 2023

Fuente: Haiman El Troudi

Editado por María Piedad Ossaba

Con información de Venciclopedia, Last FM, VTV y Mazo 4F