Reflexión del día: ¿Cuál es nuestra tarea para que la justicia y la inclusión sean una realidad y cómo lograr que los relatos de la resistenica de los pueblos perduren y se conviertan en Memorial?

En un mundo divido por la guerras, el hambre y la exclusión, necesitamos personas que logren ser puente, que tejan redes, que conecten a quienes han sido excluidos. Hacer que el pan sea compartido, en todas las mesas, es la tarea que tenemos para que la justicia y la inclusión sean una realidad y que para la Cena de la dignidad acontezca en la cotidianidad.

Los poderes de la muerte quieren asesinar, eliminar y escribir la historia desde el lugar de los opresores. La fuerza de las víctimas mantiene viva la Memoria de aquellos mártires (hombres y mujeres) que ofrecieron su existencia por las causas de la Vida. Fueron capaces de quitarle el poder a los victimarios porque ofrecieron su vida e hicieron que los relatos de la resistencia de los pueblos perdurarán en el tiempo y no solo se hicieran memoria, sino que, se convirtieron en Memorial para ser recordados, vívidos y conmemorados

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 8 de abril de 2023

Editado por María Piedad Ossaba