Reflexion del día: El agua está en peligro y las personas que defienden las fuentes y su acceso común están siendo amenazadas

El agua como bien común, simbólico, cultural y espiritual esta en peligro. Las personas que viven en las grandes ciudades han perdido la conexión vital con este precioso líquido. No saben cuál es la fuente donde nace y por lo mismo poco se interesan por saber si está en riego o no, solo están pendientes de pagar la factura y que llegue todos los días a casa. El agua es un bien universal, pensemos en ella como bien común.

Las personas que están defendiendo las fuentes de agua y el acceso comun a ella, están siendo amenazadas, criminalizadas o asesinadas. Los Estados deben garantizar la gratuidad del agua potable y reconocerla como un derecho humano, se deben establecer leyes que impidan su privatización; es necesario crear una convención de la ONU sobre la no comercialización del agua, hacer cumplir las leyes que castigan la contaminación de las fuentes de agua en las perforaciones para la extracción de combustibles fósiles o la minería. Es momento de actuar. El agua está en Peligro.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 25 de marzo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba