Reflexión del día: ¿Por qué es importante la persistencia en la búsqueda de personas desaparecidas y cuál es la responsabilidad del los Estados?

En la búsqueda de personas desaparecidas, existen momentos en los que se siguen pistas que resultan ser producto de información que no conduce a nada por qué es falsa, aún así, quienes buscan prefieren agotar esas posibilidades porque su persistencia y esperanza hacen que sea menos doloroso seguir buscando que permanecer inmóviles sin buscar

La responsabilidad de los Estados en la busqueda de personas desaparecidas va más allá de garantizar aspectos tecnocráticos. En primer lugar debe garantizar el respeto a la sensibilidad de los familiares, en segundo lugar, los funcionarios encargados, deben estar revestidos de una serie de principios éticos que les permita dar cuenta de sus actuaciones como representantes del Estado, de su pasado , presente y futuro. El dialogo y la participación de las víctimas, en el proceso de búsqueda, debe ser garantizado.

Henry Ramírez Soler para La Pluma, 5 de marzo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba