Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)

Los tres países firmaron Alianza orientada a la promoción la igualdad y la justicia racial en las políticas públicas y las sociedades, además de mayor participación en organizaciones regionales y multilaterales, como las Naciones Unidas y otros foros.

El 10 de enero los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron en la Ciudad de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), conocida como la cumbre de los “Three Amigos”.

Este es el primer viaje de Biden a América Latina y el Caribe en los dos años de gestión y la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.

Joe Biden, Manuel López Obrador y Justin Trudeau

Bilateral EE. UU. – Canadá

  • Biden y Trudeau mantuvieron una reunión bilateral en la que trataron temas como seguridad energética, guerra en Ucrania (agradecimiento a Canadá por la prestación de asistencia humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania) y la importancia de garantizar la defensa de América del Norte mediante el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).
  • Destacan las conversaciones sobre la “estabilización” de Haití en coordinación con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hablaron de la necesidad de “hacer responsables a quienes fomentan la violencia, incluso mediante sanciones”.

Bilateral México – EE. UU

  • AMLO pide a Biden terminar el “olvido, abandono y desdén” hacia América Latina y el Caribe, respetar diferencias y las soberanías de los países de la región.
  • Se reafirmó el Acuerdo Bicentenario en materia de combate al narcotráfico y la cooperación para combatir el tráfico de fentanilo.

Bilateral Canadá – México

  • Firma de una Declaración Conjunta en el que se anunció un plan de acción de nueve pilares: 1) reconciliación con pueblos indígenas, 2) igualdad de género, 3) comercio e inversión, 4) lucha contra la desigualdad y racismo, 5) participación de juventud, paz y seguridad, 6) turismo, 7) migración, 8) medio ambiente y cambio climático, 9) cooperación.  

Three Amigos

En la Cumbre Trilateral fueron tratados principalmente temas relacionados con política migratoria, seguridad, energía, comercio, cambio climático, diversidad e inclusión y salud.  

Migración

  • Antes de llegar a la Ciudad de México, Biden hizo un viaje a la frontera con México para revisar uno de los puntos fronterizos más cruzados por migrantes. Tan sólo en el año fiscal 2022 (sep. 2021 – sep. 2022), EE. UU. detuvo a 2.2 millones de personas. La mitad deportadas bajo el Titulo 42, impuesto por Trump y continuado por Biden.
  • Al interior de EE. UU., Biden es criticado por continuar la política de Trump, con un 60 % de estadounidenses que reprueban el manejo de la migración y los republicanos lo critican porque las medidas son insuficientes para resolver la crisis.
  • Uno de los aspectos más relevantes de la Cumbre es que México acepta ser receptor de alrededor de 30 mil migrantes mensuales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, deportadas por EE. UU. Se creará un centro de ayuda a migrantes en el sur de México.
  • En continuidad con la Declaración de Los Ángeles de la Cumbre de las Américas, se anunció el Plan de Acción Trilateral para la Ampliación de las Alianzas para el Desarrollo para atender las causas profundas de la migración, un Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada y la eficiencia en las solicitudes de migración y asilo.

Seguridad

  • Acuerdos relacionados principalmente con el combate al narcotráfico, la detención de la exportación ilegal de fentanilo, seguridad nuclear y ciberseguridad.
  • Se reanuda el Diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para combatir la trata de personas y el Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD) y se establece un mecanismo trilateral para compartir datos de viajeros.
  • México ha propuesto en reiteradas ocasiones el fin del flujo de armas desde EE. UU., con una demanda de por medio, sin que se cumpla. Se suma la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera y al líder de otro grupo del narcotráfico, que está entre los 10 más buscados del FBI.
  • Cabe destacar que está ya en marcha el nuevo Acuerdo Bicentenario que puso fin a la política militarizada de la Iniciativa Mérida, por un enfoque centrado en problemas de salud.

Energía

  • EE. UU. solicitó el mecanismo del diálogo bajo el TMEC para revisar la política energética mexicana. El principal conflicto es el fortalecimiento de PEMEX y CFE, las leyes energéticas de la 4T (Ley de Hidrocarburos y Ley de Industria Eléctrica) y la revisión de contratos energéticos realizados en el régimen anterior que eran lesivos para el país y que afectan a grandes empresas estadounidenses y en menor medida canadienses y españolas.
  • Apuesta por la fabricación de semiconductores con los que Washington quiere disminuir su dependencia de Asia. Anunciaron la realización del primer foro trilateral sobre semiconductores para inicios de 2023 con objeto de adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión.
  • Biden firmó en agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos 52.000 millones de dólares. En septiembre México anunció su intención de sumarse al plan, para el cual dispone de reservas de litio (nacionalizadas).
  • Ampliarán el mapeo de los recursos minerales críticos de América del Norte y acordaron un taller trilateral entre los servicios geopolíticos de cada país para intercambiar datos y facilitar la cooperación.

Comercio

  • La Cámara de Comercio de EE. UU., el Consejo de Negocios de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron un comunicado conjunto en el que mencionaron que la CLAN representa una “oportunidad única” para fortalecer la competitividad económica continental. Se anunció la instalación de un Grupo de Trabajo de 12 especialistas propuestos por los tres países para llevar a cabo la sustitución de importaciones en América del Norte y llevar a cabo la cooperación y desarrollo de todos los países del continente basado en nuevas relaciones de cooperación “dejando atrás el intervencionismo hegemónico”.
  • El Gobierno de México presentó a Biden el Plan Sonora que ya había sido presentado a John Kerry en octubre. Incluye campos de energía solar y la instalación de plantas productoras de litio, remodelación de aduanas y puertos.
  • En temas comerciales se suma la disputa por la importación a México de maíz transgénico proveniente de EE. UU., en la que empresas como Monsanto, están presionando para que México acepte la importación.

Cambio climático

  • Destaca el compromiso de reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020, avanzar en el intercambio de prácticas para la descarbonización del transporte público y desarrollar un plan para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras.
  • México se compromete a reducir un 35 % de la emisión de gases de efecto invernadero.

Diversidad e inclusión

  • Los tres países firmaron Alianza orientada a la promoción la igualdad y la justicia racial en las políticas públicas y las sociedades, además de mayor participación en organizaciones regionales y multilaterales, como las Naciones Unidas y otros foros.

Salud y pandemia

  • Revisión del Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica para mejorar la prevención, preparación y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

y

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG, 12 de enero de 2023