La acción política de las mujeres musulmanas: más que un derecho, un deber, un libro de Ahmed Zaki Yamani

En el Islam, la mujer está prácticamente obligada a actuar sociopolíticamente y a adquirir competencias en este ámbito para comprometerse activa y dinámicamente en favor de la justicia social y el progreso en su comunidad y en su entorno sociopolítico.

El 23 de marzo de 2022, la política somalí de la oposición Amina Mohamed Abdi fue asesinada mientras llevaba a cabo su campaña electoral en Beldweyene, en el centro de Somalia. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Al-Shabaab.

Amina Mohamed Abdi, fuente: UNPOS

Según el diario británico The Guardian[1] , el asaltante se acercó a la política y la besó antes de detonar la bomba. Amina Mohamed Abdi estaba en plena campaña electoral. Era conocida por su postura crítica hacia el actual gobierno somalí. Ante este ataque, decidí publicar un ensayo de Ahmed Zaki Yamani[2] que había traducido hace unos años, cuando el ex ministro del petróleo del Reino de Arabia Saudí estaba vivo.

Ahmed Zaki Yamani es ciertamente conocido por muchos lectores porque fue víctima de la toma de los rehenes de la OPEP en Viena en 1975. Sin embargo, pocas personas conocen su ensayo sobre los derechos de la mujer en el islam, en el que trata la competencia política de las mujeres en el marco de la ley islámica.

Ahmed Zaki Yamani nació en La Meca en 1930, estudió en El Cairo, Nueva York y Harvard, y luego enseñó en Arabia Saudí, en la Universidad de Riad.

A continuación, comenzó su carrera política en el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Recursos Minerales entre 1962 y 1986. En la década de 1970, Zamani colaboró estrechamente con la OPEP. En este contexto se produce su secuestro.

Fue despedido del Ministerio de Petróleo saudí en 1986*.

Su artículo titulado “The Political Competence of Women in Islamic Law”, (“La competencia política de las mujeres en el derecho islámico”) que presento en este pequeño libro en traducción española, sigue siendo de actualidad debido a los actuales conflictos políticos y armados en el mundo musulmán.

Además, esta contribución de Ahmed Zaki Yamani es pionera, ya que no sólo habla de los derechos, sino sobre todo de las competencias y los deberes de las mujeres en la política islámica.

Ayisha Osori, fuente: Wikipedia

Porque los derechos de las mujeres significan ante todo los deberes de las mujeres y, por lo tanto, también la adquisición de competencias por parte de las mujeres musulmanas para hacer oír su voz en la política y la sociedad islámicas.

En este ensayo, Yamani alienta a las sociedades musulmanas a involucrar a las mujeres en la política islámica y a promover las habilidades femeninas para permitir el progreso y el desarrollo de la sociedad islámica en su conjunto.

Para el político y jurista saudí, la participación de las mujeres en la política no es sólo una posibilidad o una opción: es una necesidad urgente para la umma musulmana, que atraviesa una profunda crisis política y social.

En este contexto, Yamani comparte muchas de las tesis de las feministas musulmanas cuando describe cómo las sociedades musulmanas de mentalidad estrecha niegan a las mujeres las competencias políticas al prohibirles su compromiso político, mientras que en el Islam, la mujer está prácticamente obligada a actuar sociopolíticamente y a adquirir competencias en este ámbito para comprometerse activa y dinámicamente en favor de la justicia social y el progreso en su comunidad y en su entorno sociopolítico.

*El Los Angeles Time del 29 de marzo de 1988 escribió: “El jeque Ahmed Zaki Yamani perdió su puesto de ministro de Petróleo de Arabia Saudí en 1986 por celos mezquinos y disputas políticas con el rey Fahd, según una biografía publicada el lunes. El abrupto despido del hombre considerado como el arquitecto del ascenso de la OPEP en la década de 1970 sorprendió al mundo del petróleo e hizo que muchos expertos se preguntaran si el cártel perdería su autoridad”. En el Times del 30 de octubre de1986 se podía leer: “Arabia Saudí ha destituido hoy al ministro de Petróleo, el jeque Ahmed Zaki Yamani, principal agente de poder de la OPEP y arquitecto de la política petrolera saudí durante un cuarto de siglo. La agencia de prensa oficial saudí… no dio ninguna razón para la destitución de Yamani, pero dijo que había sido sustituido por el ministro de Planificación Hisham Nazer”.

Milena Rampoldi, Estambul, abril de 2022

[1] The Guardian Online del 24 de marzo de 2022 : “Una diputada de la oposición entre las docenas de muertos en el atentado de Somalia”.

[2] Yamani A. Z, “The Political Competence of Women in Islamic Law”, en Islam in Transition, Muslim Perspectives, editado por John J. Donohue, John L. Esposito, Oxford University Press, Nueva York y Oxford 2007, pp. 170-177.

Comprar libro
Papel 14€
Ebook 3,99€

Fuente : The Glocal Workshop/El Taller Glocal, 5-12-2022