Cristina Fernández de Kirchner en los medios de Argentina

Análisis del manejo de la figura de CFK en los principales medios argentinos y su tendencia al tratamiento descalificativo y politizado…Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa: “La hora más oscura de Cristina” (La Nación); “Cristina y un monólogo impotente” (Infobae); “Cristina dio una charla sobre su insatisfacción” (Clarín).

La figura de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) es hoy en día el centro mediático en Argentina. El presente informe tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento que le dan tres de los principales medios del país: Clarín, La Nación e Infobae.

  • Para ello hemos investigado la portada en papel de los dos primeros y las primeras entradas de la web del tercero en 137 días, en lo que va del 1 de mayo al 15 septiembre de 2022.
    1. Se presentan a continuación los siguientes indicadores: Índice de Presencia Mediática (IPM) que mide el porcentaje de días por mes que aparece mencionada CFK en titulares, sea explícita o tácitamente.
    2. Grado de Negatividad del Titular (GNT) que mide el porcentaje de los titulares sobre CFK que le tratan con adjetivos descalificativos, con valoraciones subjetivas desfavorables, atributos perniciosos, etc.
    3. Nube de Palabras (NP) usadas en titulares.

Los principales resultados son los siguientes:

  • Respecto al IPM existe un patrón común: el valor de este índice crece significativamente desde mayo hasta la actualidad, sea cual sea el medio en cuestión.  Por ejemplo, en relación con Clarín, pasó de 45 % en mayo al 87 % a mediados de septiembre. Algo parecido sucede con La Nación: la presencia de CFK fue de 39 % a 87 %. En Infobae, de 83 % a 100 % en ese mismo periodo (gráfico 1).
    1. Este crecimiento no se explica por la noticia relacionada con el intento de asesinato a Cristina. Se observa en el gráfico 1 que esta evolución es anterior.
    2. Es interesante observar que si agrupamos Clarín y La Nación el valor de IPM conjunto sería mucho mayor. Por ejemplo, 93 % en la primera quincena de septiembre.
    3. De todo el periodo analizado, hay 46 días donde la tapa menciona a CFK en más de una ocasión. Por ejemplo, en un día en Clarín se menciona hasta 4 veces en una misma tapa.

  • Respecto al GNT, el valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 73 % de los titulares sobre CFK son negativos; 80 % en La Nación; y en Infobae 45 %.
    1. Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa: “La hora más oscura de Cristina” (La Nación); “Cristina y un monólogo impotente” (Infobae); “Cristina dio una charla sobre su insatisfacción” (Clarín).
  • Se presenta a continuación la Nube de Palabras resultante de revisar los titulares de los tres medios en estos meses. Se observa con claridad cómo la palabra “Cristina” sobresale por encima del resto.

Bahía Luna, Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla

Fuente: CELAG, 29 de septiembre de 2022

Lea también:

Encuesta Argentina, octubre 2022