Revista de la semana 153 ¡Especial Mélenchon desde Colombia!

Finalmente, vuelve sobre su viaje a Colombia, que acaba de elegir a un presidente de izquierda: Gustavo Petro. En el país, la estructura básica de la resistencia popular se realiza de manera institucional a través de comités de barrio.

Jean-Luc Mélenchon vuelve para una 153ª edición de la Revista de la Semana que es un poco especial ya que está rodada en Colombia durante su viaje a América Latina.

En primer lugar, aborda rápidamente las diversas batallas en la Asamblea Nacional y el trabajo de los diputados del grupo LFI-NUPES (La Francia Isumisa-Nueva Unión Popular Ecologista y Social) . Destaca, en particular, la arrogancia de clase de los macronistas, pretendían  criticar a los diputados insumisos por sus apariencias.

A continuación, explica cómo los diputados del Rassemblement national ( Agrupación Nacional) son un apoyo para los diputados macronistas, lo que les permite aprobar lo que quieren: por ejemplo, rechazar el impuesto sobre los superbeneficios propuesto por la NUPES (Nueva Unión Popular Ecologista y Social) o el SMIC (Salario mínimo interprofesional de crecimiento) de 1.500 euros.

Jean-Luc Mélenchon retomó entonces su viaje a América Latina. Relata su encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y vuelve a hablar sobre la situación política de este país. Explica cómo el Presidente ganó el referéndum revocatorio del 10 de abril de 2022 gracias a su popularidad y a sus reformas (aumento del salario mínimo, prohibición de los OGM (Organismos genéticamente Modificados) transgénicos y plan contra el uso de pesticidas).

A continuación, detalla su visita a Honduras, donde pudo reunirse con la actual presidenta, Xiomara Castro, así como con el ex presidente Manuel Zelaya, víctima de un golpe de Estado en 2009 por sus políticas sociales en favor de los más pobres y su voluntad de hacer una Asamblea constituyente. Explica cómo la victoria de la izquierda en Honduras se construyó sobre la creación de asambleas ciudadanas y sobre la lucha contra los saqueos del neoliberalismo.

Por último, retoma su viaje a Colombia, que acaba de elegir a un presidente de izquierda: Gustavo Petro. En el país, la estructura básica de la resistencia popular funciona de manera institucional gracias a los comités de barrio.

Finalmente, vuelve sobre su viaje a Colombia, que acaba de elegir a un presidente de izquierda: Gustavo Petro. En el país, la estructura básica de la resistencia popular se realiza de manera institucional a través de comités de barrio. Jean-Luc Mélenchon explica que, también en Francia, los insumisos velarán por la creación de comités de barrio, como prevé la ley, para organizarse frente a los saqueos del neoliberalismo. Destacó la importancia de la cooperación y los intercambios económicos y culturales en el Caribe entre Martinica, Guadalupe y las demás islas francesas con los países vecinos.

Por último, Jean-Luc Mélenchon concluye esta Revista de la Semana evocando dos momentos culturales de su viaje: la visita a la casa natal de Gabriel García Márquez y el homenaje a Simón Bolívar.

Notas

La réponse du député insoumis Louis Boyard à Éric Ciotti : https://www.bfmtv.com/politique/inter…

« Vivre pour la raconter » : lire la note de blog de Jean-Luc Mélenchon sur Garcia Marquez et Bolivar : https://melenchon.fr/2022/07/27/vivre…

Suivre Jean-Luc Mélenchon sur TikTok et voir les vidéos des rencontres avec les 3 Présidents en Amérique Latine : https://www.tiktok.com/@jlmelenchon

S’inscrire aux AMFIS 2022 : https://amfis2022.fr/

Jean-Luc Mélenchon

Original:Revue de la semaine 153 Special Melenchon depuis la Colombie!

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma