¿Qué hace la OTAN en América Latina?

En esa lucha por la gobernanza, la OTAN tiene un rol activo en la región que suele ser poco visibilizado. Colombia, el único “socio global” de la OTAN en America Latina y el Caribe

En el contexto del conflicto en Ucrania. EE. UU. y la OTAN reclaman sus alianzas con América Latina y el Caribe (ALC) en un escenario geopolítico que se inclina cada vez más decisivamente hacia el Este y el retorno a la geopolítica dura. Ante el impacto internacional de la guerra en Ucrania ¿EE. UU. ve amenazada su esfera de influencia en América Latina? ¿Cuál es la relevancia de la OTAN en la región?

I. La OTAN en ALC

Un think tank estadounidense experto en seguridad apuntó hace unos días: “existe una campaña de desinformación promovida por Rusia que se extiende a lo largo de América Latina, cuestionando componentes de la arquitectura occidental que podrían mantener a salvo la región (…) esta coyuntura es un recordatorio de que debemos hacer más para apoyar a aquellos que luchan por la gobernanza democrática en el Hemisferio Occidental”.

En esa lucha por la gobernanza, la OTAN tiene un rol activo en la región que suele ser poco visibilizado. Además de los miembros plenos de la OTAN, hay dos figuras en las que se encuentran países latinoamericanos: “Socios en todo el mundo” (partners across the globe) y Aliado principal extra-OTAN (Major Non-NATO Ally, MNNA).

  • Colombia, el único “socio global” de la OTAN en ALC
    • La OTAN coopera de forma individual con varios países que no forman parte de sus marcos de asociación regionales (El Consejo de Asociación Euroatlántico/Asociación para la Paz, el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul).
    • Conocidos como “socios en todo el mundo” o simplemente “socios globales”, incluyen a Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, que tienen acceso a la gama completa de actividades que la OTAN ofrece a todos los socios.
    • Cada socio desarrolla un Programa de Cooperación de Asociación Individual (IPCP, por sus siglas en inglés).
    • El IPCP de Colombia estableció las áreas prioritarias para la cooperación: ciberseguridad, seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, la seguridad humana; y fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas colombianas. Mediante entrenamiento y ejercicios se buscan desarrollar la interoperabilidad de sus fuerzas armadas, de acuerdo con las normas y estándares de la OTAN.
    • Diciembre 2021: Reunión entre el Secretario General Adjunto de la OTAN y el Ministro de Defensa de Colombia para actualizar la cooperación.
    • El personal colombiano participa regularmente en cursos en la Escuela de la OTAN en Oberammergau, Alemania, y la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma, Italia. Destacan los cursos de desminado, contrainsurgencia y antinarcóticos.
  • Aliado principal extra-OTAN: Argentina (desde 1998), Brasil (desde 2019) y Colombia (2022-sujeto a aprobación Congreso EE. UU.)
    • El “Aliado principal extra-OTAN” (MNNA) es una designación bajo la ley estadounidense que brinda a los socios extranjeros ciertos beneficios en las áreas de comercio de defensa y cooperación en seguridad. Un MNNA no es parte de la OTAN ni está cubierto por las garantías de seguridad y defensa mutua de dicha organización. El término ‘OTAN’, así como ‘aliado’ (al menos en el sentido del Artículo 5 como se entiende en el Tratado del Atlántico Norte), da una falsa impresión del acuerdo bilateral vigente.
  • DATO: Brasil cuenta con 334.500 militares activos, Colombia con, 200.000 y Argentina con 51.309 (dato a 2018).
    La OTAN cuenta con 3.5 millones de activos entre personal militar y civil. Tan sólo Brasil y Colombia aportarían más activos que los miembros europeos anexados en la década de los noventa a la OTAN (Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría). Argentina tiene activos similares a los de Bulgaria (24.800) y República Checa (25 mil) juntos (ver anexo 1).
  • ¿Adhesión de México?
  • En noviembre de 2021, el Atlantic Council (brazo político de la OTAN) planteó la posibilidad de una adhesión de México. 

II. ¿Qué implica la vinculación con la OTAN?

  • Según destacó el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoană, en panel “La evolución del papel de la OTAN en América Latina” de la Cumbre de la Concordia (2020):
    1. Financiamiento de la OTAN contra el terrorismo, la construcción de resiliencia, la lucha contra la corrupción, la construcción de la integridad, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el ascenso de China e Irán.
    2. Adoctrinamiento: Una de las formas, entre otras, en las que se genera inclusión en la OTAN es enviando oficiales jóvenes a la Escuela de Defensa de la OTAN o creando programas de capacitación ad hoc, para mostrar la evolución de las doctrinas de la OTAN.
  • La Agenda OTAN 2030 (definida en junio de 2021) plantea el compromiso en fortalecer las relaciones de la OTAN con socios afines y forjar nuevos compromisos en África, Asia y América Latina: “Cuando los vecinos de la OTAN son más estables, estamos más seguros (…) Fortalecer a los socios y capacitar a las fuerzas locales es una forma más sostenible y rentable de aumentar la seguridad y la estabilidad y luchar contra el terrorismo. La OTAN y los socios de la OTAN tienen una larga trayectoria en esta área, que puede servir como base para cumplir mejor sus tareas principales de gestión de crisis y seguridad cooperativa”.

III. Comando Sur y OTAN

  • La OTAN tiene presencia en la región a través de operaciones y ejercicios con el Reino Unido, Canadá, Francia y los Países Bajos en programas de Asistencia Humanitaria y Socorro en Casos de Desastre (HA/DR). Un ejemplo de esto fue la respuesta conjunta tras el terremoto en Haití.
  • Se promueve la participación interagencia de EE. UU. y la OTAN en los ejercicios anuales HA/DR, a lo que se agregaría una conferencia anual de alto nivel entre las agencias estadounidenses para garantizar la coordinación entre las áreas del gobierno para contrarrestar a China y Rusia en la región.
  • El Comando Sur plantea competir con adversarios, como Rusia, a través de Operaciones de Apoyo de Información Militar (MISO) y Operaciones, Actividades e Inversiones (OAI).

IV. Apuntes finales

  • EE. UU. comenzó negociaciones con Venezuela que podrían eliminar restricciones al sector petrolero y exportarlo a la UE. Colombia se ofreció para exportar crudo. Este podría ser uno de los pedidos por parte de los miembros de la OTAN a Colombia, Argentina y Brasil, tres de los productores de petróleo y gas en la región.
  • Las MISO también podrían tener cabida en Colombia, no así en Argentina y Brasil. De hecho, Brasil permitió el regreso de Telegram.
  • Es poco probable que alguno de los tres países participe activamente en la guerra, sin embargo, status como los de aliado global de la OTAN y MNNA, son complementarios a una extensa gama de programas de asistencia y entrenamiento militar estadounidenses, dimensión que se vuelve aún más estratégica para asegurar la región a EE. UU. que continua en declive hegemónico y en un contexto de cambios fuertes en el sistema multilateral y retorno a la geopolítica dura.

ANEXO 1

Presupuesto y militares activos (2020)

Tamara Lajtman, Aníbal García Fernández y Silvina Romano

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG, 24 de marzo de 2022