El mundo es grande

Así, pude percatarme, el 88% de terráqueos ninguneados vomita las ruedas de carreta de ‘occidente’. Todos, o la inmensa mayoría, desean –deseamos– que regrese la Paz a Europa. Y que la OTAN desaparezca.

El mundo es grande, dice Luis Casado, pero ‘occidente’, o sea EEUU y la Unión Europea (12% de la población mundial), se arroga la exclusividad de la opinión de la ‘comunidad internacional’. El fiel de la balanza se está moviendo. La “volatilidad” del orden mundial se acentúa.

Cuando Rusia invadió Ucrania, la condena de ‘occidente’ y de la ‘comunidad internacional’ fue total. El mundo entero se alzó contra Rusia. ¿En serio? Países como India y China se abstuvieron. Como se abstuvo Senegal, ex colonia francesa en la que la ‘influencia’ de la Metrópolis aun se deja sentir. Y aun otros países que estiman que en el tema ucraniano la OTAN lleva una pesada responsabilidad ocultada por la prensa, la radio y la TV ‘occidental’. Esta última –y mido lo que digo– adoptó un método goebbeliano para informar: cualquier mentira estúpida pasa disimulada entre medias verdades, y al final algo queda.

Es el momento de decir que soy partidario de la PAZ. Que no aplaudo ni la guerra de Ucrania, ni las otras. Ninguna. Pero tampoco soy imbécil. Los EEUU y sus colonias no me harán olvidar que la OTAN es un instrumento de dominación al servicio del Imperio, y que no hay guerra en el mundo, del 4 de abril 1949 en adelante, en la que la OTAN no haya sido el principal responsable. ¿Las guerras de independencia? En ellas los EEUU sostuvieron a los poderes coloniales como la soga sostiene al ahorcado: de ese modo acrecentaron su poder y su influencia. En algún caso se vieron directamente involucrados por decisión propia, y así les fue: piensa en Vietnam.

Para construir sus propios argumentos, la prensa ‘occidental’ afirmó primero que Ucrania no tenía mucho, más bien nada, que ver con Rusia. De ese modo quedaba claro el derecho de Ucrania a su independencia. Luego, para argüir que muchos rusos están en contra de la guerra, dijeron lo contrario: hay muchos lazos entre ucranios y rusos. El cinismo en materia de “información” es alucinante. Nada nuevo bajo el sol: para destruir Yugoslavia la OTAN toleró e incluso estimuló la tristemente célebre “limpieza étnica”, por ejemplo en Croacia. Todo lo que era serbio debía desaparecer. Pero había miles de familias compuestas y una mescolanza de pueblos que, al calor de la noción de “pureza de la raza”, generó una masacre de proporciones. Cualquier parecido con la propaganda nazi no fue pura coincidencia.

Desde el miércoles pasado estoy en Moscú. Estaba curioso de ver cómo se derrumba Rusia, según informa la prensa ‘occidental’. Desde luego la población está inquieta. Los rusos pagaron el precio fuerte en la II Guerra Mundial. Fueron ellos los que liberaron Europa. El total de víctimas ha sido estimado en unos 25 millones de muertos. No es por incordiar, pero los EEUU perdieron 292 mil soldados. Incluyendo la guerra del Pacífico, contra Japón.

Así están los supermercados moscovitas esta semana. Las sanciones de ‘occidente’ funcionan al revés…

En Rusia, en cada isba, en cada derevnya, conocen el precio de la guerra. En la ribera de la Moscova, cerca de la Plaza Roja, le pregunté a una señora de una cierta edad: “¿Qué piensa Ud. de la guerra en Ucrania?” Su respuesta fue tan sencilla como franca: “No necesitamos ninguna guerra. Y tampoco necesitamos a la OTAN rodeándonos por todas partes”. La respuesta se repite en los choferes de taxi, en los comerciantes, y en los amigos ucranianos y rusos con los cuales compartimos una velada maravillosa en un barrio modesto de Moscú, cerca de la estación Nowe Cheryomushki. Ninguno de mis amigos forma parte del fan club de Vladimir Putin, pero albergan aun la esperanza de que su cordura prime en la gestión de la crisis. “Porque los tarados que dirigen ‘occidente’ son unos enanos mentales”. ¿Cómo no darles la razón?

El jueves asistimos a la representación de un clásico del teatro ruso, Mascarada de Mijaíl Lermontov. En el Teatro Wahtangov de la calle Arbat, que este año cumple un siglo ofreciendo lo mejor de la literatura rusa. Mascarada fue la última obra de teatro representada antes del ataque de los nazis que invadieron Rusia en 1941. Lo pasé pipa. Desde luego solo pude reconocer escasas palabras del aun más escaso ruso que he aprendido. Pero la música de Aram Khatchatourian es extraordinaria.

Mientras tanto, las sanciones de ‘occidente’ le hacen más daño a la economía de la Unión Europea que a la economía rusa. El rublo, que se devaluó de 50% en un par de semanas, comienza a levantar cabeza: en un par de días la tasa de cambio pasó de 140 rublos por un euro, a solo 100. El euro sufre además, porque los inversionistas huyen de Europa, asustados por las perspectivas de guerra.

Mi propia impresión es que los EEUU, por medio de la OTAN, tienen a Rusia por un aperitivo antes de confrontarse a China. La guerra en Ucrania, ya lo he dicho, fue provocada en el marco de un combate por el control del planeta. Para ‘occidente’ Ucrania es un peón sacrificado en el ajedrez mundial. Mis amigos ucranianos coinciden con esa visión.

OTAN: me preocupa su próximo movimiento – UCRANIA-RUSIA

No solo ellos: esperando la hora del teatro, me crucé con un grupo de jóvenes de la India. Para mi grande sorpresa, dos de ellos forman parte de la familia Gandhi. Fue un intercambio provechoso. Les conté de mis viajes a Calcuta, Bombay, Delhi, Secunderad y Hyderabad, así como mi admiración por lo que hacen en el Estado de Kerala, centro neurálgico de la Hi Tech india. Naturalmente hablamos de Ucrania: ellos también tienen claro que –digan lo que digan– la OTAN tiene una gran responsabilidad en esta tragedia.

Así, pude percatarme, el 88% de terráqueos ninguneados vomita las ruedas de carreta de ‘occidente’. Todos, o la inmensa mayoría, desean –deseamos– que regrese la Paz a Europa. Y que la OTAN desaparezca. No fue eso lo que le pedí a la Matrona, –esa virgen moscovita cuyo ícono situado en el Templo de Taganka atrae miles y miles de creyentes–, sino algo mucho más personal. Pero eso es asunto mío. Y sigo siendo un ateo recalcitrante.

La ampliacción de la OTAN

Luis Casado para la Pluma,19 de marzo de 2022

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Politika

Traducciones disponibles: Français