Elecciones legislativas en Colombia

El candidato presidencial Gustavo Petro hizo un llamado al resto de las fuerzas progresistas del país para conformar un Frente Democrático.

Izquierda colombiana encabeza resultados preliminares de elecciones al Congreso

El izquierdista Pacto Histórico (PH) se alzó con la mayoría de los votos en las elecciones celebradas este domingo para renovar el Congreso de la República de Colombia, que tomará posesión el 20 de julio próximo para el periodo 2022-2026, según los resultados oficiales preliminares.

La Registraduría Nacional, el ente organizador de los comicios en el país suramericano, indicó en su boletín número 54 emitido en las primeras horas de este lunes que con el 99.13 por ciento de las mesas escrutadas, el PH obtiene 2.299.581 de votos válidos (el 14.16 por ciento).

En los siguientes sitios se ubican el Partido Conservador Colombiano con 2.204.869 sufragios (13.58 por ciento); el Partido Liberal Colombiano con 2.067.989 de apoyos (12.73 por ciento), y la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 1.953.640 votos (12,03 por ciento), entre los colectivos políticos más importantes.

El senador Gustavo Petro, quien será el candidato del PH en las elecciones presidenciales a celebrarse el 29 de mayo próximo, dijo la noche del domingo que con base en esos resultados, su organización tendrá 17 senadores y 25 representantes.

 

Cerca de 39.000.000 de ciudadanos fueron convocados este domingo para renovar las cámaras legislativas. El Congreso colombiano lo componen el Senado, constituido por 108 bancas, y la Cámara de Representantes, integrado por 188 escaños.

Petro llama a crear un Frente Democrático

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tras conocer los resultados de las elecciones dominicales, hizo un llamado al resto de las fuerzas progresistas del país para conformar un Frente Democrático.

“Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso”, escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.

En un discurso ofrecido la noche del domingo, Petro se mostró feliz por la “inmensísima victoria en toda Colombia” y planteó que es posible ganar la Presidencia del país en la primera vuelta programada para el 29 de mayo.

Los principales contrincantes de Petro en los comicios serán Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, candidatos de los colectivos políticos Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y el oficialista Centro Democrático, en forma respectiva.

________________

Elecciones en Colombia 2022, en vivo | Petro arrasa en la izquierda, Fajardo abandera un centro débil y Gutiérrez lidera una derecha fuerte

Con el 90% de los votos escrutados en las tres coaliciones presidenciales, Gustavo Petro roza el 80% de las preferencias en la consulta del Pacto Histórico, Sergio Fajardo el 33% en la Coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, registra el 54%

El candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, acompañado por Francia Márquez, durante una celebración en Colombia, el 13 de marzo de 2022.Foto: AFP | Vídeo: REUTERS

Con algo más del 90% de los votos escrutados en las tres coaliciones presidenciales, Gustavo Petro ha exhibido su fortaleza y lidera con enorme ventaja la consulta del Pacto Histórico, en la que roza el 80% de las preferencias, casi cuatro millones de votos. Sergio Fajardo, en la debilitada Coalición Centro Esperanza, tiene el 33% y supera los 600.000 votos. Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, se ha mostrado más sólido de lo anticipado con el 54%, cerca de dos millones de votos.

El conteo de votos para Senado y Cámara de Representantes va considerablemente más lento, pero también en el Congreso irrumpe el Pacto Histórico. Las listas de la izquierda, junto a los dos partidos más tradicionales, Conservador y Liberal, lideran el Senado con en torno al 60% escrutado, según el más reciente boletín de la Registraduría Nacional. En la Cámara de Representantes, los primeros lugares también son para el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

En total, los ciudadanos eligen 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Por primera vez, en las regiones más afectadas por el conflicto también votaron para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.

______________

La izquierda irrumpe con fuerza en el Congreso de Colombia

Con el impulso de las votaciones de Gustavo Petro y Francia Márquez, el Pacto Histórico se ubica como una de las primeras fuerzas del próximo Congreso de la República, con una representación inédita para la izquierda en Colombia. La lista de la variopinta coalición se posicionaba la noche de este domingo como la mayor bancada del Senado, junto a los dos partidos más tradicionales, el Liberal y el Conservador, cuando ya el conteo rozaba el 98% de los votos de las elecciones legislativas. Con ese resultado, la Registraduría en sus proyecciones preliminares le asignaba 16 de los 108 escaños, los mismos de los conservadores y uno más que los liberales (15). Les sigue otra fuerza alternativa, la lista de la Coalición Centro Esperanza, que incluye a la Alianza Verde, con 14 curules, las mismas del menguado Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe. Por Santiago Torrado.

Lea aquí la pieza completa.

_____________

Petro dobla en votos a Fico Gutiérrez y pulveriza a Fajardo

Francia Márquez sustenta la victoria de la izquierda al ser la tercera candidata más votada de todas las coaliciones

La izquierda ha logrado este domingo una votación masiva gracias al tirón de Gustavo Petro, el favorito a ser el próximo presidente de Colombia, y a la solidez de la medioambientalista Francia Márquez entre el progresismo. El Pacto Histórico, como se llama esta coalición, ha recibido el doble de votos que la derecha y seis veces más que el centro. El exguerrillero del M-19 cumplió con los pronósticos y camina con paso firme a la votación de la primera vuelta. “Hemos logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, dijo Petro, eufórico. Por Juan Diego Quesada

Lea aquí la noticia al completo

__________

Las imágenes de la jornada

Este domingo, los colombianos definirieron la conformación del Congreso -Cámara y Senado-, y eligieron a los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones políticas que se enfrentarán en las elecciones del 29 de mayo. Gustavo Petro, por la izquierda; Federico Gutiérrez, por la derecha y Sergio Fajardo por el centro son oficialmente desde hoy candidatos presidenciales.

Vea aquí las imágenes de esta jornada, que da inicio a la contienda para llegar a la Casa de Nariño.

En la imagen, el candidato presidencial de izquierdas, Gustavo Petro, acompañado de Francia Márquez, el fenómeno electoral de la jornada. La foto es de Luisa González, de Reuters.

_______________

Francia Márquez, el fenómeno electoral colombiano

Márquez con casi el 96% de mesas de votación escrutadas, obtuvo 757.000 papeletas y se convirtió en la tercera aspirante más votada, por detrás de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en la derecha. Márquez no solo superó en votos al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, tres veces candidato presidencial (que logró 632.000 en la consulta de centro), y dejó atrás a políticos con reconocimiento en el país como el exministro Alejandro Gaviria o el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, sino que logró crecer una campaña en apenas tres meses sin ser una figura reconocida en todo el país.

Lea aquí la crónica de Catalina Oquendo.

Fuente: El País-América, 14 de marzo de 2022

___________

Varios Autores

Editado por María Piedad Ossaba