La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio de Colombia por Gearóid Ó Loingsigh (Libro libre)

El Magdalena Medio es una región rica en recursos naturales como el oro y el petróleo, además de tener una importancia estratégica para los actores enfrentados en el conflicto interno que vive Colombia.

INTRODUCCIÓN

El concepto del territorio del Magdalena Medio es algo elástico. El número de municipios que lo conforman cambia según la fuente. Según algunas entidades estatales, podría comprender casi 60 municipios. A juicio del PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio), está conformado por 27 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Santander y Antioquia. Básicamente incluye aquellos municipios que lindan con el río Magdalena desde Bolívar (Santander) hasta La Gloria (Cesar) y excluye algunos municipios del Sur de Bolívar que no son contiguos al río.

Descargue el libro completo en  formato PDF

El Magdalena Medio es una región rica en recursos naturales como el oro y el petróleo, además de tener una importancia estratégica para los actores enfrentados en el conflicto interno que vive Colombia. Como afirma Francisco de Roux, “es el centro, norte vital del país. Base del combustible donde se refina la mayoría del petróleo. Eje de las carreteras que unen las ciudades andinas. Paso al Caribe, a Venezuela, a los valles del sur, a la ruta que unirá Caracas con el Pacífico. Tierra del oro y de la diversidad ecológica”

Dada su importancia, ha sido un escenario clave en el conflicto colombiano. Durante la década de los años ochenta, fue la cuna del modelo paramilitar que luego se extendería por el resto del país y que finalmente dio origen, durante la década de los años noventa, a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tal modelo pudo emerger gracias al concurso de los ganaderos, las empresas multinacionales y algunos sectores del liberalismo de Puerto Boyacá. Tampoco hubiera sido posible sin el entrenamiento brindado por la XIV Brigada del Ejército colombiano que, además, tomó el control de la parte baja del Magdalena Medio durante la década de los años ochenta.

Gearóid Ó Loingsighn, Bogotá, septiembre de 2002