Resultados Megaelecciones en Venezuela

Los venezolanos acudieron a sus respectivos centros de electorales para votar por 3.082 cargos públicos.

CNE venezolano: PSUV obtiene 20 de las 23 Gobernaciones en comicios regionales

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron este domingo el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada, que representa a 8.151.793 ciudadanos.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada. | Foto: Twitter: @cneesvzla

Además, con una transmisión del 90.21 por ciento de las actas, precisó que los candidatos y candidatas del PSUV ganaron la mayoría de las Gobernaciones en el país, así como la Alcaldía de Caracas (capital).

https://www.youtube.com/watch?v=eMpWQyXXf_k

De acuerdo con las cifras dadas por el presidente del CNE, las Gobernaciones fueron distribuidas de la siguiente forma:

El PSUV obtuvo la victoria en los estados Amazonas (40.16 por ciento), Anzoátegui (45.98 por ciento), Apure (43.33 por ciento), Aragua (51.76 por ciento), Barinas (42.10 por ciento), Carabobo (54.94 por ciento), Delta Amacuro (59.95 por ciento), Falcón (43.39 por ciento), Guárico (47.07 por ciento), La Guaira (50.12 por ciento) y Lara (45.91 por ciento).

Igualmente, ganaron en Mérida (40.42 por ciento), Miranda (48.19 por ciento), Monagas (45.59 por ciento), Portuguesa (45.78 por ciento), Sucre (46.71 por ciento), Táchira (41.03 por ciento), Trujillo (41.48 por ciento) y Yaracuy (45.89 por ciento).

Por otra parte, las oposiciones del país ganaron en tres estados, de los cuales dos fueron para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cojedes (48.52 por ciento) y Zulia (56.90 por ciento), y la Gobernación de Nueva Esparta por Fuerza Vecinal (42.56 por ciento).

Calzadilla destacó que el pueblo venezolano nuevamente se dio cita en las mesas de votación expresó su voluntad popular. “Es el espíritu democrático del pueblo venezolano que se ha impuesto”, aseveró.

El rector principal del CNE reiteró que la jornada comicial “transcurrió en paz, sin hechos notables de desmeriten la fortaleza de este proceso electoral”.

El ente comicial habilitó a 21.159.846 de venezolanos para que acudieran a los centros de votación y eligieras a sus representantes a 3.082 cargos públicos.

La población votó para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2.471 concejales. El próximo 26 de noviembre corresponderá a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

teleSUR – MER

_____________

Líderes saludan victoria electoral del chavismo en Venezuela

El oficialista Polo Patriótico ganó 20 de las 23 gobernaciones que se disputaron, además de la Alcaldía de Caracas. | Foto: @NicolasMaduro

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó “al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico”, liderado por el gobernante Maduro.

Gobernantes y líderes políticos de América Latina expresaron este lunes su beneplácito por la jornada electoral celebrada el domingo en Venezuela y aplaudieron la victoria que obtuvo el oficialista Polo Patriótico.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer en los primeros minutos de este lunes los resultados de las elecciones regionales y municipales, los cuales arrojaron que el Polo Patriótico ganó 20 de las 23 gobernaciones que se disputaron, además de la Alcaldía de Caracas, la capital del país.

En una de las primeras reacciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó un mensaje en la red social de Twitter para felicitar “al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente Nicolás Maduro”.

El jefe de Estado cubano aseguró que fue una “contundente victoria en las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, también en un tuit felicitó “al pueblo y gobierno de Venezuela, en especial al presidente Nicolás Maduro y al Gran Polo Patriótico, por los resultados obtenidos en las elecciones regionales y municipales”.

El jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas consideró que los comicios “han significado un triunfo inequívoco para la Revolución Bolivariana y Chavista”.

El dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva, también felicitó en Twitter a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “por los contundentes y mayoritarios triunfos democráticos obtenidos en las gobernaciones”.

“Venezuela avanza en la defensa democrática su soberanía”, agregó en el tuit el también analista político.

El dirigente político peronista y exlegislador argentino José Cruz Campagnoli dijo, por su parte, que fue una “excelente jornada democrática en Venezuela en paz y libertad, con una amplia participación opositora”.

 

“El chavismo se impuso ampliamente en 21 de los 24 estados en disputa. A pesar del bloqueo y las agresiones, el pueblo venezolano dio otra gran lección democrática”, externó.
______________

Pdte. de Venezuela llama a la unión tras comicios regionales

l mandatario también aludió a los retos y rectificaciones que se deben hacer en medio de las ilegales sanciones que padece Venezuela por parte de Estados Unidos. | Foto: @NicolasMaduro

“Vamos a convocar a los nuevos alcaldes para ver los planes y unirnos por Venezuela”, acotó el jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al diálogo a todos los sectores políticos tras los primeros resultados de los comicios regionales, donde el Gran Polo Patriótico (GPP) logró 20 de 23 gobernaciones en disputa.

“Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional”, indicó el presidente venezolano. 

Asimismo, el jefe de Estado invitó a los tres gobernadores opositores que triunfaron (Nueva Esparta, Cojedes y Zulia) en los comicios a trabajar en conjunto, “los exhortó a hacer trabajos conjuntos (…) vamos a convocar a los nuevos alcaldes para ver los planes y unirnos por Venezuela”, acotó.

Tras los resultados donde el GPP logra las mayorías de las gobernaciones, el mandatario agradeció a la población por apoyar el proyecto ideado por el comandante Hugo Chávez, “el chavismo y el bolivarianismo del siglo XXI es de verdad y somos una fuerza determinante de la historia del pueblo de Venezuela”, agregó. 

“Con el Gran Polo Patriótico hemos ganado 21 entidades, incluyendo Caracas, buena victoria (…) esto es producto del trabajo perseverante y de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades”, sentenció el presidente Maduro.

El mandatario también aludió a los retos y rectificaciones que se deben hacer en medio de las ilegales sanciones que padece Venezuela por parte de Estados Unidos (EE.UU.), “nosotros hemos creado conciencia y seguiremos rectificando lo que debemos rectificar”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=MzOjZqdTNDs

 

teleSUR – JL

Editado por María Piedad Ossaba