Ganó el pueblo: Pedro Castillo ya es oficialmente el nuevo presidente del Perú. Fue proclamado este lunes por la noche

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó al representante de Perú Libre, Pedro Castillo, como nuevo presidente del Perú los próximos cinco años.

A 9 días de la transferencia de mando, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó al profesor cajamarquino tras descartarse narrativa de presunto fraude promovida por Fuerza Popular.

Pedro Castillo, de Perú Libre, ganó las elecciones con una ventaja de 44.263 votos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Proclamación. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó al representante de Perú Libre, Pedro Castillo, como nuevo presidente del Perú los próximos cinco años.

Luego de cinco semanas de realizarse la segunda vuelta, el máximo organismo electoral decidió proclamar como ganador al docente cajamarquino tras publicar todas las resoluciones de archivo de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular.

El JNE convocó a una ceremonia virtual para proceder a la proclamación de los resultados y del candidato electo en los comicios generales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes al candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, más de 40 días después de la segunda vuelta realizada el pasado 6 de junio.LEA TAMBIÉN:

Fujimori reconoce resultados de comicios presidenciales en Perú

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, leyó el documento que refiere «que la fórmula de candidatos presentada por la organización política Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República en las Elecciones Generales 2021».

«En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra», declaró. 

El JNE culminó el último lunes 12 de julio el proceso de publicación de las resoluciones que declaran improcedentes las apelaciones tramitadas por el partido liderado por Keiko Fujimori, quien anunció que no reconocerá los resultados a pesar de los acuerdos y pactos firmados en la Proclama Ciudadana.

Cabe mencionar que la demora se produjo debido a que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (miembro del JNE que ingresó en reemplazo de Luis Arce Córdova) venía retrasando la entrega de su firma y su voto en minoría para la publicación de las resoluciones.

Este fiscal supremo terminó con esta etapa, por lo que los documentos llegaron al despacho del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para continuar con el trámite.

El fujimorismo por su parte, presentó un total de 270 apelaciones de las cuales 27 fueron declaradas infundadas por el JNE en última instancia.

En ningún caso se pudo verificar que haya habido “fraude en mesa”, tal como intentó deslizar la candidata Keiko Fujimori, a través de Milagros Takayama y un grupo de abogados.

Castillo ganó a Fujimori tras 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Castillo venció a su contendora Keiko Fujimori al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.. Conteo oficial de la ONPE concluyó el martes 15 de junio a las 3.19 p. m.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 19 de julio de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Artículos relacionados: