Voto a voto: Pedro Castillo a la presidencia

Todo apunta a que la derecha peruana no se va a conformar “democráticamente”. Ya veremos lo que manda hacer Joe Biden…

Con el 96,37 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, el maestro de izquierdas, aventaja a su a su contrincante Keiko Fujimori, luego que el candidato le dio la vuelta a los resultados preliminares. Pedro Castillo, obtiene el 50,28% de los votos, contra 49,72% de Fujimori. La lider ultraderechista no se demoró 24 horas en romper su compromiso de respetar los resultados finales de la segunda vuelta electoral…

El resultado constata la tendencia registrada en los días finales por las encuestas, en que Fujimori, omnipresente en periódicos, programas de farándula e incluso indirectamente en unos misteriosos carteles publicitarios callejeros, se acercaba a pasos agigantados a su rival, demonizado por las élites y blanco de una campaña de demolición con el beneplácito de los grandes grupos mediáticos peruanos e internacionales.

En Perú, Fujimori sigue teniendo muchos partidarios. No sólo en la derecha y las clases altas, sino entre las clases populares no politizadas. Creen que Fujimori, padre, salvó al país al derrotar a Sendero Luminoso y al MRTA. Lo inaudito es que un maestro del interior haya surgido con esa fuerza. Mucha gente, además, habrá caído en la manipulación de los grandes medios de masas, radio y tv, que vinculan a Castillo con el terrorismo de Sendero y con el chavismo. Si gana, será un triunfo muy meritorio y contracorriente. Javier Sáez Munilla

La candidata Keiko Fujimori ha esperado hasta el ultimo momento, cuando ha visto que no ganaba por legítimos votos, para denunciar un supuesto «fraude sistemático» en las elecciones presidenciales, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, del candidato vencedor Pedro Castillo. Todo apunta a que la derecha peruana no se va a conformar “democráticamente”. Ya veremos lo que manda hacer Joe Biden…

«Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándola que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer», respondió Pedro Castillo. Y añadió: «seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo».

Es tan mínima la diferencia que va a ser muy difícil gobernar un país con tanta diversidad. Después de Velazco Alvarado, es la nueva experiencia de la izquierda, aquella, nacional, y militar, esta campesina, con mucho por hacer. Es impresionante lo que el neoliberalismo nos ha hundido. Como dice Fernando Buen Abad : «El neoliberalismo es una máquina trituradora de derechos sociales adquiridos; una demoledora de los principios humanistas solidarios; una “picadora de carne humana” en los centros laborales, educativos y sanitarios; es una aplanadora de instituciones y una fenomenal maquinaria de humillaciones, depresiones y desmoralización… todo eso al servicio de un sector peligrosamente desquiciado por la usura, el individualismo más tóxico y la meritocracia supremacista de los amos en alianza con sus cómplices. Un infierno de corrupción y crimen que debe ser tipificado como etapa histórica “de lesa humanidad”. La mezcla explosiva de neoliberalismo, Fake News y procesos electorales es una industria de la destrucción social altamente sofisticada. Mónica Oporto

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pudiera hacer el seguimiento al escrutinio.
Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.571.378 sufragios válidos, equivalentes al 50,28 por ciento de los votos válidos.
Por su parte, Fujimori cuenta con 8.475.838 votos válidos, lo que representa un total de 49,72 por ciento de las papeletas procesadas.

Redacción. LQS

Fuente: lo que Somos (LQS), 8 de junio de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Pedro Castillo: el hombre del Perú invisibilizado

Perú: un sueño postergado