Especial Primicia Diario

Las protestas ciudadanas son estigmatizadas por el propio gobierno y la clase política…El pueblo quiere techo, comida, trabajo y no fútbol. Marchemos, es un derecho sagrado…Sin violencia».

Protestas en Colombia: ¿Quiénes son los vádalos?

La palabra más utilizada en Colombia durante las protestas ciudadanas es vandalismo. En los noticieros de televisión y radio, además de las bodegas que buscan manipular las redes sociales financiadas por el gobierno  utilizan esa palabra miles de veces en una estrategia de culpabilizar a quienes protestan y de esta manera deslegitimar el reclamo del pueblo colombiano.

Ya se concluye en diversos tanques de pensamiento de la contratación del gobierno en propagandistas que buscan ante todo denigrar como en este caso de las protestas populares y llevarlas al lado de la ilegalidad delincuencial.

Es una forma de comunicación que pretende influir  en la actitud de una comunidad con respecto a alguna causa o posición presentando solo una parte del argumento. Normalmente los gobiernos son los que la crean, aunque a algunas formas de comunicación de masas creadas por otras organizaciones con poder también se les puede considerar propaganda. En lugar de suministrar información con imparcialidad, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información principalmente para influenciar a una audiencia. Esta forma de comunicación normalmente se repite y se difunde en una amplia variedad de medios de comunicación con el fin de obtener los resultados deseados en la actitud de la audiencia.

Los seres humanos por estar dotados de inteligencia y voluntad, podemos orientar la vida conforme a nuestra propia vocación o al ideal que nos hemos propuesto realizar. Si al tratar a una persona no respeto su capacidad de iniciativa y la tomo como un ser posible, manejable y dominable a mi arbitrio e intereses, reduzco a la persona al nivel de objeto, lo cual supone un envilecimiento injusto.

Caso en Colombia

El gobierno nacional y la clase política cuestionada adelantan una intensa campaña de tildar cualquier protesta de vandalismo y quienes la adelantan para ellos son unos simples delincuentes.

Mientras tanto quienes reclaman justicia social, sostienen que los vándalos son los funcionarios del gobierno nacional, la dirigencia política y económica que han saqueado y siguen saqueando las riquezas de Colombia.

«Esos corruptos son los vándalos en Colombia», indicó uno de los líderes de la protesta.

El gobierno al no lograr su objetivo cambia de estrategia y comienza a reconocer la protesta, como consecuencia de los múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional.

«Es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o cómo un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar», dijo Duque en un esfuerzo para «limpiar» la imagen de Colombia a nivel internacional.

Las protestas ciudadanas son estigmatizadas por el propio gobierno y la clase política. 

por Javier Sánchez

Primicia Diario, 14 de mayo de 2021

_________________

En Colombia: Fútbol para tapar la crisis

El fútbol quiere ser  utilizado para maquillar la crítica situación social que atraviesa Colombia. La dirigencia colombiana en combinación con la Conmebol quieren imponer la Copa América  con represión y sangre.

Copa América: Escándalo de corrupción

Jorge Perdomo, exDimayor; Ramón Jesurún, cabeza de la FCF; Luis Bedoya, exFCF, (preso en Estados Unidos)  y Álvaro González, de la Difútbol aparecen en el expediente de la SIC.

El Certamen pretende ocultar crímenes de lesa humanidad.

A pesar de la situación en Colombia,la Conmebol decidió en el consejo extraordinario mantener la sede de la Copa América 2021 que se jugará en junio. La elección fue ratificada a pesar de la grave crisis social que vive esa nación y, de esta forma, el país  -junto a Argentina- serán los anfitriones.
La  situación en Colombia se  recrudeció y se convirtió en uno de los principales argumentos contra la Copa América en ese país. La  situación sanitaria también complicó la candidatura colombiana para el torneo continental.
La Copa América es de vital importancia para la Conmebol -más allá de los torneos de clubes como la Copa Libertadores y la Sudamericana-. La Confederación Sudamericana de Fútbol tiene su principal activo en el torneo continental.
Cuestionamientos
La Copa América es un compromiso del presidente de la Federación de Fútbol de Colombia Ramón Jesurún para que la cúpula del fútbol colombiano pueda  eludir su responsabilidad penal en los malos manejos en la reventa de Boletas por cuanto la fiscalía no actuaría contra ellos a cambio de buscar «limpiar» la cara al gobierno colombiano acusado por la comunidad de internacional de violar los derechos humanos, con la realización del certamen.
La alerta en tal sentido fue realizada por el prestigioso periodista Iván Mejía Álvarez con el siguiente pronunciamiento: «El tema es sencillo: si JESSURUM se deja quitar la Copa América, Duque le echa encima la fiscalía. No olviden el tema de la reventa que está tan calladito».
En Colombia responsabilizan a la Conmebol de prestarse a realizar la Copa América para limpiar la imagen del presidente Duque acusado de violación de los derechos humanos. Acusan a esa organización además de evitar que las directivas del fútbol respondan ante la justicia por un caso de corrupción en la reventa de boletas y de esta manera evitar la cárcel.
Otro periodista que opina sobre la realización de la Copa América es Esteban Jaramillo quien sostiene: «Aturde la lambonería de algunos periodistas defendiendo la Copa América, bajo el pretexto de que renunciar a ella le hace mal al país. Los hechos vividos  son elocuentes. El pueblo quiere techo, comida, trabajo y no fútbol. Marchemos, es un derecho sagrado…Sin violencia».
Antonio Casale, periodista de RCN: «Impecable la gestión de la Federación en favor del gobierno para que puedan ponerle cortina de humo en forma de balón a la situación. A cambio el gobierno les debe inmunidad en todos los sentidos».

Pablo Carrozza :«La Conmebol esconde el sufrimiento del pueblo colombiano bajo una cortina de dólares, que les deja la organización de una Copa América. No se puede jugar al fútbol entre balas y gases lacrimógenos. Primero la vida. Después el negocio. No a la Copa América en Colombia».

Robinson Diaz destacado actor :«No a la copa América en Colombia! Hasta que este miserable de Iván Duque solucione los problemas y deje de trampear al pueblo».

Escándalo

El escándalo de la reventa de boletas que vinculan a la Federación Colombiana de Fútbol, es solo uno de los grandes escándalos recientes de corrupción en el fútbol colombiano y que quiere ser sepultado por el gobierno colombiano y la Conmebol.
La  Superintendencia de Industria y Comercio publicó los resultados que indican que se encuentran implicados hombres poderosos de la Federación como el presidente, Ramón Jesurún, y Álvaro González Alzate, el encargado de la Difútbol.
El tema recién empieza y el escándalo se combinará con los juegos en medios de la sangre del pueblo colombiano la brutalidad policíaca además  la desesperación de un gobierno impopular que busca a toda costa «limpiar» su imagen de de violadora de derechos humanos, que fue puesta a consideración de la Corte Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad.

Los caricaturistas de Colombia frente a la dirigencia del fútbol sindicados de corruptos.

Por Rafael Camargo

Primicia Diario, 14 de mayo de 2021

____________________

Confidencias: Alta tensión

Madre et hijo símbolos del Paro Nacional 

Futbolistas se unen al Paro Nacional

Los capitanes de todos los equipos del Fútbol Profesional Colombiano para solicitar a la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano NO programar los partidos que corresponden a las competencias locales hasta que se resuelva la situación.

Los jugadores dieron a conocer su apoyo «al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad».

Violencia sexual

Desde Popayán las organizaciones de defensa de los derechos humanos, encabezados por la Casa de la Mujer, denunciaron la muerte de  Alisson Meléndez, quien fue detenida y llevada la URI, donde fue objeto de violencia sexual por parte de agentes de la policía y al otro día aparece sin vida por cuanto determinó suicidarse.

Exigieron una investigación a fondo por este caso y anunciaron denunciar esta situación a los organismos internacionales.

Diálogo

El Comité de Paro dijo que está listo a entablar negociaciones con el Gobierno Nacional sobre el pliego de emergencia que entregó desde el año pasado al mismo.

«Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo, unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice», dijo Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores e integrante del Comité Nacional de Paro

Perdón

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, envió una carta dirigida a la consejera mayor Aida Quilcué y al consejero mayor, Hermes Pete, autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), donde pide perdón por los hechos ocurridos en el sur de Cali en los que varias personas resultaron heridas a bala.

Mientras que el CRIC denunció disparos por parte de la fuerza pública, ciudadanos residentes en esta zona de la ciudad aseguraron haber sido intimidados y agredidos por miembros de las comunidades indígenas.

 «He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia todos. Que sean todos sujetos de derechos, protagonistas de la solución a los graves retos de historia injusta, violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social, y crisis económica y política», sostuvo el prelado de la iglesia.

Indignación

El periodista Gustavo Castro Caycedo manifestó su indignación por la forma innoble y plena de odio, con que se procede contra algunos seres humanos a quienes por su origen, algunas personas los consideran inferiores, los matonean, y les inventan mentiras cuya repetición , (al estilo, Goebbles), y gracias al eco de publicaciones de algunos periodistas irresponsables, quieren convertirlas  en verdades.

No confrontan, ni indagan, ni investigan; dan crédito a rumores sin importarles que su proceder afecte la imagen o le causen daño moral a sus ocasionales «víctimas».

Sé bien la tragedia vivida por las familias caleñas a las que por errores del gobierno, les trasladaron injustamente culpas que no son suyas, con todo el peso del paro nacional.

Fuente: Primicia Diario, 14 de mayo de 2021

__________________

10 años sin Pacho Zapata: Innovador digital musical de Colombia

En 2021 se cumplen diez años de la partida de Francisco Zapata, cariñosamente conocido como “Pacho” Zapata, uno de los más importantes músicos de nuestro país.

Francisco Zapata

Su niñez transcurrió en Támesis, Antioquia, su bello pueblo natal, donde nació el 2 de febrero de 1941, entre montañas y un ambiente musical en su hogar, lo que lo inspiró para dedicar su vida a la música, al igual que su hermano Augusto, también destacado compositor y pianista.

La cercanía a Medellín fue un factor importante para el estudio y despliegue de las actividades musicales, ya que la ciudad era el epicentro de la industria radial y fonográfica. 

Fue así como Francisco,” Pacho” Zapata fundó “Los Teen Agers”, una agrupación antioqueña juvenil de los años sesenta, pionera en su estilo, con la voz naciente del popular Gustavo “el loco” Quintero, que abrió las compuertas a otros grupos en la época juvenil de la denominada “nueva ola”. Fue el nacimiento de la música tropical decembrina, con la cual han crecido varias generaciones. Ya el maestro Zapata había incluido el Solovox, (sintetizador de la época), cuyo sonido quedaría incluido en famosas obras como “La cinta verde” entre otras.

Francisco “Pacho” Zapata tuvo la iniciativa entrar al campo digital, innovando con esta tecnología, aplicada en los teclados, y empecinado en sacar adelante su proyecto digital, viaja a Nueva York en 1986, recorriendo durante un mes los almacenes de música, buscando asesoría profesional e indagando sobre la nueva tecnología. 

Ya grandes empresas fabricantes de instrumentos musicales, comenzaban a crear sintetizadores y teclados que incluían sonidos, que imitaban diferentes instrumentos musicales.

“Pachito”, adquirió cuatro teclados digitales de alta gama: un MEMORY MOOG, un órgano portátil FIRSHMAN; un sintetizador AKAI, un piano HONNER; y una batería electrónica SIMMONS SDSV.

De regreso a Bogotá, convocó a varios músicos profesionales para conformar la agrupación. El pianista fue su hijo Jorge Zapata, quien para la época, tocaba en la orquesta del maestro Lucho Bermúdez; en el bajo Rodolfo Celis; en la batería Hernando “El mono” Díez; en la percusión -y cantando- Luis Moyano –hoy vocalista de la orquesta Fruko y sus tesos–; la vocalista Carmen Úzuga, –hija de la soprano América Samudio–, Alberto Samudio, vocalista e intérprete de instrumentos de cuerda como la guitarra y el cuatro y Albert, vocalista ganador del programa “La nueva estrella de las canciones”, de Jorge Barón Televisión.

Así, con la novedosa innovación digital, le dio vida a una gran agrupación, ‘MARFILES Y VOCES”, cuyo debut se realizó en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, siendo un éxito total, que llevaría a la agrupación a realizar también varias giras nacionales e internacionales.

El proyecto fue apadrinado por el empresario Juan José Samaniego, el general Henry García Bohórquez y el ingeniero y su gran amigo Fabio Espejo Mejía.

En 1992, se realizó el encuentro memorable del maestro Jorge Zapata, hijo de Pacho Zapata con el doctor Alberto Upegui y su esposa, la maestra Carmiña Gallo, y juntos comienzan a desarrollar varios proyectos musicales, utilizando la tecnología digital, que había innovado el maestro Pacho Zapata, diez años atrás.

Virtuoso intérprete del órgano y los teclados, compositor excelso, productor y defensor de la música colombiana, Francisco “Pacho” Zapata, partió al más allá el 16 de mayo de 2011, en Santa Marta.

Su gran legado musical, no solo quedó plasmado en muchas grabaciones fonográficas con maravillosas versiones de la música andina, del caribe y América, sino que también está impreso indeleblemente en la dinastía que recibió su legado: sus hijos Juan pianista, Jorge, gran defensor y baluarte de nuestra música, y reconocido pianista y productor musical; sus nietos Jorge  Andrés (pianista y arreglista),  Felipe (baterista) y Alejandro quien realiza sus estudios musicales en la Universidad del Bosque),  demostrando todo el tiempo su amor y deseo de defender el legado de un gran maestro que nos enaltece: Francisco “Pacho” Zapata.

La herencia del maestro también está plasmada en la empresa Zapata’s Producciones, que gerencia Bibiana Patiño, esposa de Jorge Zapata, nuera del maestro Francisco, y una de las voces más hermosas de nuestro país.

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

Fuente: Primicia Diario, p.6/ Pantallazos, 14 de mayo de 2021

Editado por María Piedad Ossaba