Israel jura que “quemará Gaza”

Mientras tanto, en las ciudades de Israel, estallaba la violencia entre residentes judíos y árabes, y, según los informes, cientos de colonos llegaron desde la Cisjordania ocupada para participar en ataques de turbas contra ciudadanos palestinos.

“Esto es solo el comienzo”, declaró el pasado miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu cuando el bombardeo israelí de la sitiada Franja de Gaza sitiada se intensificaba en su tercer día.

El gabinete de guerra de Israel aprobó los planes para ampliar la campaña de bombardeos, que hasta ahora ha matado a decenas de palestinos, incluidos niños.

Según informaciones, los ministros israelíes fueron unánimes en su negativa a aceptar ya un alto el fuego.

“Los machacaremos con ataques que nunca habrán imaginado”, dijo Netanyahu al anunciar el miércoles el asesinato de altos comandantes de Hamas.

En un discurso grabado dirigido a los palestinos de Gaza, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, amenazó con una destrucción mayor de la que ordenó en 2014 contra la Franja.

Palestinos inspeccionan los escombros de la Torre Al Shuruk, de diez pisos y sede de medios de comunicación, tras su destrucción por misiles israelíes el 12 de mayo. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de 20 medios de comunicación en Gaza. (Foto: Ashraf Amra/APA images)

En aquel momento, era el jefe militar de Israel al mando del ataque de 51 días que mató a más de 2.200 palestinos, incluidos 551 niños.

“Gaza arderá”, decía Gantz en el video, una amenaza directa para los civiles que probablemente constituye una prueba de la intención premeditada de cometer crímenes de guerra.

“Residentes de Gaza, la última vez que nos reunimos en el Eid al-Fitr, yo estaba al mando durante la Operación Margen Protector”, dice en el video sobre las imágenes de la destrucción.

“Desde entonces, Gaza está aún intentando recuperarse”, agrega.

“Si Hamas no detiene su violencia, el ataque de 2021 será más duro y doloroso que el de 2014”.

Gantz acusó a Hamas de operar desde vecindarios civiles para así justificar lo que dijo que serían daños “más extensos e intensos” en Gaza.

El portavoz en lengua árabe de Netanyahu, Ofir Gendelman, utilizó un video falso el martes para acusar a Hamas de utilizar “escudos humanos” al “disparar cohetes contra Israel desde zonas pobladas”.

Bezalel Smotrich, miembro del parlamento de Israel, pidió en un tuit el martes al ejército que “arrasara la Franja”.

Smotrich es el autor de un plan para expulsar a los palestinos, que Daniel Blatman, un destacado estudioso israelí del Holocausto, ha calificado de potencialmente genocida.

Muerte y destrucción

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que, desde el lunes, han muerto asesinados 53 palestinos en Gaza, incluidos 14 niños, y más de 300 heridos.

Sin embargo, el número de muertos y heridos va aumentando por horas.

Seis personas murieron en Israel, incluido un niño de 5 años que resultó fatalmente herido cuando la metralla de un cohete alcanzó el refugio antiaéreo de su familia en Sderot, así como un soldado de la ocupación por un misil antitanque disparado por Hamas.

Entre los muertos en Israel se incluyen dos ciudadanos palestinos, Khalil Awaad y su hija Nadine. Según informes, no tenían acceso al refugio antiaéreo existente en la aldea de Dhamas donde vivían.

Los aviones de combate israelíes lanzaron decenas de misiles y abrieron fuego de artillería sobre la Franja de Gaza, apuntando a civiles y sus propiedades, a grandes torres residenciales, edificios gubernamentales, carreteras, instalaciones públicas, tierras agrícolas, dos escuelas y una mezquita.

Un misil israelí también golpeó una instalación de cuarentena para la COVID-19. Una clínica para madres y bebés también resultó dañada y quedó fuera de servicio.

Israel “volvió a la estrategia de destruir hogares sobre las cabezas de sus habitantes”, declaró el miércoles Al Mezan, un grupo de derechos humanos en Gaza.

Al Mezan afirmó que “lo que están perpetrando las fuerzas de ocupación equivale a crímenes de guerra”.

Varias torres de gran altura destruidas por Israel albergaban docenas de hogares, negocios y oficinas de medios de comunicación.

Madre embarazada, niños asesinados

En las primeras horas del miércoles, aviones de combate israelíes dispararon dos misiles contra un edificio de apartamentos de cinco pisos en el barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza, matando al menos a cinco palestinos.

Rim Saad Kamel Saad, 31, una madre embarazada fue asesinada junto a su hijo de 5 años Zaid Muhammad al-Talbani.

Los restos de su hija, Mariam Muhammad al-Talbani, no han sido encontrados, según informó Al Mezan.

También murieron en el mismo ataque Wael Abd al-Karim Issi, de 41 años, Hasan Muhammad al-Qahwaji, de 43, y Hala Hussein al-Rifi, de 13.

El ataque causó daños masivos en las casas cercanas.

Ataques a los granjeros

Aviones de combate israelíes dispararon un misil contra tierras de cultivo en la zona suroeste de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, matando el martes a Munther Abd al-Karim Baraka, de 21 años, y a su hermana de 18 años, Manar Abd al-Karim Baraka.

La pareja estaba atendiendo una granja avícola propiedad de su familia.

Israel disparó aproximadamente 20 misiles contra un parque perteneciente al municipio de Jan Yunis, también sobre una ubicación de seguridad el miércoles, matando a Mahmud Yamil Kaluseh, de 28 años, quien, según Al Mezan, se encontraba allí casualmente.

Los aviones de combate israelíes dispararon un misil contra un vehículo civil el miércoles por la mañana, matando a la mayoría de las personas que viajaban en él.

Resultaron muertos Talaat Yamil Agha, de 36 años, Atef Abd al-Rahman al-Barawi, de 48, Nael Khalid al-Barawi, de 22, y Wael Faris al-Ghul,  de 55. Otro pasajero resultó herido.

Soldados israelíes estacionados en la valla fronteriza en el sur de Gaza abrieron fuego contra un grupo de agricultores al este de Jan Yunis el miércoles y mataron a Bashar Ahmad Samur, de 17 años.

Samur estaba cosechando perejil con dos familiares a 500 metros de la valla fronteriza cuando las fuerzas israelíes le dispararon con munición real en el pecho y lo mataron.

El miércoles, aviones de combate israelíes atacaron con dos misiles un automóvil en la ciudad de Gaza con dos misiles, matando a Mustafa Mazen Kardeh, de 31 años, Said Hashim al-Hatu, de 67, junto con su esposa Maysun Zaki al-Hatu, de 55. Un hijo y una hija adultos de los Al-Hatu resultaron heridos.

También murieron dos comerciantes de tiendas cercanas, Nader Muhammad al-Ghazali, de 46 años, y Abd al-Salam Mahmoud al-Ghazali, de 28.

El martes por la noche, los ataques israelíes con misiles mataron a Lina Iyad Shrir, de 15 años, junto con sus padres, Iyad Fathi Shrir, de 44 años, y su esposa Layali Taha Shrir, de 40.

El bombardeo de su casa causó daños importantes en las casas cercanas, informó Al Mezan.

Daños en las escuelas de la UNRWA

A pesar de las numerosas advertencias a Israel por parte de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas, de que no bombardearan edificios residenciales en Gaza, Israel atacó 17 casas y torres residenciales, que suman más de 100 viviendas.

Israel destruyó deliberadamente el edificio de apartamentos de 13 pisos de al-Hanadi, cerca del puerto de Gaza, destruyéndolo por completo. Albergaba a 80 familias, además de oficinas.

Las brigadas Qassam tomaron represalias disparando cohetes hacia Tel Aviv y los suburbios circundantes.

Los aviones de combate israelíes también dispararon seis de los llamados misiles de advertencia contra el edificio al-Yawhara en el centro de la ciudad de Gaza el martes, antes de disparar cinco misiles la madrugada del miércoles, destruyéndolo casi por completo.

El edificio de diez pisos albergaba empresas, clínicas médicas y organizaciones de los medios.

También el martes, aviones de combate israelíes dispararon dos misiles contra un grupo de palestinos en el barrio de al-Shuyaiyeh en la ciudad de Gaza, matando a Muhammad Abd al-Rauf Halas, de 34 años.

Un ataque israelí con misiles en una ubicación de seguridad cerca de la Universidad Islámica de Gaza causó graves daños a las escuelas cercanas administradas por la agencia de la ONU, la UNRWA.

Los misiles israelíes también alcanzaron otro lugar en el barrio de Tal al-Hawa, cerca de la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja. La explosión causó también daños en las escuelas cercanas de UNRWA y en instituto de secundaria.

Un cohete que se queda corto

Un cohete disparado por las facciones de la resistencia palestina en Gaza se quedó corto y mató a ocho palestinos el lunes, según Defence for Children International – Palestine (DCIP).

El cohete aterrizó en Yabaliya, en el norte de Gaza, según las pruebas recopiladas por DCIP.

Dos niños murieron en la explosión: Mustafa Muhammad Obaid, de 16 años, y Baraa Wisam al-Gharabli, de 5, quienes sucumbieron ese mismo día a causa de la gravedad de sus heridas.

Las fuerzas de seguridad palestinas y los expertos en explosivos indicaron a DCIP que la causa de la explosión fue un cohete proveniente de la Franja que se quedó corto.

Al caer la noche del miércoles, continuó el bombardeo israelí de Gaza. Las facciones de la resistencia palestina tomaron represalias con descargas de cohetes, algunos de los cuales llegaron hasta el área de Tel Aviv.

Violencia en Israel

Mientras tanto, en las ciudades de Israel, estallaba la violencia entre residentes judíos y árabes, y, según los informes, cientos de colonos llegaron desde la Cisjordania ocupada para participar en ataques de turbas contra ciudadanos palestinos.

Tamara Nassar 13 de mayo de 2021 (Con aporte de Ali Abunimah)

Original: Electronic Intifada

Traducido por Sinfo Fernández

Fuente: Tlaxcala, 13 de mayo de 2021