Las obras del Mundial de Fútbol de Qatar 2022: 10 años de masacre silenciosa

En referencia a esa anterior “copa de la vergüenza” y como homenaje a Alain, utilizo hoy su idea gráfica para denunciar esta nueva fosa común que se supone que acoge una celebración, con la complicidad de la FIFA y de nuestros gobiernos. No duden en transmitir el mensaje.

Han pasado 10 años desde que se iniciaron las obras de construcción para  la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022. Hace 10 años que se produce allí una masacre silenciosa: la de decenas, centenares, miles de trabajadores indios, pakistaníes, nepaleses, bengalíes y de Sri Lanka reducidos a condiciones de virtual esclavitud. Las organizaciones de derechos humanos han advertido regularmente de estas terribles condiciones y de las numerosas muertes que se producen, pero la indiferencia es casi total, las cifras son minimizadas o incluso negadas por la FIFA y los gobiernos occidentales. Por supuesto, no hay cifras oficiales disponibles, las ONG y los periodistas sólo pueden hacer estimaciones, principalmente gracias a las cifras proporcionadas por las embajadas en Qatar de los países de origen de los trabajadores.

El martes pasado, el periódico británico The Guardian (retransmitido en francés por L’Équipe o L’Humanité) hizo una estimación vertiginosa: al menos 6.500 muertos desde 2010 (o 12 muertos por semana durante los últimos 10 años) -aunque estas cifras no tienen en cuenta algunos países que no han facilitado datos, como Filipinas o Kenia.

Mientras el gobierno francés fantasea con el “islamogizquierdismo”, hay que recordar que Francia suministra armas a Arabia Saudí -que utiliza para masacrar en Yemen- y que no tiene ningún problema en participar en la organización de un torneo de fútbol en Qatar, donde los festejos tendrán lugar sobre un montón de cadáveres.

Hace 42 años, el diseñador gráfico Alain Le Quernec realizó un cartel para denunciar el Mundial de Fútbol de Argentina, donde la sangrienta dictadura de Videla hacía estragos. En referencia a esa anterior “copa de la vergüenza” y como homenaje a Alain, utilizo hoy su idea gráfica para denunciar esta nueva fosa común que se supone que acoge una celebración, con la complicidad de la FIFA y de nuestros gobiernos. No duden en transmitir el mensaje.

Sébastien Marchal

Original: Le chantier du Mondial de foot Qatar 2022 : 10 ans de massacre silencieux

Traducido por  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Traductions disponibles : English 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg