Al capitán Pernoud: “¡Honor y Gloria a quien lo merece!”-¡Que viva el pueblo!

Desde Venezuela lo acompaña nuestro “¡Honor y Gloria a quien lo merece!”, nuestra expresión como tributo a quienes por sus acciones honramos.

Un gran periodista francés, Georges Pernoud, acaba de soltar sus amarras para navegar más allá del horizonte rumbo al mar de la eternidad.

Aquí en Venezuela pocos saben de él, pero por lo que le debemos, a su memoria, lo presento.

Georges Pernoud

Productor de televisión durante 40 años, creó y animó el programa Thalassa (diosa del mar en la mitología griega) dedicado a los que viven del mar y su protección ecológica. Thalassa, con gran audiencia internacional, realizo 1.704 programas.

Aquí, nuestra historia de Georges Pernoud.

En 2006, gracias a Antoine Mora, uno de sus reporteros con quien intercambiamos, llamó su atención nuestra ley con límites de 10 millas de las costas para la pesca de arrastre para la protección de la pesca artesanal. Así envió al reportero con un equipo para un reportaje sobre nuestra pesca artesanal en el oriente venezolano.

Antoine Mora y Jean Araud

El equipo inició sus tomas, incluidas entrevistas a los pescadores, que testimoniaban además sorprendentemente de: créditos recibidos para sus embarcaciones, motores y equipos de pesca; de un pueblo protagónico y participativo; de una Misión Robinson para sus hijos (educación gratuita); de una Misión Mercal (abastos con productos alimentarios a costos menores) y de una Clínica Móvil con médicos cubanos (atención médica igualmente gratuita).

Filmación

Sorprendidos por estos testimonios, como buenos reporteros, investigaron y descubrieron entre otras cosas “…una revolución bien en marcha” y que detrás de todo esto “…había un nombre: Hugo Chávez”.

Tuvieron entonces la ilusión de entrevistarlo, sin lograrlo, pero gracias al equipo conformado por el ministro de Comunicación e Información Willian Lara, la viceministra Teresita Maniglia y la directora de Medios Internacionales Zaida Rauseo, les llegó una invitación del Comandante-Presidente a un acto en Güiria, en el Estado Sucre, donde presenciaron cómo el pueblo aclamaba a su líder.

Y se regresaron a París con sus imágenes y testimonios.

Thalassa tenía la ética de presentar a su audiencia las realidades, lo opuesto de otros grandes medios franceses al servicio de otros tipos de intereses.

Difundió su reportaje sobre Venezuela en 90 países y así lo presentó:

“¡Que viva el pueblo! Thalassa los lleva hoy a Venezuela para ver la Revolución Bolivariana en marcha. La política de Hugo Chávez ha hecho hablar de este país en el mundo entero, en bien como en mal. Desde la llegada a la Presidencia de la República de Hugo Chávez, en 1999, Venezuela vive profundas reformas sociales. Los programas de salud, educación, alfabetización y vivienda benefician al pueblo que, después de 40 años de política ineficiente, marcada de corrupción, vivía en la miseria y la exclusión. Así en El Morro, un pequeño pueblo, la vida de los pescadores cambió radicalmente.”

Pero la historia no terminó así. Descubriendo el programa en los canales internacionales, nuestra radical oposición llegó a acusar al reportero de “comprado” y hasta trató de pedir su destitución.

Esta historia es de fuente totalmente fiable: la compartí, la vi y la viví.

¡Al capitán Pernoud, buen viento y buena mar para su eterna navegación!

Desde Venezuela lo acompaña nuestro “¡Honor y Gloria a quien lo merece!”, nuestra expresión como tributo a quienes por sus acciones honramos.

Jean Araud para La Pluma, 20 de enero de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français

Al capitán Pernoud “¡Honor y Gloria a quien lo merece!”. Que viva el pueblo. Pag.13 , El Correo del Orinoco, Caracas 19 de enero de 2021