No hay escapatoria de nuestro mundo tecno-feudal
Reseña del libro “Technoféodalisme”, de Cédric Durand

Burroughs mostró cómo todas las formas de Control deben ser rechazadas — y derrotadas: “Las figuras de autoridad son vistas como lo que son: máscaras vacías muertas manipuladas por computadoras”.

La economía política de la Era Digital sigue siendo virtualmente terra incognita. En Technoféodalisme, publicado hace tres meses en Francia (aún sin traducción al inglés), Cédric Durand, un economista de la Sorbona, proporciona un crucial servicio público global al examinar la nueva Matriz que controla todas nuestras vidas.

André Derainne, Libération

Durand sitúa la Era Digital en el contexto más amplio de la evolución histórica del capitalismo para mostrar cómo el consenso de Washington terminó haciendo metástasis en el consenso de Silicon Valley. En un encantador giro, él nombra la nueva arboleda como la “ideología californiana”.

Estamos ya muy lejos de Jefferson Airplane y los Beach Boys; esto es más como la “destrucción creativa” de Schumpeter en esteroides, completa con “reformas estructurales” al estilo del FMI que enfatizan la “flexibilización” del trabajo y la comercialización/financiamiento directo de la vida cotidiana.

La Era Digital estuvo crucialmente asociada con la ideología de la derecha desde el principio. La incubación estuvo a cargo de la Fundación Progreso y Libertad (PFF), activa desde 1993 hasta 2010 y convenientemente financiada, entre otros, por Microsoft, At&T, Disney, Sony, Oracle, Google y Yahoo.

En 1994, la PFF celebró una conferencia innovadora en Atlanta que finalmente condujo a una Carta Magna seminal: literalmente, Cyberspace and the American Dream: a Magna Carta for the Knowledge Era, publicada en 1996, durante el primer mandato de Clinton.

No por casualidad la revista Wired fue fundada, al igual que PFF, en 1993, convirtiéndose instantáneamente en el órgano principal de la “ideología californiana”.

Entre los autores de la Carta Magna se encuentran el futurista Alvin “Future Shock” Toffler y el ex consejero científico de Reagan, George Keyworth. Antes que nadie, ya estaban conceptualizando cómo “el ciberespacio es un entorno bioelectrónico que es literalmente universal”. Su Carta Magna fue el mapa de ruta privilegiado para explorar la nueva frontera.

Aquellos héroes Randianos

Tampoco por casualidad el gurú intelectual de la nueva frontera fue Ayn Rand y su dicotomía bastante primitiva entre “pioneros” y la mafia. Rand declaró que el egoísmo es bueno, el altruismo es malo y la empatía es irracional.

Cuando se trata de los nuevos derechos de propiedad del nuevo Eldorado, todo el poder debería ser ejercido por los “pioneros” de Silicon Valley, un grupo de Narcisos enamorados de su imagen en el espejo como héroes randianos superiores. En nombre de la innovación se les debería permitir destruir cualquier regla establecida, en un desenfreno schumpeteriano de “destrucción creativa”.

Eso ha llevado a nuestro entorno actual, donde Google, Facebook, Uber y compañía pueden sobrepasar cualquier marco legal, imponiendo sus innovaciones como un fait accumpli, hecho consumado.

Durand va al meollo del asunto cuando se trata de la verdadera naturaleza de la “dominación digital”: El liderazgo de los EEUU nunca se logró debido a las fuerzas espontáneas del mercado.

Al contrario. La historia de Silicon Valley depende absolutamente de la intervención del Estado — especialmente a través del complejo industrial-militar y del complejo aeroespacial. El Centro de Investigación Ames, uno de los mejores laboratorios de la NASA, está en Mountain View. A Stanford siempre se le concedieron jugosos contratos de investigación militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hewlett Packard, por ejemplo, floreció gracias a que su electrónica se usó para fabricar radares. A lo largo de los años 60, el ejército de EEUU compró la mayor parte de la producción de semiconductores aún infantil.

The Rise of Data Capital, un informe de Revisión Tecnológica del MIT de 2016 producido “en asociación” con Oracle, mostró cómo las redes digitales abren el acceso a un nuevo y virgen subsuelo repleto de recursos: “Aquellos que llegan primero y toman el control obtienen los recursos que buscan” — en forma de datos.

Así que todo, desde las imágenes de videovigilancia y la banca electrónica hasta las muestras de ADN y los billetes de supermercado, implica alguna forma de apropiación territorial. Aquí vemos en toda su gloria la lógica extractivista incorporada en el desarrollo del Big Data.

Durand nos da el ejemplo de Android para ilustrar la lógica extractivista en acción. Google hizo gratuito Android para todos los teléfonos inteligentes para que adquiriera una posición estratégica en el mercado, venciendo al ecosistema de Apple y convirtiéndose así en el punto de entrada predeterminado en Internet para prácticamente todo el planeta. Así es como se construye de facto, un inmensamente valioso, imperio inmobiliario online.

El punto clave es que cualquiera que sea el negocio original — Google, Amazon, Uber — las estrategias de conquista del ciberespacio apuntan todas al mismo objetivo: tomar el control de los “espacios de observación y captura” de datos.

Sobre el sistema de crédito social chino…

Durand ofrece un análisis finamente equilibrado del sistema de crédito social chino, un sistema híbrido público/privado lanzado en 2013 durante el 3er pleno del 18º Congreso del PCC, bajo el lema “valorar la sinceridad y castigar la insinceridad”.

Para el Consejo de Estado, la autoridad gubernamental suprema de China, lo que realmente importaba era fomentar el comportamiento considerado responsable en las esferas financiera, económica y sociopolítica, y sancionar lo que no lo es. Se trata de la confianza. Beijing la define como “un método de perfeccionamiento del sistema de economía de mercado socialista que mejora la gobernanza social”.

El término chino — shehui xinyong — se ha perdido totalmente en la traducción en Occidente. Mucho más complejo que “crédito social”, se trata más de “confiabilidad”, en el sentido de integridad. En lugar de las acusaciones occidentales de ser un sistema orwelliano, las prioridades incluyen la lucha contra el fraude y la corrupción a nivel nacional, regional y local, las violaciones de las normas ambientales, la falta de respeto de las normas de seguridad alimentaria.

Al Jabbaro

El manejo cibernético de la vida social está siendo seriamente discutido en China desde la década de 1980. De hecho, desde los años 40, como vemos en el Pequeño Libro Rojo de Mao. Podría considerarse inspirado por el principio maoísta de las “líneas de masas”, como en “empezar con las masas para volver a las masas: amasar las ideas de las masas (que son dispersas, no sistemáticas), concentrarlas (en ideas generales y sistemáticas), luego volver a las masas para difundirlas y explicarlas, asegurarse de que las masas las asimilen y las traduzcan en acción, y verificar en la acción de las masas la pertinencia de estas ideas”.

El análisis de Durand va un paso más allá del de Soshana Zuboff

La era del capitalismo de vigilancia cuando finalmente llega al núcleo de su tesis, mostrando cómo las plataformas digitales se convierten en “feudos”: viven y se benefician de su vasto “territorio digital” poblado de datos, incluso cuando toman todo el poder sobre sus servicios, que se consideran indispensables.

Y justo como en el feudalismo, los feudos dominan el territorio mediante la vinculación de los siervos. Los amos se ganaban la vida aprovechando el poder social derivado de la explotación de su dominio, y eso implicaba un poder ilimitado sobre los siervos.

Todo indica una concentración total. El incondicional servidor Silicon Valley, Peter Thiel siempre ha insistido en que el objetivo del empresario digital es exactamente evitar la competencia. Como se cita en Crashed: How a Decade of Financial Crises Changed the World, Thiel declaró, “El capitalismo y la competencia son antagónicos. La competencia es para los perdedores”.

Así que ahora nos enfrentamos no a un mero choque entre el capitalismo del Silicon Valley y el capital financiero, sino a un nuevo modo de producción:

un turbo-capitalista de supervivencia en forma de capitalismo rentista, donde los gigantes del silicon ocupan el lugar de las haciendas, y también del Estado. Esa es la opción “tecno-feudal”, como la definió Durand.

Blake se encuentra con Burroughs

El libro de Durand es extremadamente relevante para mostrar cómo la crítica teórica y política de la Era Digital está todavía enrarecida. No hay una cartografía precisa de todos esos circuitos dudosos de extracción de ingresos. No hay un análisis de cómo se benefician del casino financiero — especialmente los mega fondos de inversión que facilitan la hiperconcentración. O cómo se benefician de la dura explotación de los trabajadores en la economía gig.

La concentración total de la gleba digital está llevando a un escenario, como recuerda Durand, ya ideado por Stuart Mill, en el que cada tierra de un país pertenecía a un único amo. Nuestra dependencia generalizada de los maestros digitales parece ser “el futuro caníbal del liberalismo en la era de los algoritmos”.

¿Hay una posible salida? La tentación es irse radical — un cruce de Blake/Burroughs. Tenemos que ampliar nuestro ámbito de comprensión — y dejar de confundir el mapa (como se muestra en la Carta Magna) con el territorio (nuestra percepción).

William Blake, en sus visiones proto-psicodélicas, trataba de la liberación y la subordinación — representando una deidad autoritaria que imponía la conformidad a través de una especie de código fuente de influencia masiva. Parece un protoanálisis de la Era Digital.

William Burroughs conceptualizó el Control — una serie de manipulaciones incluyendo los medios de comunicación (le horrorizarían los medios sociales). Para romper el Control, debemos ser capaces de hackear e interrumpir sus programas centrales. Burroughs mostró cómo todas las formas de Control deben ser rechazadas — y derrotadas: “Las figuras de autoridad son vistas como lo que son: máscaras vacías muertas manipuladas por computadoras”.

Aquí está nuestro futuro: hackers o esclavos.

Technoféodalisme

Critique de l’économie numérique

Cédric DURAND

Éditions Zones

ISBN 9782355221156
ISBN numérique 9782355221637
Parution 17/09/2020
Nb de pages 256

Version Papier 18 €
Version Numérique 12,99 €

OÙ ACHETER LE LIVRE

LIRE LE LYBER

 

Pepe Escobar Пепе Эскобар پپه اِسکوبار

Original: No escape from our techno-feudal world
Book review of ‘Technoféodalisme’, by Cédric Durand

Traducido por GatoPress

Traductions disponibles : Français  Português/Galego 

Fuente: Tlaxcala, 23 de diciembre de 2020

What do you want to do ?

New mail