Senado de Francia y un tal Guaidó

Hoy, parece que la idea de la grandeza de Francia queda relegada en el pasado, superada por ideas de injerencias e intromisiones.

Nota de último minuto: En repuesta a la carta presentada por el Embajador de Venezuela en Francia, su excelencia Michel Mujica, el Senado francés lo invitó a una audiencia el 9 de diciembre. Continuará…
Desde Paris, un viejo amigo, cercano al Senado francés, me alertó sobre una situación sorprendente y rocambolesca. Según sus informaciones, llego al Presidente de la Comisión de Asuntos exteriores, de la Defensa y de las Fuerzas armadas, Christian Cambon, una correspondencia oficial del Embajador de Venezuela, Michel Mujica. La misiva expresaría una protesta formal del gobierno venezolano por la intromisión del Senado en la política interna de Venezuela. El motivo, la audiencia ante el Senado prevista el 2 de diciembre del supuesto “ Sr. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea nacional de Venezuela y presidente de transición a cargo de poner en obra un proceso electoral “.
En Francia, el General Charles de Gaulle, presidente de 1959 a1969, escribió en sus memorias “Toda mi vida me hice una cierta idea de Francia. Me lo inspira el sentimiento tanto como la razón”. Para muchos franceses, de Gaulle quedo en la Historia como una referencia nacional, el más ilustre y más grande de los franceses; por su liderazgo durante la II Guerra Mundial para una “Francia libre” frente a la ocupación Nazi, fundar la V República e impulsar una nueva Constitución. Como presidente expulsó de su territorio las bases militares de los EEUU y obligó a la OTAN a mudarse de Paris a Bruselas.
De Gaulle visitó Venezuela en 1964 y recibió un profundo reconocimiento del pueblo venezolano. Es de recordar también que a lo largo de la historia, desde la Revolución Francesa y hasta en épocas contemporáneas, los lazos de amistad y de cooperación técnica, científica y cultural entre Venezuela y Francia habían llegado a relevantes beneficios mutuos.
General Charles de Gaulle de visita en Venezuela 1964. Venezuela, Historia contemporánea
Hoy, frente a la inverosímil iniciativa del Senado francés cabe preguntarse cuál sería la visión del General de Gaulle frente a situaciones como:
. Un Senado francés que presenta a su pueblo un tal Guaidó como “presidente de la Asamblea nacional de Venezuela” siendo el diputado Luis Parra su presidente actual. El tal Guaidó, ilustre desconocido, apareció en 2019 como presidente efímero de la Asamblea, evidente marioneta manipulada desde Washington. Sólo para algunos tenía alguna notoriedad por haber mostrado sus nalgas en una manifestación pública.
. Un Senado que presenta el tal Guaidó como “presidente de transición a cargo de poner en obra un proceso electoral” cuando esta figura jurídica no la contempla la Constitución venezolana.
. Un embajador de Francia en Caracas que después de presentar sus credenciales diplomáticas al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce al tal Guaido como “presidente interino”, quizás cumpliendo instrucciones de su propio presidente.
Hoy, parece que la idea de la grandeza de Francia queda relegada en el pasado, superada por ideas de injerencias e intromisiones.
La última palabra sobre todo esto, la expresará el pueblo venezolano el 6D en sus elecciones para su Asamblea nacional.
Jean Araud para La Pluma, 3 de diciembre de 2020

Traducciones disponibles: Français