Las reglas de la COVID-19 en Francia: Un Absurdistán autoritario

La junta asesora científica había pedido al gobierno de Macron que involucrara más a los ciudadanos en las decisiones de largo alcance de la COVID-19. Eso no lo ha hecho hasta el momento.

Certificados para salir de casa, solo poder salir a correr delante de la puerta, guardias de seguridad para los juguetes: el cierre de Francia es tan represivo que incluso las reglas sensatas caen en descrédito.

Macron a Castex: “Creo que tendremos que reintroducir el confinamiento”. En el letrero: “Hospital público”. Viñeta de Placide, 28-10-2020

Cuando Betty Bellion-Jourdan * salió del mar hace unos días en Biarritz, en el oeste de Francia, cuatro policías la estaban esperando: la mujer de 91 años tenía derecho durante el confinamiento de estar sentada en la playa, pero no a nadar en el agua. Durante décadas, la anciana ha nadado a crol todos los días en el Atlántico, incluso en el frío invernal, y así alivia su neuropatía en las piernas, una enfermedad nerviosa. “Ningún especialista, ningún masaje puede curarme como lo hace el mar”, dijo Bellion-Jourdan. Un policía, como se ve en un vídeo, simplemente respondió: “De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento 29-10, todos los deportes acuáticos están prohibidos.” 

Bellion-Jourdan pagaría una multa de 135 euros si se acercaba al mar nuevamente.

La presencia policial para un puñado de personas mayores en la playa de más de un kilómetro de Biarritz es una de las consecuencias de muchas de las reglas autoritarias del gobierno en París por la COVID-19.  Los ciudadanos tienen que escribir un certificado autofirmado explicando por qué se van cada vez que salen de la puerta de la casa. Por ejemplo, un certificado para llevar a los niños a la escuela, un segundo para comprar jarabe para la tos en la farmacia, un tercero para comprar un baguette, un cuarto para ir a trabajar. Los franceses solo pueden ejercitarse de forma limitada: solo se les permite hacer ejercicio durante una hora, y solo dentro de un radio de un kilómetro. Caminatas, paseos en bicicleta, natación son imposibles.

Esto luego lleva a que las corredoras se apelmacen para correr por las calles en lugar de evitarse unos a otros en la naturaleza. Y además de eso, los médicos sospechan que la gente también desconfía de reglas que tienen sentido, como no recibir los besos de bienvenida habituales. Eso también lo confirma un estudio actual: “Más del 60 por ciento de los franceses dicen que ya no se atienen a las reglas, el doble que durante el primer confinamiento. Una de cada dos personas dice que ha estado más triste desde el confinamiento “.

La confianza del pueblo en el gobierno está en mínimos europeos. Dos de cada tres encuestados no creen que el presidente Emmanuel Macron los guiará bien a través de la crisis de la COVID-19. Porque el balance de Francia es devastador: aunque el país vecino dio una de las respuestas más autoritarias a la crisis de la COVID-19 en la primavera y ahora de nuevo, el número de muertes es ahora mayor que en la “libre Suecia”.

“La línea para estar fuera de la ley se ha vuelto muy fina”

Hace dos semanas, Macron anunció inicialmente un confinamiento de cuatro semanas. En este solo abren supermercados y farmacias, las tiendas más pequeñas como librerías o zapaterías están cerradas. En contraste con el primer confinamiento en primavera, muchas clientas y comerciantes protestaron contra el gobierno y algunos alcaldes también aprobaron decretos que permiten la apertura de todos los minoristas. Pero el gobierno solo decidió una prohibición más: a partir de ahora, los supermercados ya no pueden vender libros, juguetes, ropa y zapatos. Opcionalmente hay carteles de advertencia o guardias de seguridad frente a las botas de invierno o estantes con ositos de peluche para que los clientes no compren nada prohibido.

La oposición, tanto de izquierda como de derecha, criticó las reglas como “decisiones solitarias sin sentido ni razón”. Dice la filósofa y autora Aïda N’Diaye: “Quieres reírte, pero hemos llegado a un peligroso absurdo.” La profesora encuentra particularmente peligroso el principio de tener que emitir certificados: Fija el autocontrol permanente, la justificación al Estado, en la mente de las personas. “La línea para estar fuera de la ley se ha vuelto muy fina” Basta con un paseo sin cronómetro.”

Macron había presentado los certificados en su discurso sobre el confinamiento repetido como inevitable, sin dar ninguna razón. Para N’Diaye, sin embargo, esta política represiva conduce a lo contrario de lo deseado. Los adultos serían tratados como niños. Como resultado, los adultos reaccionaron como niños: se rebelaron y también rompieron reglas significativas, como mantener las distancias. “Observo multitudes en la calle sin distancia alguna, pero con numerosos certificados.”

Desconfinar-reconfinar, etc.- Viñeta de Karim

La política de corona de Macron es casi monárquica

Además: Francia, aparte de la extrema derecha Rassemblement National, apenas tiene una oposición audible. Ni los conservadores ni los socialistas tienen personas carismáticas que puedan contrarrestar las incursiones en solitario de Macron. La politóloga Chloé Morin ha asesorado a ex primeros ministros de Francia y ahora ha escrito un libro sobre cómo se toman las decisiones tecnocráticas en el Palacio del Elíseo, una publicación que muchos desaconsejaron porque podría arruinar su carrera.

Morin ve una “apatía democrática” en la política de la COVID-19. Ella predice que, a largo plazo, el extremoderechista Rassemblement National se beneficiará de las decisiones solitarias en la cima del Estado. “La líder de su partido, Marine Le Pen, puede movilizar a sus partidarios contra la élite con tanto éxito porque hay un sistema opaco en el que la gente normal no participa y que es contrario a sus intereses.” Los altos funcionarios y los asesores de Macron procedían todos de la escuela de élite de la ENA, que se caracteriza sobre todo por su uniformidad: en su mayoría son hombres de familias parisinas acomodadas cuyos padres también eran altos funcionarios. Morin los llama la “aristocracia”. No son conscientes de lo que es tan obvio: que es insoportable para una familia de cinco personas en un apartamento de tres habitaciones en un suburbio gris estar afuera durante una sola hora al día.

De hecho, la política de la COVID-19 de Macron es casi monárquica. Las decisiones de gran alcance sobre un confinamiento o un toque de queda se toman en un “consejo de defensa” compuesto por unos pocos ministros, funcionarios administrativos y oficiales; el parlamento no tiene voz ni voto. “Un puñado de personas decide en secreto si el país se cerrará, sin ningún control”, dice Morin. Al final, el presidente de 42 años anuncia su decisión sobre las principales noticias, sin que se permitieran preguntas. La emergencia sanitaria se promulgó para cinco meses y otorga al gobierno poderes tan amplios que la Liga de Derechos Humanos (LDH), una ONG que ha logrado muchos éxitos en los tribunales de derechos civiles, dice hoy: “No podemos emprender acciones legales contra las reglas del confinamiento porque el estado de emergencia permite cualquier cosa.”

La gente encuentra un camino

La junta asesora científica había pedido al gobierno de Macron que involucrara más a los ciudadanos en las decisiones de largo alcance de la COVID-19. Eso no lo ha hecho hasta el momento. Pero algunos alcaldes están tratando de contrarrestar la omnipotencia de París. El alcalde de un partido ecologista de la ciudad de Grenoble, una comunidad de 160.000 habitantes en los Alpes, ha convocado un consejo ciudadano elegido al azar: 120 ciudadanos de todas las edades pueden expresar sus preocupaciones y asesorar sobre cómo se pueden mejorar las reglas de la COVID-19, aunque a nivel local quede poco espacio de maniobra. En una primera ronda el fin de semana pasado, el grupo discutió sobre cómo se puede ayudar a las personas solteras en el encierro y cómo pueden continuar haciendo deporte.

A nivel nacional, la gente acepta las reglas de París: completan sus certificados varias veces. Corredores se cruzan por caminos remotos, a sabiendas que la ley no les permite estar allí. En los supermercados, los empleados sacan los juguetes de detrás de las barreras: los bloques de construcción y las muñecas se pueden comprar en Internet y luego recoger en la caja registradora.

Y la nadadora Betty Bellion-Jourdan recibió un certificado de su médico Guillaume Barucq ** de que depende de la natación para su salud. “Nadie en el mar corre el riesgo de infectarse con la COVID-19, es gratis y promueve la salud”, dice Barucq. Recibe cada vez más pacientes en su consulta que están deprimidos y debilitados físicamente. Todas las personas necesitan el deporte para fortalecer sus defensas, también contra la COVID-19. “¿En qué tipo de Estado vivimos donde una fuerza policial saca del agua a las personas mayores que nadan?”, pregunta el médico. Mientras tanto, la ministra de deportes de París ha dejado claro que las personas con enfermedades crónicas pueden seguir practicando deporte. Pero para esto, todos, también Bellion-Jourdan, necesitan un nuevo certificado.

Notas de Tlaxcala

*Betty Bellion-Jourdan, apodada “Mamie Betty”, es la miembro más antigua del Club de Osos Blancos, que se fundó en 1929 para reunir a los primeros participantes en la Copa de Navidad, competición de natación que tuvo lugar en Biarritz durante la temporada festiva de ese año. Puesto que los participantes se tiraban al agua y desafiaban el frío del invierno, fueron bautizados como “Osos Blancos”. Con esta idea de desafío, el club se propuso desarrollar la natación en todas las estaciones y en todas las condiciones climáticas. Con los años, el famoso baño de Navidad se ha convertido en uno de los eventos tradicionales en Biarritz y los Osos Blancos se han ganado una reputación en la costa vasca.

**Guillaume Barucq, año 1977, es un médico de cabecera conocido por inventar el surf como herramienta de prevención de enfermedades (autor del libro “Detoxseficación, nuestro cuerpo es un océano”). Concejal en funciones de Medio Ambiente de Biarritz, de 2014 a 2020 en la mayoría liderada por el centrista Michel Veunac (MoDem, Movimiento Democrático), fue candidato a la alcaldía en las elecciones de 2020, en la parte superior de la lista “Los nuevos verdes de Biarritz y la ola solidaria Olatu Berria.” Derrotado por el candidato de la derecha Maïder Arosteguy (Les Républicains, Los Republicanos), ahora pertenece a la oposición local. Comenzó el 15 de noviembre una petición para exigir “libre acceso al océano” y otras actividades acuáticas durante el confinamiento, que ya ha obtenido 5.000 firmas. A principios de noviembre acompañó a Betty a su baño diario.

Annika Joeres

Original: Corona-Regeln in Frankreich: Autoritäres Absurdistan

Traducido por Miguel Álvarez Sánchez

Traductions disponibles : Français 

Fuente: Tlaxcala, 17 de noviembre de 2020

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg