Sáhara Occidental. Continúan los enfrentamientos bélicos entre el Frente Polisario y el Ejército ocupante marroquí

Los saharauis salieron a las calles de El Aaiún ocupado y se enfrentaron a las autoridades ocupantes

Continúan los ataques a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental

Elementos del ejército saharaui que afirman estar sobre el terreno y haber participado en los ataques de esta madrugada, indican que a lo largo de la noche se han producido diversos ataques en el muro marroquí, así como bombardeos con artillería pesada a las posiciones: 4, 16, 17 y 71, 18 entre otros, seguidos de ataques a la región de Auserd, Echergan Um Legta y Mehbas, que se encuentras detrás del muro.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación marroquíes y elementos saharauis cumplen sus dos primeras 24 horas. El Ejército de Liberación Saharaui a través de cinco regimientos militares atacó con artillería pesada, derribando puestos militares marroquíes a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental. Hasta el momento no se lamentan pérdidas humanas en las filas saharauis.

De confirmarse estas informaciones supondrían un primer éxito de los soldados saharauis en la penetración de la costosa muralla sobre la cual Marruecos vertebra la defesa de sus posiciones.

Por su parte, las fuerzas de ocupación marroquíes están replegándose y los enfrentamientos se están recrudeciendo y se han desplazado hacia varias partes, desde Al Mahbas en el norte hasta El Guerguerat en el extremo sur del Sáhara Occidental.

Marruecos realizó un ataque violando así el alto el fuego vigente desde 1991 con el objetivo de cerrar un nuevo muro militar, con lo que supondría el octavo muro militar marroquí. El muro no se pudo levantar por los intensos ataques de las unidades saharauis.

Marruecos ha intentado incursionar en las zonas liberadas a través de 3 brechas que hicieron durante la mañana del viernes, efectuando una flagrante violación del alto el fuego y de sus términos, provocando la respuesta del Frente Polisario, quien ya le había advertido en reiteradas ocasiones.

Guerra del Sáhara Occidental: Primer día de los enfrentamientos bélicos

Las mismas fuentes indican que las tropas marroquies han huido de las primeras líneas del muro, y añaden que la respuesta marroquí se ha resumido en tres disparos de lanza granada y ráfagas de ametralladora de 14 milímetros.
Se espera un parte de guerra oficial por parte del alto mando del Ejército Popular Saharaui en las próximas horas.
Primer informe militar:

En este contexto, el sector Mahbes fue testigo de intensos bombardeos en la Base No. 23, y el sector Hausa también fue testigo de bombardeos similares, específicamente en la Base 4 (4) y el puesto número 71, mientras que en la región de Auserd se llevaban a cabo los habituales ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui, esta vez en la base. 17 y el puesto número 172, y el sector de Farsiya tampoco se salvó del fuego de nuestros valientes combatientes, ya que las bases 18 y 17 a las 4 pm y 5 pm de este día con fuego de artillería y ametralladoras.

Cabe señalar que estos obuses causaron daños humanos y materiales, generando el terror en el alma de los soldados marroquíes, además de que los soldados saharauis penetraron en los emplazamientos y refugios del enemigo.

CRONOLOGÍA

Después de casi 30 años de alto el fuego, estalla la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación del acuerdo militar llevado a cabo por Marruecos y que ya ha sido denunciado ante la ONU y el Consejo de Seguridad.

BALANCE:

– A las 7:00 de la mañana, militares marroquíes cruzan la zona de amortiguación prohibida para atacar a los manifestantes quemando sus jaimas.

– El Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar responde a esta agresión con una ráfaga continua y bombardeos con artillería pesada.

– Se recrudece el intercambio de fuego entre ambos bandos, trasladándose el conflicto hacia la zona este de El Guerguerat.

– Los soldados marroquíes abandonan sus bases militares localizadas en las inmediaciones del muro al ser atacadas y destruidas. Quedando custodiadas por miembros del ELPS.

– Se producen intercambios de misiles al norte del Sáhara Occidental en Mahbes, Farsia, Um Legta y Tifariti así como varias maniobras militares en la zona liberada de Bir Lehlu.

– El ejército saharaui rescata de la zona a los manifestantes que protestaban y los traslada a un lugar seguro y alejado de los choques armados.

– De nuevo, las fuerzas marroquíes comienzan a replegarse para refugiarse dentro de los territorios ocupados.

– El gobierno saharaui declara el estado de guerra en virtud de la violación de los términos del acuerdo militar firmado entre ambos contendientes y el ejercito publica su primer informe militar donde confirma el ataque y la información recogida.

Hasta ahora continúan los choques militares en varias partes del muro marroquí.

España: Políticos piden al gobierno que condene la violación del alto el fuego en el Sáhara Occidental por Marruecos

What do you want to do ?

New mailContinúan los ataques a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental

🔴 El gobierno de España, que habitualmente no se pronuncia sobre lo que ocurre en la excolonia española, “apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado y supervisado por MINURSO”.

🔴 El gobierno insta a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución “política, justa y duradera y mutuamente aceptable”, sin hacer referencia al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente, cometido para el que se creó la MINURSO.

Políticos españoles se han pronunciado contra la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, al penetrar en el paso fronterizo de Guerguerat para romper el bloqueo que decenas de saharauis mantenían desde el 21 de octubre y por el que el régimen marroquí trafica con los recursos naturales saharauis.

El Gobierno saharaui ha manifestado que se trata de una deliberada violación del Alto el Fuego de 1991 por parte de Marruecos, que ha enviado fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis, que se manifestaban pacíficamente en la zona.

Afirma que el Ejército Popular de Liberación Saharaui ha respondido con firmeza, y responsabiliza a Marruecos de “todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región”. Añade que el Acuerdo de Paz está estancado por el incumplimiento del referéndum de autodeterminación que se firmó entre el Frente Polisario y Marruecos bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana. El Polisario ha hecho un llamamiento al pueblo saharaui para responder “a la brutal agresión” y completar “la liberación de la patria ocupada”.

El gobierno de Pedro Sánchez, que no se pronuncia sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental, como las violaciones de los derechos humanos, y sí lo hace sobre lo que pasa en otras partes del mundo, ha emitido esta vez un comunicado en el que “apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado y supervisado por MINURSO” y dice que en los últimos días “España ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención”.

La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución “política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Como viene haciendo últimamente, el gobierno no hace referencia al derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro, cometido para el que se creó la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental y a lo que se niega Marruecos.

La ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos ha sido condenada por políticos de diversas fuerzas políticas, sin que PSOE y PP se hayan pronunciado.

Otro político que ha hablado del gobierno de España ha sido el eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea Miguel Urbán. Por medio de varios tuis ha dicho que Guerguerat es el último episodio de la violación sistemática de la legislación internacional por parte de Marruecos y que dejar un conflicto enquistado y a un pueblo abandonado era una bomba de relojería y un último aviso: “Las referencias a la ONU o a la “comunidad internacional” se han convertido en un comodín para eludir responsabilidades. En este conflicto Marruecos es culpable y el Gobierno español y, por lo tanto, la UE son la “comunidad internacional” responsable. Asúmanlo”.

Unidas Podemos señala en un comunicado la responsabilidad histórica de España con el Sáhara Occidental “como potencia administradora” de un territorio pendiente de descolonización, y manifiesta que la situación en Guerguerat evidencia, por enésima vez, “la necesidad de avanzar en el proceso de libre determinación para el pueblo saharaui”. Insta a la retirada de las fuerzas militares en Guerguerat y pide protección para la población civil que se manifiesta pacíficamente.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha manifestado en su cuenta de Twitter que “a las protestas pacíficas de la población saharaui en Guerguerat, el ejército de Marruecos ha contestado atacando” y manifiesta: “toda nuestra repulsa por esta acción y solidaridad con el pueblo saharaui”. El diputado de Unidas Podemos y Secretario General del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, afirma, por su parte, que nos encontramos ante el reinicio del conflicto armado en el Sáhara Occidental y que “urge la intervención de NNUU para restablecer el alto el fuego y convocar de una vez el referéndum de autodeterminación acordado hace más de 30 años”.

Izquierda Unida ha expresado que la incursión armada realizada por el ejército marroquí es “una acción que viola las fronteras establecidas y los acuerdos de paz, además de suponer una agresión ilegal que puede desembocar de nuevo en un conflicto armado abierto y en la desestabilización regional” y subrayan el derecho irrenunciable a la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui.

La responsabilidad de España ha sido recordada, también, por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá: “España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental. Ante la reciente escalada de la violencia en Guerguerat, y dado el nulo interés de Marruecos en alcanzar una solución duradera y justa, acabo de exigir que el Parlamento Europeo debata esta última crisis”.

La diputada en el parlamento andaluz de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez se refiere también a la posición española: “El ejército de Marruecos ataca a la población civil saharaui vulnerando el Alto el fuego de 1991. Ni el Gobierno español ni la UE pueden legitimar este acto, ni con su silencio ni con acuerdos cómplices”.

En esta ocasión ha habido palabras de un diputado de VOX, partido que no se suele manifestar sobre el conflicto saharaui; Rubén Darío Vega lo ha hecho con una alusión a la prensa: “La guerra en el Sáhara, ha comenzado. El ejército Marroquí avanza en Guerguerat, el ejército nacional saharaui intervino en defensa de los civiles y respondió con fuego. Los periodistas servidores de Mohamed españoles, lo silencian”.

A estas manifestaciones se suman el escrito enviado al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, por 17 eurodiputados, la mayoría españoles, en el que piden que la UE condene la acción militar marroquí y que adopte medidas para que la MINURSO ejecute el mandato para el que fue creada: la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro.

Otro grupo de once europarlamentarios miembros del Intergrupo del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo ha pedido a Borrell que condene la acción de Marruecos y que trabaje “en pro de una solución pacifica acorde con la legalidad internacional y el respeto a la soberanía saharaui”, a la vez que solicitan que se utilice la influencia de la UE para garantizar que la MINURSO organice el referéndum y que es inaceptable “y una señal de la impunidad de Marruecos” el que no se haya otorgado a la MINURSO la competencia de vigilar los Derechos Humanos en la región.

Que el gobierno de Sánchez condene a Marruecos

Refiriéndose a la postura de España el diputado Iñigo Errejón, líder de Más País, tras expresar en Twitter que está “con el Polisario y con el pueblo Saharaui”, ha sido tajante: “El Gobierno español no puede legitimar esta agresión ni siquiera con su silencio”.

En Echergan, centro del Sáhara Occidental, se está librando otra batalla

Continúan los enfrentamientos bélicos,los elementos del Ejército de Liberación Popular Saharaui enfrentaron una violenta artillería marroquí, esta vez el ataque provenía desde Echergan, en el sector central del Sáhara Occidental.

Marruecos por su parte continúa movilizando tropas móviles hasta varias zonas en las inmediaciones del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.

Comunicado del ejército saharaui con el balance de daños del primer día de conflicto

Ministerio de Defensa Nacional, RASD.

Informe militar No. 1

En cumplimiento del deber nacional y en defensa de la santidad de la patria y del ciudadano, y en cumplimiento de las decisiones y el liderazgo del Ejército Popular de Liberación Saharaui, los destacamentos de nuestras unidades estacionadas en el campo de batalla han disparado proyectiles concentrados en varios sitios de las trincheras de las fuerzas marroquíes.

En este contexto, el sector Mahbes fue testigo de intensos bombardeos en la Base No. 23, y el sector Hausa también fue testigo de bombardeos similares, específicamente en la Base 4 (4) y Sunt 71, mientras que en la región de Auserd se llevaban a cabo los habituales ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui, esta vez en la base. 17 y Sunt 172, y el sector de Farsiya tampoco se salvó del fuego de nuestros valientes combatientes, ya que las bases 18 y 17 a las 4 pm y 5 pm de este día con fuego de artillería y ametralladoras.

Cabe señalar que estos obuses causaron daños humanos y materiales, generando el terror en el alma de los soldados marroquíes, además de que los soldados saharauis penetraron en los emplazamientos y refugios del enemigo.

Los saharauis salen a las calles de El Aaiún ocupado y se enfrentan a las autoridades ocupantes

La revolución saharaui sigue su sendero, los saharauis que viven bajo el régimen represor de El Aaiún ocupado han salido a las calles para manifestarse en favor de su país y la lucha por su soberanía.

El Aaiún ocupado en estos momentos.

La ola de unidad popular que vive el pueblo saharaui no tiene precedentes en la historia moderna. El ataque a El Guerguerat ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los saharauis en el exilio, en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados han mostrado un ejemplo de unión y solidaridad a prueba de balas.

Esta vez, en la ciudad de El Aaiún ocupada se han visto protestas en la calle en defensa de la integridad del pueblo saharaui y contra la ocupación marroquí. Se espera que haga un efecto contagio hacia otras ciudades igualmente ocupadas a pesar de que existe un elevado riesgo de represión masiva.

Así fue la incursión militar marroquí en El Guerguerat. Primeras imágenes

El ataque a El Guerguerat fue perpetrado por vía terrestre mientras recibían apoyo aéreo por parte de helicópteros. Estando presente en la zona los cascos azules de la MINURSO, que se espera que determine y ratifique la violación del alto fuego realizada por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Emiratos Árabes Unidos y Catar respaldan al régimen marroquí tras la agresión contra los manifestantes saharauis

Los ministerios de exteriores catarí y emiratí no han tardado en mostrar su apoyo a la agresión marroquí de El Guerguerat que ha iniciado una guerra. No es nada nuevo para los saharauis, pues Marruecos ayudó militarmente a Emiratos Árabes Unidos y a Catar en su inhumano bombardeo en Yemen, ofreciendo ayuda material y logística.

Mohamed VI y el príncipe de UAE. – Foto de Archivo.Ahora, los papeles se doblan y Marruecos recoge su recompensa por haber participado en la masacre de Yemen, estos apoyos serán usados más adelante para iniciar la guerra diplomática que ya fue desmontada por la RASD en los tribunales.

En un comunicado, el ejecutivo emiratí decía lo siguiente:
« Los EAU afirman su solidaridad y posición con el Reino de Marruecos y apoyan la decisión del Rey Mohammed VI de poner fin a la incursión ilegal en la zona de amortiguación de Guerguerat que conecta Marruecos con Mauritania.»

Primer comunicado del Ministerio de Defensa de la RASD tras el ataque a El Guerguerat

Ministerio de Defensa Nacional, RASD:

El viernes por la mañana, día 13/11/2020, el enemigo marroquí se embarcó en una aventura desesperada plasmada en un claro incumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado entre las dos partes en conflicto, -el Frente Polisario y el Reino de Marruecos,- cuando sus fuerzas tomaron la iniciativa de atravesar el muro de la vergüenza de El Guerguerat, atacando a los indefensos civiles saharauis que exigían cerrar la laguna ilegal abierta por la ocupación marroquí, en este contexto, las fuerzas de ocupación hicieron estallar todo el proceso de paz en la madrugada de hoy.

Como resultado de este traicionero operativo, un destacamento del Ejército Popular de Liberación Saharaui respondió con fiereza al avance de la formación hostil, donde llovió con fuego intenso, y al mismo tiempo logró asegurar y proteger a los manifestantes de la sociedad civil saharaui que se encontraban en el mismo lugar, donde fueron evacuados sin quedar expuestos a cualquier posible daños.

Así, Marruecos rompió con el alto el fuego y sus fuerzas detrás del muro de la vergüenza se volvieron vulnerables al fuego del heroico Ejército Popular de Liberación Saharaui, y así en este día también varias zonas hostiles fueron atacadas por nuestros valientes combatientes a lo largo del muro de la vergüenza marroquí con coraje y con la moralidad con la que nuestro orgulloso pueblo siempre los ha distinguido.

En esta ocasión, no podemos dejar de mencionar las grandes multitudes que se ofrecieron como voluntarias para unirse a las áreas del Ejército Popular de Liberación Saharaui en un masivo obsequio nacional en rechazo a la ocupación marroquí y para hacer realidad las esperanzas y aspiraciones de nuestra gloriosa revolución.

Continuaremos iluminando a la opinión pública nacional en todas sus ubicaciones con los últimos desarrollos.

Toda la patria o el martirio.

Mauritania decide cerrar sus fronteras y no permitirá el paso de mercancías por El Guerguerat

Según ha adelantado medios de comunicación mauritanos, nuakchot decide cerrar sus fronteras y no permitirá el paso de mercancías por El Guerguerat.
Por su parte, Marruecos ha anunciado que ha restablecido la circulación en la brecha ilegal en, mientras Mauritania desmiente la noticia y asegura que sus fronteras están totalmente cerradas, y que el paso fronterizo 55 que da a El Guerguerat, permanecerá totalmente cerrad.

Primeras declaraciones de la ONU por el ataque de El Guerguerat

Despúes de 11 horas de la violación del alto el fuego, la ONU, a través del portavoz del Secr. Gral de la ONU, Stéphane Dujaric, se pronuncia en un comunicado bastante neutro. No menciona ni ratifica la violación del alto el fuego por el ataque marroquí contra civiles saharauis

Declaración del portavoz del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental:

En estos últimos días, las Naciones Unidas, incluido el Secretario General, han participado en múltiples reuniones para evitar una escalada de la situación en la Franja de Amortiguamiento en la zona de El Guerguerat y para advertir sobre las violaciones del alto el fuego y las graves consecuencias de cualquier cambio al status quo.

Por ello, el Secretario General de la ONU lamenta que estos esfuerzos hayan resultado infructuosos y una expresa gran preocupación por las posibles consecuencias de los últimos acontecimientos.

El Secretario General de la ONU sigue comprometido en hacer todo lo posible para evitar el colapso del cese del fuego vigente desde el 6 de Septiembre de 1991 y está decidido a hacer todo lo posible para eliminar todos los obstáculos a la reanudación del proceso político.

La MINURSO se compromete a seguir cumpliendo su mandato y el Secretario General de la ONU insta a las partes a que proporcionen plena libertad de circulación a la Misión de conformidad con su mandato.

COMUNICADO OFICIAL DE LA RASD

Comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática.

Portavoz del Gobierno.

Declaración del Gobierno Saharaui sobre la violación del alto el fuego por Marruecos

What do you want to do ?

New mail

Presidente saharaui: «Marruecos nos obligó a responder en la legítima defensa»

El presidente saharaui Brahim Ghali declaro que lo que los enfrentamientos con el ejército marroquí fue un acto “un acto en legítima defensa de los civiles saharauis” y responsabiliza al Reino de Marruecos de las consecuencias de su operación militar.
En una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad, Ghali pidió «una intervención urgente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestra tierra».
El presidente saharaui agregó en su mensaje que «la operación es un acto deliberado de agresión por parte de la potencia ocupante para torpedear sus esfuerzos encaminados a calmar la tensión y calmar la situación en Guerguerat».
En su carta considera que Marruecos «ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental».

Las fuerzas marroquíes abandonan sus bases en las inmediaciones del muro y retroceden para refugiarse

Las fuerzas marroquíes que se encontraban custodiando distintas »microbases» en las inmediaciones del muro militar se han replegado 20 kilómetros para refugiarse en una base mayor de las fuerzas de ocupación marroquíes después de que estas bases fueran objeto de ataque por parte del Ejército de Liberación Saharaui después de que agentes marroquíes iniciarán fuego contra los civiles saharauis que protestaban pacíficamente. La artillería saharaui las derribó provocando la huida de los efectivos marroquíes. Actualmente las custodia a pesar de los daños materiales. Sin embargo no se ha capturado ni detenido a ningún miembro de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Señalar también que no hay ningún foco de enfrentamiento activo. Los movimientos militares en Mahbes y Bir Lehlu se han atenuado. Por su parte, el Frente Polisario ha reasegurado la zona de El Guerguerat y se mantiene en sus posiciones dispuesto a cualquier eventualidad marroquí.

El Frente Polisario envía una carta al Secretario General de la ONU tras el ataque marroquí contra civiles saharauis en El Guerguerat

El Frente Polisario escribe al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por la incursión militar marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat.
Jaimas en llamas en el cruce de Guerguerat. (Foto cedida I.C.)
«Es con gran urgencia y preocupación les escribo para informarles de que las fuerzas militares marroquíes han lanzado un ataque brutal contra civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en El Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental.
La operación militar de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante violación del alto el fuego que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían condenar en los términos más enérgicos posibles.
Frente a este acto de agresión, las fuerzas militares del Frente POLISARIO se han visto obligadas a enfrentarse a las fuerzas marroquíes en legítima defensa y protección de la población civil.
Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su operación militar, y pedimos a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestro territorio.
El hecho de que la acción militar se produzca en vísperas de una reunión entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, programado para hoy, demuestra claramente que la operación es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para torpedear sus esfuerzos para disipar tensiones y desescalar la situación en Guerguerat.
Con el lanzamiento de esta operación militar hoy, el estado ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental.
Le agradecería que tuviera a bien señalar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.»

Todos los manifestantes saharauis que se encontraban en El Guerguerat están ilesos y a salvo

Tras la confusión generada por el ataque marroquí sobre la integridad de los manifestantes saharauis que bloqueaban la brecha ilegal de El Guerguerat, todo el mundo se ha preocupado por el bien de estos ciudadanos que se arriesgaron a enfrentarse a las fuerzas ocupantes a pesar de existir un grave riesgo de represión.

Esta mañana, los manifestantes saharauis fueron sorprendidos en sus jaimas por elementos militares marroquíes vestidos de civil, que llevaron a cabo la quema de sus jaimas para ahuyentarlos, produciendo la intervención del ejército saharaui y la posterior batalla en El Guerguerat, que ahora se extiende hacia distintos puntos en Mahbes y Bir Lehlu.

Tras un periodo de corte de cobertura, podemos confirmar ya que todos los manifestantes fueron rescatados en el momento del ataque por un convoy del ejército saharaui, y se encuentran en un lugar seguro y alejado de cualquier riesgo militar.

Consecuentemente, no se reportan daños a ninguno de ellos, encontrándose todos en perfectas condiciones.

SEGUIR LEYENDO AQUI

Fuente: Insurgente.org, 14 de noviembre de 2020

Editado por María Piedad Ossaba

What do you want to do ?

New mail