Quino se queda en el corazón de los que luchan, donde anida su esencia

Quino reflejó en toda su obra su reivindicación de justicia social, su reivindicación de pensamiento crítico, de lucha contra toda explotación…Quino, Mafalda y Libertad estarán siempre en el corazón de los pueblos que luchan, brillando como necesarios faros hacia un horizonte sin explotación, ahí donde anida su esencia.

What do you want to do ?

New mail

El último día de septiembre falleció Quino, el gran dibujante que creó Mafalda inspirado en su extraordinaria abuela comunista; abuela que luchó hasta su último aliento por la justicia social, y que sensibilizó a Quino desde muy niño a sentir muy hondo el sufrimiento de cada ser humano en cualquier parte del mundo, que nutrió la consciencia de clase de Quino. Quino, cuyo nombre era Joaquín Lavado, fue creador de Mafalda y de otros dibujos de gran sensibilidad y reivindicación de justicia social.
Quino era hijo de exiliados sobrevivientes de la brutal represión franquista que la burguesía española y transnacional impuso a España (mediante el Golpe de Estado impulsado para frenar los avances de la República y la emancipación social de la clase trabajadora). Quino a su vez tuvo que silenciar sus dibujos en Argentina cuando la burguesía y el imperialismo estadounidense dieron el Golpe de Estado e impusieron la dictadura militar para acometer un exterminio descomunal contra toda una generación que luchaba por abolir el capitalismo. A la pregunta de un periodista de cómo sería Mafalda de adulta, Quino respondió: «Mafalda nunca habría llegado a ser adulta, ella estaría entre los 30.000 desaparecidos», porque Mafalda era lúcida y luchadora, una niña con sensibilidad social y consciencia de clase, cualidades que la burguesía ordenó exterminar y los militares atacaron encarnizadamente. A punta de tortura y exterminio se perpetuó el capitalismo en Argentina y así se ha perpetuado y se perpetúa por todo el planeta.
Quino reflejó en toda su obra su reivindicación de justicia social, su reivindicación de pensamiento crítico, de lucha contra toda explotación. Quino dibujó su crítica a este sistema, a la clase burguesa que explota a las y los trabajadores, saquea la naturaleza y promueve (a través de sus medios de alienación masiva) paradigmas de sumisión y explotación como el racismo, el machismo, la xenofobia, el individualismo, el sobreconsumismo parasitario… que lamentablemente producen oprimidos que defienden a sus opresores como los personajes de Manolito o Susanita.
Nos hará falta Quino, ese gigante del dibujo sensible, del arte con compromiso social. Su existencia y su legado son otra prueba más de que hay hermosura profunda en el corazón de los seres humanos, de que es este sistema que a muchos degrada e intoxica transformándolos en monstruos de individualismo funcionales a esta barbarie que algunos se empeñan absurdamente en llamar “democracia” cuando es Dictadura del Capital. Quino, Mafalda y Libertad estarán siempre en el corazón de los pueblos que luchan, brillando como necesarios faros hacia un horizonte sin explotación, ahí donde anida su esencia.
Cecilia Zamudio para La Pluma, 4 de octubre de 2020
Lea en La Pluma:
What do you want to do ?

New mail